Reseñas
Leave a comment

‘El acontecimiento’, de Annie Ernaux

El acontecimiento - Annie Ernaux

Hay maneras de escribir que el lector puede recibir como una cuchillada. Como un corte certero y limpio que divide la carne como si se utilizara un bisturí. Una escritura de palabras afiladas y argumentos que, sin efectismos ni adornos, provocan en el lector un estado de ánimo concreto. Sea cual sea. Pero lo provocan. Así opera la narrativa de la escritora francesa Annie Ernaux (1940), quien ha hecho de su propia vida un material único para escribir ficción y de su propia ficción un bálsamo para afrontar las situaciones vividas.

En El acontecimiento (L’événement, 2000) Annie Ernaux narra nada menos que la experiencia de su aborto siendo una joven universitaria. Descarnada, sin aspavientos ni emociones a flor de piel. La suya es una narración sostenida, sin angustia ni condescendencia. No pide la escritora comprensión ni compasión. Sólo busca explicar (explicarse) las emociones experimentadas y exorcizar un pasado que se sigue viviendo (y sintiendo) desde el presente.

Ernaux y el estremecimiento de la biografía narrada

La historia de El acontecimiento está narrada de manera sencilla y lineal. Una joven Annie Ernaux descubre que ha quedado embarazada de un chico con el que sale de manera intermitente y tiene claro que este acontecimiento no puede marcar inevitablemente su futuro. Desde el momento que conoce la noticia inicia un periplo por consultas de médicos en busca de ayuda para solucionar una situación de maternidad no buscada, pero en la Francia del siglo pasado se enfrenta a la incomprensión y al miedo, en una carrera contrarreloj en la que debe afrontar sola diversas emociones encontradas.

Estremece leer la historia de El acontecimiento tal y como la narra Annie Ernaux, que va diseccionando con precisión y sin emoción una situación que al lector se le puede antojar aterradora.

Novela de memoria y de recuerdos conjurados, en El acontecimiento Annie Ernaux recrea y congela un momento vital que se transmite de una manera personal y contenida. La escritora francesa abre en canal su intimidad y muestra el proceso vivido desde la soledad, el miedo y la desesperanza. A cuchillo. Sin anestesia. Y vaya si corta.

Ficha bibliográfica

Annie Ernaux, El acontecimiento (traducción de Mercedes y Berta Corral), Barcelona, Tusquets, 2001, 119 páginas.

La portada es un fragmento de la obra de N. Ascencios. Cortesía de Tusquets.

Deja un comentario