Otras páginas
Leave a comment

El libro que no puede esperar: literatura autodestructiva

El libro que no puede esperar, editorial Eterna CadenciaEn literatura, a veces surgen ideas paridas en el mundo del márketing que resultan atractivas más allá de sus objetivos comerciales. Ideas interesantes que plantean algo más que la mera exposición en medios y las ventas desmedidas. Es lo que ha sucedido con “El libro que no puede esperar” (E libr qu no p ede esper r), una iniciativa de la editorial argentina Eterna Cadencia con el apoyo de la agencia de publicidad DraftFCB que plantea un reto muy especial al lector: se trata de un libro cuya tinta se borra en 60 días, siendo necesaria su lectura de manera inmediata. Con esta peculiar campaña la editorial pretende animar al lector a combatir esa pereza que hace que acumulemos libros en estanterías y mesas de noche que tardan meses y meses en ser leídos.

“El libro que no puede esperar” es en realidad una recopilación de textos de autores jóvenes de Latinoamérica titulada El futuro no es nuestro. Esta original idea, lanzada en el mes de julio, parte de la premisa de que, si no se lee a estos escritores, estos no podrán volver a escribir. Para obligar a esta lectura, los volúmenes se presentan en un envoltorio que, cuando se retira, permite que el aire entre en contacto con la tinta del libro, iniciando así su inexorable camino hacia la página en blanco.

Como campaña de márketing, se trata de una buena idea, ya que es poco probable que libros así se vayan a editar (al menos la propia editorial no se ha manifestado en este sentido). “El libro que no puede esperar” es más una llamada de atención, un curioso reto que pretende dirigir las miradas editoriales hacia los nuevos autores y obligar a los lectores a no posponer su descubrimiento y lanzarse a sus páginas antes de que llegue fin del libro. Una concepción de lo efímero en literatura que tiene mucho de operación de márketing. De todas formas, nos gusta.

Referencias

El vídeo lo presentó Draftfcb presentó en Cannes y ganó dos León de Oro.

En koratai hemos hablado de Eterna Cadencia a propósito de la publicación del excelente compendio de cuentos de Kobo Abe, Los cuentos siniestros.

Deja un comentario