Reseñas
Leave a comment

‘Caída y auge de Reginald Perrin’, de David Nobbs

Caída y auge de Reginald Perrin - Nobbs

Seguramente a muchos el título Caída y auge de Reginald Perrin les traerá a la memoria, más que la novela del escritor y guionista británico David Nobbs (1935), la célebre serie de televisión de la BBC de los años 70 en la que se narraban las surrealistas aventuras de un cuarentón con crisis de mediana edad que decide dar un giro a su monótona existencia y simular su propio suicidio para empezar, con una nueva identidad, a vivir (o revivir) una vida que anhela. Para aquellos que no tuvimos la oportunidad de disfrutar de las aventuras de Reggie Perrin y que no conocíamos el libro, se edita ahora, de la mano de Impedimenta, la primera novela de la trilogía del inefable personaje creado por David Nobbs, una divertidísima y enloquecida narración que encantará a los seguidores del humor británico más irónico y absurdo.

Caída y auge de Reginald Perrin (The Fall and Rise of Reginald Perrin, 1975) es un buen ejemplo de esa tradición literaria inglesa que adereza sus novelas con el llamado humor british y que la editorial madrileña publica cada cierto tiempo para el regocijo de sus seguidores. Al igual que en otras novelas de su colección como Mapp y Lucía de E. F. Benson o La saga de Flora Poste de Stella Gibbons, estamos ante una obra muy divertida, llena de situaciones hilarantes que basan sus códigos narrativos en diálogos afilados y un humorismo anclado en la cotidianeidad.

David Nobbs

La novela toma como punto de partida la crisis de mediana edad de un cuarentón que, angustiado por un trabajo absurdo y mediocre en la surrealista empresa Postres Lucisol y harto de una familia llena de sinsabores y gorrones, decide fingir su suicidio y empezar una nueva vida bajo una identidad distinta. Se trata de una historia que recuerda en cierta medida a El difunto Matías Pascal (Il fu Mattia Pascal, 1904), del escritor italiano Luigi Pirandello, novela con la que comparte la idea del falso suicidio como manera de empezar una nueva vida, la duplicidad de identidades, el peso de una existencia vacía y el de una familia opresiva, y, en definitiva, la añoranza de una vida que se ha perdido y la creación de una nueva identidad  para alcanzarla.

Lee el resto de la reseña en la revista digital Ojos de papel.

Ficha bibliográfica

David Nobbs, Caída y auge de Reginald Perrin (traducción Julia Osuna Aguilar), Madrid, Impedimenta, 2012, 368 páginas.

La imagen de David Nobbs está tomada del diario The Telegraph. La imagen de portada es cortesía de Impedimenta.

Deja un comentario