Otras páginas
Leave a comment

Efemérides literarias japonesas de enero

Estas son las efemérides literarias japonesas del mes de enero que hemos podido recopilar. Si echas alguna en falta o adviertes algún error, por favor, contacta con ana@koratai.com.

Día 5

 

Defunciones

1827 — Kobayashi Issa, pseudónimo de Kobayashi Nobuyuki, uno de “los cuatro grandes” poetas del haiku clásico junto a Basho, Yosa Buson y Masaoka Shiki, y, probablemente, uno de los autores más queridos y apreciados por los lectores japoneses.

 

Día 6

 

Defunciones

1725 — Chikamatsu Monzaemon, pseudónimo de Sugimori Nobumori, considerado uno de los grandes dramaturgos japoneses al dotar al género del bunraku o “teatro de marionetas”de una entidad artística y literaria que hasta entonces este popular género no tenía.

Día 14

 

Nacimientos

1925 — Yukio Mishima, pseudónimo de Kimitake Hiraoka, fue un narrador, ensayista y dramaturgo cuya obra está considerada como una de las más interesantes e influyentes de la historia de la literatura japonesa, además de una de las más prolíficas (Mishima escribió 40 novelas, 18 obras de teatro, 20 libros de relatos, y, al menos, 20 libros de ensayos).

Día 22

 

Defunciones

1993 — Kobo Abe, escritor célebre por su obra Sunna no onna (La mujer de la arena). Sus novelas se caracterizan por explorar temas como la identidad, la soledad o el miedo.

Día 29

 

Defunciones

1991 — Yasushi Inoue, versátil escritor japonés que cultivó poesía, género histórico, cuento y novela. Si bien es célebre por sus relatos históricos, su obra narrativa destaca por sus novelas de corte autobiográfico y cuentos llenos de humor e ironía.

Día 31

 

Nacimientos

1935 — Kenzaburo Oe, narrador y Premio Nobel de Literatura en 1994. Sus obras más conocidas son Una cuestión personal, Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura o El grito silencioso.

 

Deja un comentario