Otras páginas
comment 1

Japoneses en Perú: la relación histórica entre Perú y Japón

Peru-Japon

El Perú es uno de los países latinoamericanos donde se percibe una mayor huella de la cultura japonesa. El origen de esa influencia, que hoy en día aun resulta palpable, lo encontramos a finales del siglo XIX, cuando se iniciaron las relaciones oficiales entre Perú y Japón con el denominado “Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación” (21 de agosto de 1873).

Fue durante la época modernizadora y aperturista de la era Meiji cuando se establecieron esas relaciones diplomáticas que harían de Perú el primer país latinoamericano en mantenerlas y el primero del área sur del continente en recibir inmigración nipona. Las primeras noticias de inmigrantes japoneses en Perú se tienen en el año 1899, cuando el barco Sakaru Maru trasportó a 790 japoneses (la mayoría procedentes de Okinawa) hasta el célebre puerto del Callao, con el fin de trabajar en las ricas haciendas peruanas desempeñando labores agrícolas. Para conmemorar la fecha de su llegada, cada 3 de abril se celebra en Perú el “Día de la amistad peruano-japonesa”.

Tras esa primera oleada llegaron nuevos grupos de inmigrantes procedentes de Japón. La presión de los negocios japoneses contra los peruanos provocó que a principios de los años 3o surgieran protestas y campañas contrarias a los inmigrantes, lo que llevó a que el presidente Óscar R. Benavides limitara el ingreso de japoneses. No fue mejor la situación de los inmigrantes y sus descendientes durante la Segunda Guerra Mundial, en la que muchos de los ciudadanos peruanos procedentes de Japón fueron perseguidos y encarcelados en su país y, en muchos casos, enviados a Estados Unidos y forzados a ser recluidos en campos de trabajo.

Actualmente es la segunda comunidad japonesa más numerosa de América Latina (por detrás de la de Brasil), estimándose más de 100.000 personas descendientes de japoneses. Son los denominados nikkei, término con el que se designa a los inmigrantes nipones y a su descendencia.

También hay que destacar que las relaciones peruano-japonesas también se extienden al País del Sol Naciente, donde se registran más de 50.000 peruanos de origen japonés. La mayoría de ellos descienden de los inmigrantes japoneses que llegaron a Perú a finales del siglo XIX.

Para saber más sobre las relaciones de Perú con Japón, no te pierdas este documental de TV Perú.

Fuente de la imagen: discovernikkei.org

1 Comment

  1. Pingback: Nikkei en Perú | Diásporas de Asia Oriental

Deja un comentario