Reseñas
Leave a comment

Jessica Mitford lo cuenta todo sobre las ‘nobles y rebeldes’

Jessica Mitford - Nobles y rebeldes (Libros del Asteroide)

Los Mitford fueron una familia de aristócratas ingleses que dieron mucho que hablar en la primera mitad del siglo XX. Las seis hijas del matrimonio, lejos de seguir el camino de las jóvenes bien educadas de su época, decidieron tomar sus propias decisiones y hacer lo que mejor les parecía. Aunque esto supusiera un escándalo y ser pasto de las habladurías. Así, Nancy se convirtió en escritora de novelas ligeras en las que de manera mordaz y divertida retrataba a su propia familia y a la clase social donde se desenvolvía. Unity Valkyrie (nombre que no presagiaba nada bueno) fue una devota filonazi y llegó a ser amiga de Hitler, mientras que la bella Diana se casó con un aristócrata para después unirse a Oswald Mosley, fundador de la Unión Británica de Fascistas.

Las memorias de Jessica Mitford construyen una historia familiar que de estrambótica es casi ficcional.

Jessica Mitford (1917-1996), por su parte, fue una de las “ovejas negras” al simpatizar con las ideas de izquierdas y fugarse con un sobrino de Churchill, Esmond Romilly, para luchar en la Guerra Civil Española. La historia de su infancia, su familia y las aventuras que corrió junto a su marido en los Estados Unidos las narró en Nobles y rebeldes (Hons and Rebels, 1960), unas particulares memorias querecientemente ha editado Libros del Asteroide en castellano.

Nobles y rebeldes - Jessica Mitford

Jessica Mitford: huir de los convencionalismos

En Nobles y rebeldes encontramos a una joven que relata, con cierto sentimiento de orgullo y una pizca de ironía, la peculiar familia en la que nació (por ejemplo, de su padre dice que era “era un salto atrás en la evolución del género humano, un eslabón perdido entre los monos y el homo sapiens“), sus recuerdos de niñez en la mansión de Swinbrook House, las excentricidades de sus padres y su recorrido hacia la madurez. Las memorias de Jessica Mitford construyen una historia familiar que de estrambótica es casi ficcional, un universo aristócrata del que, llegada la juventud, Jessica se quiere apartar. Porque, como dice en un momento de las memorias, “Ahora sabía de qué estaba huyendo y hacia dónde quería correr.

En este sentido, Jessica se retrata a sí misma como una especie de modesta revolucionaria que quiere huir de una herencia familiar llena de convenciones y, al mismo tiempo, extravagancias, un entorno que recrea con una distancia y comicidad que aligeran la gravedad de los hechos narrados (la incursión de Jessica y Esmond en la Guerra Civil Española, su huida a Estados Unidos, las penurias vividas durante sus primeros años de exilio, etc.).

La mejor obra de Jessica Mitford fue, no obstante, su vida, que ahora nos llega en castellano gracias a Libros de Asteroide. Sólo un pequeño “pero” a su primera edición: falta una página de la introducción del escritor y periodista Christopher Hitchens. Una pequeña mancha para una edición notable.

Referencias

Jessica Mitford, Nobles y rebeldes (introducción de Christopher Hitchens, traducción de Patricia Antón), Barcelona, Libros del Asteroide, 2014, 318 páginas.

La imagen de portada está tomada de la web de Libros del Asteroide.

Deja un comentario