Otras páginas
Leave a comment

¿Quién ganará el Nobel de Literatura 2016?

Nemesis - Philip Roth

Este año el anuncio del ganador o ganadora del Premio Nobel de Literatura 2016 se ha demorado y las quinielas continúan señalando a los “sospechosos habituales” que anualmente se encuentran en la lista de finalistas.

Aunque tendría que haberse anunciado durante la primera semana del mes de octubre, será el día 13 el elegido para anunciar al flamante Nobel de Literatura 2016. ¿Y quiénes tienen más posibilidades? La lista contiene a muchos habituales, si bien la Academia Sueca es célebre por sus concesiones inesperadas y sorprendentes.

Los eternos candidatos al Nobel de Literatura

Como cada año, los lectores y la prensa cultural inician sus apuestas para adelantarse a la decisión de la Academia sueca.

Entre los nombres más repetidos año tras año se encuentra el escritor japonés Haruki Murakami (1949), del que ya parece ser costumbre hacer escarnio cada vez que no gana el premio. Es posible que su querencia por las estanterías de best-sellers y su faceta de runner pesen más que su calidad literaria. Muchos opinan que su estilo es flojo, lleno de lugares comunes e historias occidentalizadas, aunque lo cierto es que sus fans son millones en todo el mundo.

Rondando los ochenta años, la estadounidense Joyce Carol Oates (1938) es otra de las habituales en las listas de los Nobel de literatura. Su estilo descarnado y violento le han hecho merecedora de un reconocimiento universal, pese a los odios encendidos de algunos colegas de profesión como Truman Capote.

El también estadounidense Philip Roth, ya jubilado pero reconocido como uno de los más grandes autores norteamericanos vivos, suena cada año como candidato. El Nobel es el único premio que se le resiste.

Otros autores que se pasean anualmente por las listas son la canadiense Margaret Atwood, el sirio Adonis, el español Javier Marías, el albano Ismail Kadaré o el inglés John Banville.

Un premio que no agrada a todos

Los premios Nobel de Literatura son criticados a menudo por la prensa cultural por demostrar un acusado gusto por autores minoritarios y por dejar fuera de las listas a algunos de los más grandes escritores de la literatura universal. Para muestra, un botón: ni el argentino Jorge Luis Borges, ni el francés Marcel Proust, ni el irlandés James Joyce, ni el checo Franz Kafka o Vladimir Nabokov obtuvieron el galardón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *