Reseñas
Leave a comment

‘Los guardianes del Louvre’, de Jiro Taniguchi

los-guardianes-del-louvre-taniguchi

En 2013 el dibujante e ilustrador japonés Jiro Taniguchi (1947) fue invitado por el Museo del Louvre a realizar una obra para su colección de cómics con historias ambientadas en sus salas, en la que se han publicado autores de la talla del francés Etienne Davodeau o el japonés Hirohiko Araki. Aceptado el encargo, Taniguchi pasó el mes de mayo de ese año recorriendo las salas del museo para empaparse de arte. El resultado fue Los guardianes del Louvre (Les gardiens du Louvre), publicado en 2014 por el museo francés y la editorial Futoropolis, y que este año llega traducido al español y preciosamente editado de la mano de la editorial Ponent Mon.

Los guardianes del Louvre: la declaración de amor hacia el arte de Jiro Taniguchi

Un dibujante japonés ha participado en el festival del cómic de Barcelona y, antes de volver a su país, decide hacer una parada en la capital parisina con la intención de visitar los museos de la ciudad. Sin embargo, una fuerte fiebre lo mantiene postrado en cama, aunque cuando comienza a sentirse mejor decide visitar el Louvre, donde tendrá contacto con una realidad onírica.

Jiro Taniguchi

El album de Taniguchi se compone de 136 páginas a color que muestran el viaje interior y artístico del protagonista. Pensado para deleitar los sentidos e invitar al lector a visitar el Louvre, el volumen destaca por el preciosismo y la minuciosa recreación de obras pictóricas y arquitectónicas de la ciudad de París.

Quizá lo más destacado, aparte de ese viaje visual en el que Taniguchi se presenta como excelente ilustrador, es la intrahistoria de las obras y de los pintores que han influido en el autor. Los guardianes del Louvre nos cuenta las historias de La Gioconda o la Victoria de Samotracia, los últimos días del pintor impresionista Vincent Van Gogh, la de  los paisajistas Antonio FontanesiJean-Baptiste Camille Corot, la del japonés Asai Chû o la de Pierre Schommer, encargado de custodiar y trasladar las obras del museo en 1939 durante la ocupación nazi.

Jiro Taniguchi lleva al lector a través de un viaje intimista y evocador que no decepcionará a aquellos que se acerquen por primera vez a la obra del artista japonés. Porque Los guardianes del Louvre es un homenaje al arte y a los artistas y esa pasión de encuentra en cada una de las ilustraciones del volumen. Hermoso.

Los guardianes del Louvre - Jiro Taniguchi

Los guardianes del Louvre - Jiro Taniguchi

Referencias

Jiro Taniguchi, Los guardianes del Louvre (traducción Víctor Illera Kanaya),  Tarragona, Ponent Mon, 2015, 136 páginas.

Las ilustraciones de Jiro Taniguchi son cortesía de la editorial Ponent Mon.

Deja un comentario