Reseñas
Leave a comment

El ilustrador Jimmy Liao pone sonido a los colores

Jimmy Liao - Sound of colors

Jimmy Liao (1958) es reconocido ilustrador taiwanés cuyo trabajo se caracteriza por un tono onírico, imaginativo y poético, con un carácter hiperdelicado que combina diversas formas narrativas. Inició su carrera como autor en 1998, tras dedicarse durante doce años al campo de la publicidad como director de arte. El cambio de rumbo profesional lo detonó un diagnóstico de leucemia, situación que marcó su vida al tener que enfrentarse a una enfermedad en la que los porcentajes de cura no son elevados. Jimmy Liao vivió con desesperanza el proceso y posterior convalecencia, experiencia que recogió en el volumen Hermosa soledad, donde sus ilustraciones casi sin color, acompañadas de breves frases, transmiten su desesperanza y dolor.  En este sentido, los trabajos de Jimmy Liao tienen reminiscencias biográficas, que el ilustrador plasma con delicadeza en volúmenes engañosamente infantiles. Así, por ejemplo, la idea del libro Un pez con una sonrisa, según el autor, nació durante el tratamiento de quimioterapia, porque se sentía dentro de una pecera transparente cuando recibía visitas, ya que no podía más que saludar a través de un cristal para evitar infecciones.

El trabajo de Jimmy Liao parte de una historia que plantea una adversidad a sus protagonistas, que en el proceso son capaces de superar o, al menos, moverse en esa situación de manera airosa. Es lo que encontramos en The Sound of Colors. A journey of the Imagination (El sonido de los colores, Metro en chino, 2001), donde una niña ciega viaja por primera vez en el metro en un viaje físico y personal que Liao ilustra de manera colorista y exuberante.

La publicación de este volumen tuvo una gran repercusión en su país de origen: fue llevado al teatro en forma de musical, se emitió en televisión como serie y fue estrenado en el cine en una adaptación producida por el director hongkonés Wong Kar Wai. También se pueden encontrar sus ilustraciones decorando los pasillos del metro de la estación de Nangang de Taipei.

El sonido de los colores - Jimmy Liao metro

Jimmy Liao y El sonido de los colores: texto e imagen

El sonido de los colores es un recorrido poético a través de los túneles del metro por el que viaja su protagonista, una niña sin nombre que ha perdido la vista pero que, sin embargo, en la oscuridad, es capaz de recrear los colores del mundo a través de los sonidos que percibe.

La historia se inicia con la manifestación de una determinación concreta: “I have a journey to go on. / There are some things / I need to find” (Tengo un viaje que emprender. / Hay algunas cosas / que necesito encontrar). Ese viaje que emprende es también el de la (re)construcción del mundo que la narradora ha perdido y que crea a partir de su imaginación y sus recuerdos, que surgen en cada estación de la que sale.

Así, la capacidad transformadora de la imaginación es el motor de la historia en la que el olvido se suple con un nuevo mundo capaz de llenar un vacío: “I’ve forgotten how blue the sky can be / But in my mind I still / watch the clouds change shape” (He olvidado cómo puede ser el cielo azul / pero en mi cabeza todavía / veo las nubes cambiar de forma.)

El sonido de los colores - Jimmy Liao mar

El volumen de Liao puede ser visto a priori como un libro infantil (que lo es) pero, como sucede con su trabajo, el estilo naïf y exuberante de las ilustraciones son en realidad un medio para acompañar unos textos que combinan la sencillez y la ternura con un cierto poso reflexivo que deriva de la comunicación de ideas.

En The Sound of Colors. A journey of the Imagination Liao juega con tres niveles de comunicación: la de imágenes, la de palabras y, por último, la de ideas, que podría ejemplificarse en esa composición en forma de “v” que se muestra en las ilustraciones: la protagonista desciende en su camino y después vuelve a subir para llegar al punto de felicidad que busca y espera.

Porque, pese a estar rodeados de oscuridad, Jimmy Liao parece querer transmitir a sus lectores que podemos extraer de la vida sus mejores colores, al igual que la protagonista, y avanzar con determinación por la oscuridad buscando las estaciones que nos lleven a donde podamos sentirnos felices.

Referencias

Jimmy Liao, The sound of colors. A Journey of the Imagination (traducción al inglés por Sarah L. Thomson), New York, Little, Brown and Company, 80 páginas.

En español está publicado por Barbara Fiore Editora.

Las imágenes son cortesía de la editorial Little, Brown and Company.

Deja un comentario