Otras páginas
Leave a comment

Los Soprano: Sun Tzu y El arte de la guerra

El fallecimiento el pasado mes de junio del actor James Gandolfini, protagonista absoluto de Los Soprano, ha vuelto a poner una vez más de actualidad una serie que está por muchas razones en los anales de la historia de la televisión.

Los Soprano

Los Soprano retrata el mundo de la mafia de medio pelo, donde sus protagonistas carecen del glamour hollywoodiense pero no del carisma de los mafiosos más cinematográficos. Su creador, el guionista y showrunner David Chase, tuvo claro desde el principio que la serie no iba a ser “una más” de mafiosos, y se apoyó en un actor de gran presencia que fagocitó el inicial carácter coral de la serie. Chase quiso dar al personaje de Tony Soprano una complejidad y profundidad hasta entonces inédita en los protagonistas de las series de televisión, y para ello lo mostró en las diversas facetas de su vida: mafioso, padre, hijo e individuo, especialmente durante las sesiones con su psiquiatra la doctora Melfi, donde más abiertamente se desnudaba.

Los Soprano es una serie llena de referencias culturales, cuajada de buenísimos temas musicales que hacen de su banda sonora un auténtico clásico. Entre esas referencias no faltan las literarias, y en ellas destaca la de un clásico de la literatura china, El arte de la guerra, de Sun Tzu, un libro al que el protagonista se referirá en varias ocasiones y que tiene gran significación dentro de la trama.

Sun Tzu es un viejo conocido en Hollywood, que lo cita siempre que entran en escena personajes de un cierto poder que quieren aplastar a sus enemigos. El autor, cuyo identidad no está clara, fue un militar chino. Las fechas de su escritura no son precisas, pero se cree que fue compuesto durante la dinastía Chou, en torno al siglo VIII-V a.C. El libro se compone de breves textos en los que el autor traza una estrategia militar llena de recomendaciones para vencer a sus enemigos.

Arte de la guerra de Sun Tzu

En el capítulo de Los Soprano Big Girls don’t Cry, en un momento de la terapia la doctora Melfi le dice a su paciente, de manera irónica, que, si quiere ser un mejor mafioso, debería leer El arte de la guerra de Sun Tzu. Poco después Tony Soprano, que sigue la recomendación, se muestra sorprendido por el texto:

Been reading that– that book you told me about. You know, The Art of War by Sun Tzu. I mean here’s this guy, a Chinese general, wrote this thing 2400 years ago, and most of it still applies today! Balk the enemy’s power. Force him to reveal himself. You know most of the guys that I know, they read Prince Machiavelli, and I had Carmela go and get the Cliff Notes once and — he’s okay. But this book is much better about strategy.”

[He estado leyendo ese… ese libro del que me hablaste. Ya sabes, El arte de la guerra de Sun Tzu. Ahí tienes a este tipo, un general chino, que escribió esto hace 2.400 años, y ¡la mayoría puede aplicarse a nuestros días! Resiste el poder de tu enemigo. Oblígale a ponerse a descubierto. Sabes, la mayoría de los tipos que conozco leen El Príncipe de Maquiavelo, y le pedí a Carmela que fuera y tomara la guía del Cliff Notes una vez y… él está bien. Pero este libro es mucho mejor para la estrategia.]

Tony Soprano se sorprende de la modernidad y de la agudeza de un texto que le permite afrontar una realidad con estrategias y formas de manejar conflictos que le sirven de utilidad. Lo cierto es que el libro es un clásico capaz de ejercer un magisterio a organizaciones en conflicto. En Asia es un libro estudiado por políticos y economistas y los ejecutivos japoneses aplican sus enseñanzas al mundo empresarial. ¿Por qué Tony Soprano no habría de sacar provecho de ellas?

Tras la emisión del capítulo, las ventas de El arte de la guerra se dispararon. Y no digamos desde la muerte del actor James Gandolfini. Al final, nos queda una grandísima obra llena de libros de serie.

Referencias

El arte de la guerra es de dominio público, así que puedes encontrar en Internet versiones digitales como ésta. También hay buenas ediciones en papel como la de Martínez Roca, que cuenta con una introducción de José Ramón Ayllón.

Si quieres leer más sobre Los Soprano y la filosofía, te recomiendo The Sopranos and the Philosophy: I Kill Therefore I Am.

La imagen la he tomado de este blog.

Deja un comentario