Reseñas
comment 1

José María Merino y su ‘libro de las horas contadas’

Jose Maria Merino - Libro de las horas contadas

Para José María Merino, escritor y académico de la RAE, la ficción es una forma exclusiva de verdad, una manera de “leer” la realidad y el papel del narrador en relación a ésta. Nada de invención. Recreación, si acaso. Ficción como modo de entender la vida. Una reflexión que ha acompañado gran parte de la producción narrativa del coruñés y que en su último libro, El libro de las horas contadas, vuelve a sorprendernos. Este inteligente conjunto de relatos engarzados por una trama común ahonda en esta manera de interpretar el universo literario y metaliterario, planteando al lector una serie de hermosas y perturbadoras narraciones que tienen como epicentro principal el mundo de la ficción.

El libro de las horas contadas reúne veintitrés relatos acompañados por pequeñas minificciones, que comparten como nexo de unión la reiteración de personajes y motivos. No estamos, por tanto, ante una recopilación de narraciones con unos temas más o menos comunes, sino ante lo que Ana Rodríguez Fisher llama un “mosaico de historias yuxtapuestas” que adquieren personalidad conjunta a través de una red de simetrías y círculos envolventes.

José María Merino

Pese a la singularidad de cada relato, podemos localizar una trama genérica que aglutina las narraciones en un todo más complejo: el propio libro de las horas contadas. Esa trama nos presenta a Pedro, un escritor enfermo que espera una crucial intervención quirúrgica en su casa de verano, junto a su mujer, Mónica. Les acompaña, intermitentemente, Fran, un amigo de la juventud. Durante esa espera Pedro decide llenar las horas vacías con historias, vertebrado así una realidad (la enfermedad, la espera) que se llena de ficciones para dotarle un sentido. Observando esta trama entendemos, como señaló el propio Merino en una entrevista en RNE, la calculada y deliberada ambigüedad del título (horas contadas hace referencia tanto a la próxima intervención quirúrgica del protagonista que puede tener un final incierto para él como a las horas que se cuentan hasta que eso suceda).Algunos han visto, más que un conjunto de relatos, una novela compuesta por relatos. Algo muy comprensible si atendemos a la propia consideración del autor de su obra como “cuentos escritos por un novelista y una novela escrita por un cuentista”. No obstante, El libro de las horas contadas hila su discurso a través de la continuidad de personajes y situaciones que el lector reconoce como ya sugeridas, si bien cada relato toma fuerza por sí solo y genera sus propias significaciones más allá del paisaje común.

Y, ¿qué nos cuenta El libro de las horas contadas? José María Merino juega con algunos de sus temas más queridos (la frontera entre la vigilia y el sueño, la doble identidad, la memoria y los recuerdos, los seres y animales fantásticos) y, fundamentalmente, con el juego entre realidad y fantasía.

Lee el resto de la reseña en la revista digital Ojos de papel.

Ficha bibliográfica

José María Merino, El libro de las horas contadas, Barcelona, Alfaguara, 2011, 216 páginas.

La imagen de José María Merino es de la editorial Alfaguara.

1 Comment

  1. Pingback: ‘El libro de las horas contadas’ de José María Merino « La Critipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *