Reseñas
Leave a comment

‘Frida Kahlo. Una biografía’: María Hesse ilustra la vida de la pintora mexicana

Frida-Una biografia - Maria Hesse

Este año se cumple el 110 aniversario del nacimiento de la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954), cuya figura continúa siendo una de las más interesantes e inspiradoras del mundo del arte, no sólo por su obra, sino también por su vida y su arrolladora personalidad. Para conmemorarlo, han sido varios los volúmenes publicados durante el pasado 2016 dedicados a ella, si bien el publicado por la editorial Lumen, Frida Kahlo. Una biografía, con ilustraciones de la artista sevillana María Hesse, es una de las más curiosas y originales.

La Frida de María Hesse nació años atrás, en forma de ilustración para la exposición Liquidación por cierre, que unos amigos de la ilustradora organizaban en Sevilla. Sin emabrgo, fue en 2015, durante el evento IlustraTour, cuando la sevillana y una de las editoras de Lumen tuvieron la oportunidad de conocerse y hablar del proyecto. Así nació Frida Kahlo. Una biografía, un recorrido ilustrado por la vida de la pintora de Coyoacán, que originalmente iba a centrarse en aspectos cotidianos e íntimos de su vida y acabó siendo finalmente un recorrido en primera persona por el dolor y los amores que marcaron la vida de Kahlo.

Maria Hesse ilustra Frida Kahlo. Una biografia

María Hesse ilustra ‘Frida Kahlo. Una biografia’ | Imagen: Instagram de María Hesse

De la vida de Frida Kahlo se sabe mucho, pero la edición de Lumen es una de las primeras aproximaciones ilustradas al personaje (el francés Benjamin Lacombe también la lanzado recientemente un volumen ilustrado con el título de Frida). Para elaborar su retrato, María Hesse tuvo como referente a la especialista y biógrafa mexicana Marta Zamora, cuyo trabajo cambió la perspectiva de la ilustradora sevillana: “Antes tenía una imagen más superficial de ella. Esto fue cambiando conforme más leía y, en algún momento, yo creo que se mezcló con algo de mí, con esa parte más emocional. Seguro que, sin darme cuenta, he transformado parte del personaje desde mis propias vísceras.

El punto de vista de María Hesse ofrece una obra interesada en el colorido y en la parte más vital y exuberante de la obra y vida de la autora, salpicando sus dibujos de aparente tono infantil con momentos de dolor, enfermedad, amor, revolución y arte. El resultado es una visión personal de Frida que recorre los momentos más cruciales de su existencia, desde su infancia hasta su muerte. Todo salpicado con la impactante y ensoñadora simbología de Kahlo, que, según la propia ilustradora, ha tenido un impacto duradero sobre su propia obra: “El trabajo en este libro ha cambiado mi forma de dibujar. He creado una simbología que yo antes no tenía. He representado, más que momentos de su vida, las sensaciones que ella podía tener, y para eso he creado una semántica concreta.

Frida Kahlo de María Hesse. Biografía

Frida Kahlo de María Hesse. Biografía

Fragmento de Frida Kahlo de María Hesse

Fragmento de Frida Kahlo de María Hesse

Frida Kahlo. Una biografía es un libro hermoso tanto por sus ilustraciones como por el personaje que retrata. Nos conduce a lo largo la trayectoria personal de una de las mujeres más vitales y fuertes del mundo del arte, cuya intensa vida cobra vida bajo la personal mirada de María Hesse quien, desde su propia interpretación, hace suya el universo de símbolos de Frida. Un regalo perfecto para “mimarse” y dejarse cautivar por el estilo de la ilustradora sevillana y por el surrealista universo de la artista mexicana. Pese a los momentos de dolor, la vida de Frida Kahlo se torna gozosa y exuberante. Todo un disfrute.

Ficha bibliográfica

María Hesse, Frida Kahlo. Una biografía, Barcelona, Lumen, 2016, 128 páginas.

Las ilustraciones son de María Hesse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *