¿Qué es koratai?

koratai es el blog personal de Ana Matellanes García. Aquí escribo sobre lo que más me gusta: literaturalibros, el mundo editorial y, sobre todo, la literatura japonesa. En él cabe un poco de todo: reseñas, noticias, reflexiones, homenajes… En general, el resultado de mis (anárquicas) lecturas.

Ana Matellanes García

Soy licenciada en Periodismo y en Teoría de la literatura y literatura comparada y me dedico a la comunicación digital como jefe de proyectos digitales, pero la literatura, la fotografía y viajar son mis grandes pasiones.

Además de en koratai también puedes encontrarme en:

21 Comments

  1. Miguelangel says

    Ana: Hace un tiempo atrás me recomendaste leer otros” Orientales” japoneses . Yo estaba leyendo Haruki y habia dejado un comentario en tu pagina referente a las (5 cosas que no te gustan ) y me diste sugerencia de varios escritores mas. La pregunta es la siguiente. En que libreria puedo conseguir?
    Natsume Soseki: Yo soy gato.
    Ryunosuke Akutagawa. El mago.
    Kobo Abe: La mujer de la arena y Rostro ajeno.
    Pude conseguir Cuentos siniestros. Me parecio genial al igual que los cuentos de Akutagawa que los lei por internet. . Un abrazo y estoy a la espera. Ok.

    • Ana Matellanes says

      Hola, Miguelangel:

      no sé desde dónde me escribes, pero si vives en España puedes solicitarlo a tu librería o a las propias editoriales para que lo envíes. Si vives fuera, ahí ya no puedo ayudarte. Quizá, si te pones en contacto con las editoriales, te puedan facilitar el nombre de su distribuidora en tu país.

      Gracias por pasarte por el blog. Cordiales saludos,
      Ana

    • Miguelangel says

      Gracias Ana. Soy de Santa Fe capital. Argentina.

      • barbara says

        Miguel Angel, los libros que mencionas podes conseguirlos en cadenas de libreria de Argentina que cuentan con envio al interior. Por ejemplo Cuspide.

  2. Gonzalo says

    Hola. La verdad es que acabo de descubrir este blog y me parece bastante interesante. La cultura japonesa me atrae lo suficiente como para que me pase indagando horas acerca de ella: anime, manga, películas y libros de autores japoneses. Debo decir, sin embargo, que en el tema de la literatura soy un novato. Por ello, sin duda tu blog será una de las principales paginas que visite de ahora en adelante. Saludos ; y muchos éxitos.

    • Ana Matellanes says

      Hola, Gonzalo:

      bienvenido a Koratai y muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te gusten los contenidos. Si tienes cualquier sugerencia estaré encantada de recibirla. Gracias y nos vemos en el blog.

      Saludos.

  3. Julia says

    Hola Ana! Soy de Córdoba, Argentina. Hace años que estoy explorando la cultura japonesa a través de sus diversas producciones culturales. Encontrar tu blog ha sido una iluminación. Espero poder seguir tus lecturas por mucho tiempo mas. Estamos en diálogo. Saludos.
    さよなら!

    • Ana Matellanes says

      Hola, Julia:

      Muchas gracias por leer el blog y por tu amable comentario. Me hace mucha ilusión poder conectar con lectores de otros países como Argentina.

      Cualquier sugerencia de temas para el blog es bienvenida.

      Un cordial saludo,
      Ana

  4. Mariel Camiletti says

    Ana:
    Hola te escribo desde Buenos Aires. Debo reconocer q luego de leer tus comentarios sobre Murakami sentí que en tus palabras podía encontrar todo aquello que me sucedía al leer al autor. No lo conocía, pero en algún lugar lei q Murakami admira a John Irving, autor q me encanta y senti curiosidad. Aún no termino el libro ( 1Q84), pero claramente no siento la necesidad de devorarlo como me sucedió por ejemplo con Úlima noche en Twisted River. Muchos cariños

    • Ana Matellanes says

      Hola, Mariel:

      gracias por dejar tu comentario. Es un placer saber que el blog tiene lectores de lugares como Argentina 🙂

      Murakami ha confesado muchas influencias de escritores occidentales y realmente se aprecia esa influencia, pero no siempre es posible superar a los maestros… 😉

      Saludos,
      Ana

  5. barbara says

    Hola! Ana me encanto este blog, me encanta la literatura japonesa, y me alegro poder encontrar un lugar donde se hable de ello. Los pocos autores que conozco fue por encuentros casuales en la libreria por lo cual la información suele ser escasa. Exceptuando uno de ellos que fue el me inserto en este mundo: La escopeta de casa de Yasushi Inoue.
    Saludos

  6. Alfonso Lazcano says

    Hola, excelente blog… Lo acabo de descubrir hoy, me tomaré mi tiempo en recorrerlo con calma. Yo soy de México y no se si has escrito algo sobre nuestro querido Octavio Paz y su acercamiento a literatura japonesa, me gusta la agudeza en tus publicaciones y me encantaría leer tus opiniones sobre ese tema.

    • Ana Matellanes says

      Hola, Alfonso:

      muchas gracias por tus amables palabras hacia el blog. Hasta ahora no he tenido la oportunidad de escribir sobre la relación del gran Octavio Paz con la cultura japonesa, que fue mucha y en cuya obra se observan muchas influencias. Es una estupenda sugerencia que me gustará trabajar en un próximo post, por lo que te agradezco el comentario. ¡Muchas gracias! Espero verte pronto en las páginas del blog.

      Saludos,
      Ana

  7. Brenda Suárez says

    Maravilloso, realmente comparto tu pasión y amor por esta . Gracias !

  8. William Ramirez says

    Hola, soy de Colombia. Por accidente descubrí tu blog que desde ahora será nuestro blog porque me ha encantado. Me agrada tu punto de vista y los análisis a las obras. Hace algún tiempo he sido investigador y seguidor en cierta forma de la cultura japonesa con la idea de aprender y enriquecer la nuestra, por eso, me agrada la literatura japonesa. Quería preguntarte si has leido “El año de Saeko” (Kyoichi Katayama) y “El gato que venia del cielo” (Takashi Hiraide) y que opiniones tienes al respecto. Gracias.

    • Ana Matellanes says

      Hola, William:

      en primer lugar, muchas gracias por tu comentario y por visitar el blog. me hace muy feliz saber que llegan lectores desde tantos puntos de la geografía. En cuanto a los autores que comentas, confieso mi ignorancia. No he tenido la oportunidad de leerlos, pero los añado a la lista para próximas lecturas.

      ¡Muchas gracias!

      Saludos,
      Ana

  9. Francisca says

    Desde Chiloe, esa isla hermosa al sur de Chile, estoy muy contenta de encontrarme con este blog Ana! Creo que me pasare mucho rato por acá desde ahora… Hace poco empecé con la literatura japonesa, comencé con la moda Murakami -a quien no detesté tanto como tú al parecer- y ahora me estoy enamorando profundamente de Mishima, un genio realmente.

    Abrazos desde el otro lado del globo..

    • Ana Matellanes says

      Hola, Francisca:

      me alegra mucho saber que te gusta el blog. ¡A mí también me encanta tener lectores desde tantos lugares del mundo y recibir tan amables palabras! Espero que los contenidos que encuentres te agraden. Gracias de nuevo y saludos,

      Ana

  10. Carla Patricia says

    Hola, Ana.

    Te escribo desde Mérida, Yucatán, México y soy apasionada de la cultura japonesa. Admiro sus ideales, tradiciones, costumbres, valores y legados literarios. Siempre he dicho que Japón será un destino obligado en mi vida.
    Acabo de descubrir tu página y se ha convertido en mi favorita desde ahora. Agradezco que compartas tus experiencias y reseñas. No dejaré de estar pendiente de lo que publiques.
    Un abrazo fuerte!

    Carla Patricia 🙂

    • Ana Matellanes says

      Muchas gracias por tu amables palabras, Carla Patricia. Espero que encuentres en Koratai artículos de tu agrado. Saludos, Ana

  11. susana says

    HOLA ANA …ME REGALARON “LOS AÑOS DE PEREGRINACION….Y ME SENTI DECEPCIONADA..ME ALEGRO DE HABER ENCONTRADO EL BLOCK Y CONFIRMAR MI SENTIMIENTO….COMPARTO TU COMENTARIO ….ME PARECIO TAN ADECUADO Y SENSATO….

Deja un comentario