Otras páginas
comments 2

Alicia en el país de los caligramas

discurso-unamuno

Hace poco descubrimos la sugerente obra de la ilustradora y diseñadora gráfica húngara  Zsofia Szabo. En su trabajo destaca una serie de poemas tipográficos basados en el libro Alicia en el País de las Maravillas del inglés Lewis Carroll, un vistoso planteamiento que formó parte del proyecto de graduación de la artista, que consistió en la ilustración de la popular novela.

Esta mezcla de texto y gráfico no es nueva. De hecho, es mucho más antigua de lo que se piensa. El referente inmediato son los Caligramas del poeta francés Guillaume Apollinaire, pero sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, en la que oferentes dejaban ofrendas y exvotos sobre los que se inscribía el nombre del donante y la razón de la donación. La forma en la que lo hacían adaptaban (obligatoriamente) la forma del objeto que donaban.

Esta modalidad también fue imitada por los romanos y se encuentran algunos ejemplos medievales, pero no será hasta el Renacimiento cuando los caligramas vuelvan a resurgir gracias al interés de los humanistas por la cultura clásica. Uno de los autores que cultivaron este género durante el siglo XVI fue François Rabelais.

Lewis Carroll - caligramaFue en el siglo XVIII cuando esta mezcla de texto y tipografía resurgiera con fuerza. Uno de los ejemplos más célebres fue el caligrama incluido en la edición de Alicia en el País de las Maravillas (1865) del propio autor, Lewis Carroll, aunque fue el citado Guillaume Apolinaire el que lo popularizó en el siglo siguiente gracias a sus Caligramas (Calligrammes. Poémes de la Paix et de la Guerre (1913-1916).

Apollinaire - caligramasParece que el trabajo de la ilustradora húngara demuestra que los caligramas continúan siendo un recursos interesante para los artistas y poetas. ¿Seguiremos viendo ejemplos de este tipo?

Más sobre los caligramas en materialesdelengua.org

2 Comments

  1. Me gusta la idea de la amalgama de géneros artísticos, como los caligramas, las novelas gráficas… Y me han gustado mucho tu entrada y tu blog 🙂
    ¡Saludos!

    • Ana Matellanes García says

      Gracias por tu comentario 🙂 Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *