Otras páginas
Leave a comment

Efemérides literarias japonesas de febrero

Estas son las efemérides literarias japonesas del mes de febrero que hemos podido recopilar. Si echas alguna en falta o adviertes algún error, por favor, contacta con ana@koratai.com.

Día 9

 

Nacimientos

1867 — Natsume Soseki, pseudónimo de Natsume Kinnosuke, es uno de los escritores japoneses más conocidos e influyentes. Cultivó la novela, el relato, la poesía y el ensayo. Algunas de sus obras más célebres son Kokoro, Botchan o El caminante.

Día 15

 

Nacimientos

1898 — Masuji Ibuse, novelista cuya obra más célebre es Lluvia Negra (Kuroi Ame, 1966), con la que ganó el respeto internacional y premios como el Premio Nobal o la Orden al Merito Cultural, el más alto honor que puede obtener un autor japonés.

Día 17

 

Nacimientos

1862 — Mori Ōgai, pseudónimo de Mori Rintarō, recibió una educación tradicional basada en clásicos chinos y japoneses, aunque también experimentó el impacto de las ideas y literatura occidentales durante sus años de juventud. En su juventud vivió varios años en distintas ciudades de Alemania para complementar sus estudios de medicina. Fue un firme impulsor de la cultura occidental dentro de Japón. Tradujo a su lengua materna autores alemanes y europeos destacados como Goethe, Hoffman, Shiller, Heine, Rilke, Shakespeare, Byron, Turgueniev, Tolstoi, Strindberg, Ibsen o Calderón, entre otros. El ganso salvaje (Gan, 1911) es una de sus obras más conocidas.

Día 20

 

Defunciones

1933 Takiji Kobayashi, escritor cuya vinculación con el comunismo y su descarnada exposición de las condiciones de los obreros japoneses en las primeras décadas del siglo XX le valieron no pocos enemigos en las esferas políticas y policiales. Su trágica y terrible muerte en 1933 (cuando apenas contaba con treinta años), como resultado de una brutal paliza (y tortura) de la policía imperial, silenció una de las voces más lúcidas y necesarias del movimiento sindical del Japón de principios de siglo.

 

Deja un comentario