Reseñas
Leave a comment

‘Lugares que no quiero compartir con nadie’, de Elvira Lindo

Elvira Lindo - Lugares que no quiero compartir con nadie

Casi a punto de iniciar dos semanas de vacaciones tras una racha de trabajo intenso y días, más que monótonos, vacíos de contenido, he recordado de manera oportuna un estupendo libro dedicado a una de las ciudades más cinematográficas y literarias: Nueva York. Lugares que no quiero compartir con nadie (2011, Elvira Lindo) llegó como regalo y se ha convertido en regalo que me ha gustado hacer después de su lectura.

Al margen de lo discutido o no de su habitual estilo narrativo, la periodista y escritora Elvira Lindo (Cádiz, 1962) traza en este libro un recorrido por la ciudad de Nueva York que va más allá de lo geográfico y de la anécdota. A través de sus recomendaciones de rincones favoritos, parques, tiendas, restaurantes o cafeterías, la escritora gaditana evoca recuerdos de su estancia en la Gran Manzana y comparte con el lector un recorrido emocional por la ciudad. A veces retratando el desamparo y la extrañeza que produce ser extranjero en una ciudad de multitud de colores y nacionalidades, a veces abrazando el concepto y los valores que representa, en la mayoría de los casos Elvira Lindo nos devuelve una imagen de la ciudad que parece real, auténtica, que tiende un puente entre el lector, la escritora y la ciudad.

Lo exterior, así, se mezcla con el estado interior, que Lindo transmite con admiración y ternura. Un precioso libro para los que añoran o anhelan Nueva York. Allá voy.

Algunas novelas con Nueva York como telón de fondo

Nadie como Edith Wharton para retratar el Nueva York decimonómico, desde su célebre La edad de la inocencia hasta La casa de la alegría.

El referente más inmediato para muchos es Paul Auster, neoyorquino con el barrio de Brooklyn metido en la piel. Trilogía de Nueva York o Brooklyn Follies son algunas de sus obras más representativas.

La perspectiva de los inmigrantes irlandeses queda reflejada en la recomendable Brooklyn del escritor Colm Tóibín.

Ficha bibliográfica

Elvira Lindo, Lugares que no quiero compartir con nadie, Madrid, Alfaguara, 2011, 237 páginas.

Deja un comentario