Reseñas
Leave a comment

Raemakers y la Gran Guerra contada en viñetas

Historia en viñetas de la Gran Guerra

Durante este año las editoriales españolas y europeas han volcado sus esfuerzos en conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial, bien reeditando clásicos que retrataron la contienda, bien publicando novedades o recuperando obras que se centran en tan trágica fecha. Entre las últimas figuran novelas como La iniciación de un hombre: 1917 de John Dos Passos (que por incómodas coincidencias han publicado a la vez Gallo Nero y Errata Naturae), cómics como Puta guerra de Jacques Tardi, o la recuperación de la obra de un olvidado viñetista holandés llamado Louis Raemaekers (1869-1956) que retrató, como Goya en sus Desastres o Jacques Callot en sus Miserias, las consecuencias de la guerra y los horrores que es capaz de crear.

La obra en cuestión es Historia en viñetas de la Gran Guerra y ha sido editada por Ginger Ape Book & Films. Está basada en la colección Raemaekers’ Cartoon History of War,  publicada en 1919 y compilada en tres volúmenes por James Murray Allison. Llega ahora con una selección de Marvin Thompson, y ha sido ampliada con los textos escogidos por José María Matás. Más de 250 ilustraciones que se acompañan con textos de la época como artículos, extractos de diarios, cartas, notas de prensa o comunicados oficiales que permiten leer el volumen como una crónica de un tiempo en el que las costuras del infierno empezaban a reventar en el día a día de los europeos que vivieron la Gran Guerra.

Historia en viñetas de la Gran GuerraHistoria en viñetas de la Gran Guerra recoge una serie de ilustraciones elaboradas por Raemaekers durante el inicio, desarrollo y fin de la contienda, una suerte de crónica ilustrada que logró alcanzar en su época un reconocimiento unánime por el trabajo de denuncia política de su autor. Como indica Rubén López Conde en el prólogo al libro, incluso el presidente norteamericano Theodore Roosevelt reconoció que sus viñetas eran “la más poderosa contribución de un neutral a la causa de la civilización durante la Guerra Mundial” .

TangoEn el primer volumen se reúnen viñetas que se centran en la muerte y el sometimiento, en las consecuencias y horrores del vencedor sobre los vencidos. Raemaekers no escatima al lector toda la crueldad de la que es capaz el hombre en la guerra, y presenta muertos, dolor y miedo, y donde frecuentemente se ve a la muerte engordar gracias a las atrocidades de los acontecimientos.

El segundo volumen ahonda en los hechos históricos de la guerra durante su segundo año, con frecuentes imágenes ácidas y mordaces sobre los alemanes y los aliados, seres circundados por poderes que tienen a los ojos de Raemaekers la misma responsabilidad que los combatientes. Es el caso de la Iglesia y los políticos, azotados por la pluma del ilustrador holandés mientras exhibe las consecuencias que sus actos tienen sobre la población inocente.

El tercer volumen es más sombrío, pero mantiene la crítica cáustica a los combatientes y a  los poderes que les rodean. Por último, en la ampliación se incluyen viñetas que exploran la relación entre los aliados franceses y estadounidenses, así como el establecimiento de la paz tras el fin del conflicto.

Muertos

Historia en viñetas de la Gran Guerra es un interesante documento histórico en el que, a través del poder sugestivo y crítico de la imagen podemos acceder a la mirada y visión de un artista olvidado cuyo trabajo plantea una nueva perspectiva desde la que acercarse al recuerdo del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Referencias

Louis Raemaekers, Historia en viñetas de la Gran Guerra (traducción José María Matás, prólogo de Rubén López Conde), Ginger Ape Books & Films, 2014, 405 páginas.

Las imágenes son cortesía de la editorial Ginger Ape B&F.

Si quieres saber más, en la revista Babelia Guillermo Altares recopiló los libros imprescindibles para entender la Gran Guerra.

Deja un comentario