Reseñas
Leave a comment

‘Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue’

El fin de una era. Así rezaba el eslógan que presentaba la última temporada de la serie de televisión Mad Men (AMC, 2007-2015). Una era que poco a poco desaparecía tras el fundido en negro que da paso a los títulos de crédito. Efectivamente, para muchos seguidores de ficción televisiva la historia de Matthew Weiner marca un antes y un después en la historia de la pequeña pantalla y, con su desaparición, su espíritu. Con la despedida del serial de los publicistas de Madison Avenue acaba también nuestra historia de amor con Don Draper y el resto de personajes. Estamos de luto. Pero podemos revisitar las siete temporadas y, por qué no, leer sobre ellas.

Al rescate ha venido la editorial Errata Naturae, que ha publicado recientemente Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue, un volumen que reúne diversos artículos y ensayos sobre la serie de televisión.

El libro se compone de doce piezas heterogéneas firmadas por autores de muy diversa índole: desde escritores como Enrique Vila-Matas a profesores de áreas de la comunicación audiovisual o de las humanidades como Jorge Carrión, Raquel Crisóstomo o Iván Pintor, entre otros. Se incluye, además, una reveladora entrevista al creador de la serie, Matthew Weiner, en la que éste explica el origen de su historia y las razones de muchos de sus planteamientos.

Los artículos de Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue exploran desde diferentes puntos de vista los aspectos más destacables de la serie: su contexto histórico, sus personajes o la huella en la sociedad norteamericana de muchos de los cambios políticos y sociales que retrata.

El volumen se abre con las palabras de Matthew Weiner, showrunner, productor y creador de Mad Men, en la entrevista que la guionista Semi Chellas le realizó para la revista The Paris Review. En ella se establece un diálogo en el que Weiner desvela sus obsesiones creativas, el origen de la historia (que también analiza Concepción Cascajosa en uno de los ensayos) o su vocación de escritor. Toma el relevo otro escritor de la talla de Enrique Vila-Matas, que en su pequeño ensayo “Peggy no se casó” evoca sus emociones al ver la serie y la importancia del personaje de Peggy Olson.

Don Draper es otro de los personajes ampliamente explorados durante el volumen. Lo hacen Enric Ros en “Spleen americano: Don Draper en los infiernos“, Juan J. Vargas-Iglesias en “El principio de todas las cosas. Magia y mítica del capitalismo en Mad Men” o Manel Jiménez y Xavier Grabolosa en “Mad Men. De los hombres-marca en el universo de las mujeres-objeto“, quizá el ensayo más interesante de los que componen el volumen de Errata Naturae.

Por su parte, las mujeres ocupan el análisis de Raquel Crisóstomo en “Mad (Women): las mujeres anhelantes de Mad Men“, mientras que Iván Pintor explora el ámbito del hogar y de la búsqueda de la felicidad en el entorno familiar y Óscar González repasa el contexto histórico que refleja de la serie de la AMC. Por su parte, Jorge Carrión, habitual en los volúmenes de análisis televisivo de la editorial madrileña, confronta la mirada masculina y la mujer moderna.

Los artículos de Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue plantean miradas diversas pero lúcidas a la diversidad de significados que emanan de un significante tan complejo como es la obra de Weiner. Pensado para adictos a la serie, como sucede con otras muchas propuestas de la colección, también puede despertar la curiosidad de aquellos que se pregunten si en televisión se ha hecho alguna vez una obra maestra. Y sí. Se hizo.

Referencias

VV.AA., Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue (ilustración de portada de David Sánchez)Madrid, Errata Naturae, 2015, 303 páginas.

Deja un comentario