Reseñas
Leave a comment

‘Los hombres me explican cosas’, de Rebecca Solnit

Rebecca Solnit (1961) es una historiadora, editora, escritora y activista estadounidense entre cuya heterogénea obra (ha publicado más de veinte libros) se encuentran algunos de los ensayos contemporáneos más interesantes sobre la posición de la mujer en la sociedad. Fue ella la que acuñó un término que en los últimos años está cobrando una gran fuerza, término con el que desvela una preocupante y penosa realidad: el mansplaining (palabra que fusiona las voces inglesas man (“hombre”) y explaining (“explica”)), en alusión a un incómodo y ridículo fenómeno: cuando un hombre explica algo a una mujer de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella.

El origen del mansplaining lo encontramos en un conjunto de ensayos recopilados bajo el título Los hombres me explican cosas (Men Explain Things To Me, 2015), publicado en español por la editorial madrileña Capitán Swing en 2016. En ellos, Rebecca Solnit aborda la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, citando su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La violencia machista, señala Solnit, puede llegar de muchas maneras, tanto físicamente como, en el caso anterior, de manera psicológicamente sutil. Porque la realidad social parece aceptar que haya hombres que, por el hecho de serlo, creen que sus opiniones siempre van a ser mejores y van a estar mejor fundamentadas que las de las mujeres.

El volumen Los hombres me explican cosas está compuesto por nueve ensayos que exploran esa dominación machista en ocasiones demasiado cotidiana. El primero, que da título al libro, es quizá uno de los más interesantes. En él narra la experiencia personal de la propia autora en la que un hombre le dio explicaciones sobre un tema en el que ella era experta, dando lugar al célebre término del mansplaining.

La escritora y activista estadounidense también denuncia la cultura de la violación en la que sistemáticamente se protege o exime de responsabilidad a los violadores en ensayos como “La guerra más larga” o “Mundos que colisionan en una suite de lujo”, en el que recuerda un caso concreto que sacudió a la opinión pública: el escándalo del abuso y violación de una limpiadora de un lujoso hotel de Nueva York por parte del ex-Director Gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn en 2011.

Los hombres me explican cosas es un conjunto de textos con unas reflexiones necesarias tanto para hombres y mujeres. El trabajo del feminismo es hoy, más que nunca, indispensable, en una época donde los ataques a la igualdad de las mujeres están emergiendo a la superficie sin que parezca que hay una voluntad clara de toda la sociedad por acabar con las injusticias y los abusos. No dejen que alguien que aparentemente cree saber más del tema les diga cómo es la realidad. Reflexionen sobre ella. Ésa es una de las ideas que propone Rebecca Solnit en su ensayo.

Ficha bibliográfica

Rebecca Solnit, Los hombres me explican cosas (traducción de Paula Martín Ponz), Madrid, Capitán Swing, 2016, 143 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *