All posts filed under: Otras páginas

Aquí reunimos información y curiosidades relacionadas con la literatura japonesa, frases de escritores y muchos temas más.

libros-japoneses-2016

9 buenos libros japoneses publicados en 2016

Durante este año 2016 que está casi a punto de acabar, hemos tenido la suerte de poder leer en Koratai un conjunto de buenos libros japoneses que conviene recordar. Algunos de ellos han sido novedades, otros reediciones o traducciones de clásicos. Para cerrar este año de reseñas, recuperamos algunos de los títulos que más nos han gustado o interesado. No están todos, por supuesto, pero los que están merecen la pena. ‘Leve presencia’, de Matsuo Bashō (Satori) Leve presencia es una nueva oportunidad para acercarse a la obra de uno de los haijin más importantes de la literatura japonesa, Matsuo Bashō. La editorial Satori publicó este año una recopilación con la Naturaleza como hilo conductor, un volumen lleno de haikus hermosos y delicados capaces de conmover al lector. Como es habitual en los títulos de la colección que dirige Fernando Rodríguez-Izquierdo, el volumen cuenta con edición bilingüe, una cuidada traducción y unas necesarias e iluminadoras notas en cada poema que ayudan a contextualizar y comprender mejor la obra de Matsuo Bashō. Lee la reseña completa. ‘Sobre Shunkin’, de Junichiro Tanizaki …

Nemesis - Philip Roth

¿Quién ganará el Nobel de Literatura 2016?

Este año el anuncio del ganador o ganadora del Premio Nobel de Literatura 2016 se ha demorado y las quinielas continúan señalando a los “sospechosos habituales” que anualmente se encuentran en la lista de finalistas. Aunque tendría que haberse anunciado durante la primera semana del mes de octubre, será el día 13 el elegido para anunciar al flamante Nobel de Literatura 2016. ¿Y quiénes tienen más posibilidades? La lista contiene a muchos habituales, si bien la Academia Sueca es célebre por sus concesiones inesperadas y sorprendentes. Los eternos candidatos al Nobel de Literatura Como cada año, los lectores y la prensa cultural inician sus apuestas para adelantarse a la decisión de la Academia sueca. Entre los nombres más repetidos año tras año se encuentra el escritor japonés Haruki Murakami (1949), del que ya parece ser costumbre hacer escarnio cada vez que no gana el premio. Es posible que su querencia por las estanterías de best-sellers y su faceta de runner pesen más que su calidad literaria. Muchos opinan que su estilo es flojo, lleno de lugares …

curiosidades-yukio-mishima

6 curiosidades de Yukio Mishima

Todo artista, como la mayoría de nosotros, tiene una serie de peculiaridades personales y profesionales no siempre conocidas por el gran público. Son curiosidades que lo hacen más atractivo y enriquecen su figura, pero que quedan en muchos casos veladas para aquellos no especialistas en su obra. Como nos gustan mucho las curiosidades y rarezas de nuestros escritores favoritos, hemos querido traer algunas de uno de los más importantes narradores japoneses del siglo XX, Yukio Mishima. Es posible que ya las conocieras, pero quizá podamos haber contribuido a descubrirte algo que no conocías del autor de Confesiones de una máscara. ¡Sigue leyendo! #1. El verdadero nombre de Mishima era Kimitake Hiraoka Son muchas las anécdotas que circulan sobre el origen del pseudónimo de Yukio Mishima. La que más se suele citar es la que se refiere a Fumio Shimizu, el profesor y mentor que le abrió las puertas al mundo de las letras. Fue él quien sugirió al joven Kimitake Hiraoka que eligiera un nombre literario para proteger a su preeminente familia. Según se dice, Shimizu …

Granta revista literaria

‘Granta’: la revista literaria se sumerge en el agua

En 1979 cinco estudiantes de la Universidad de Cambridge decidieron recuperar una vieja publicación universitaria fundada en 1889 que había caído en el olvido. Se trataba de Granta, y muy pronto se convirtió en una de las revistas anglosajonas de mayor éxito en la que se publicaron varias generaciones de narradores en lengua inglesa. En 2003 los editores Valerie Miles y Aurelio Major se volcaron en editar la versión en español de la mítica revista inglesa, pero la aventura se cerró en 2012 con tan sólo trece números publicados. Pero no hay dos sin tres, como dice el refrán, y en octubre de 2014 la editorial Galaxia Gutemberg decidió recuperar Granta y relanzar uno de los referentes literarios por entregas del panorama editorial anglosajón. Hoy Granta cuenta con una docena de ediciones en todo el mundo y ha dado a conocer a autores como Sylvia Plath, Martin Amis o Salman Rushdie. Ya son cuatro los volúmenes publicados en su tercera andadura para el lector hispano, cada uno de ellos centrado en un tema monográfico. El último volumen, que cuenta …

shakuhachi

Shakuhachi: el sonido de la iluminación

En la rica y vasta cultura japonesa encontramos muy diversas manifestaciones artísticas que en Occidente resultan aún extrañas y desconocidas. Sus modelos teatrales clásicos como el noh, el bunraku o el kabuki son probablemente de las más conocidas, pero no lo son tanto otros géneros musicales o instrumentos a los que los foráneos de Japón no suelen estar habituados. Si eres lector de novelas de autores nacidos en el País del Sol Naciente o si te gusta la cultura japonesa, probablemente instrumentos como el koto (una especie de cítara) o el shamisen (laúd) te sean familiares. Sin embargo, existen otros muchos de peculiares características y sonidos igualmente interesantes. En este sentido, recientemente tuvimos la oportunidad de conocer el shakuhachi, una especie de flauta hecha de bambú que cuenta con más de 500 años de historia. El shakuhachi, instrumento del budismo zen El origen del shakuhachi se encuentra en el siglo VIII, durante el periodo de Nara. Fue introducido en Japón desde China y en sus inicios se empleaba como instrumento de música cortesana gagaku. Siglos más tarde, concretamente en …

Peru-Japon

Japoneses en Perú: la relación histórica entre Perú y Japón

El Perú es uno de los países latinoamericanos donde se percibe una mayor huella de la cultura japonesa. El origen de esa influencia, que hoy en día aun resulta palpable, lo encontramos a finales del siglo XIX, cuando se iniciaron las relaciones oficiales entre Perú y Japón con el denominado “Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación” (21 de agosto de 1873). Fue durante la época modernizadora y aperturista de la era Meiji cuando se establecieron esas relaciones diplomáticas que harían de Perú el primer país latinoamericano en mantenerlas y el primero del área sur del continente en recibir inmigración nipona. Las primeras noticias de inmigrantes japoneses en Perú se tienen en el año 1899, cuando el barco Sakaru Maru trasportó a 790 japoneses (la mayoría procedentes de Okinawa) hasta el célebre puerto del Callao, con el fin de trabajar en las ricas haciendas peruanas desempeñando labores agrícolas. Para conmemorar la fecha de su llegada, cada 3 de abril se celebra en Perú el “Día de la amistad peruano-japonesa”. Tras esa primera oleada llegaron nuevos grupos de inmigrantes procedentes de Japón. La presión …

7 virtudes bushido

Las 7 virtudes del bushido

El bushido (en japonés, “la vía del guerrero”), es un código ético que muchos samuráis seguían como seña de identidad de su compromiso como guerreros. Más que un conjunto de reglas o deberes, el bushido era una forma de vida en la que el guerrero demostraba su compromiso con el honor, la lealtad o la justicia, llegando a entregarse a la muerte si éstos se veían en peligro. En las raíces del bushido se hallan corrientes religiosas y filosóficas como el Budismo, el Confucionismo o el Zen, de cuya combinación surgieron los siete preceptos que guían el código del samurái. En este sentido, uno de los principales textos dedicados a la “vía del guerrero”, en donde encontramos estas virtudes descritas, es El libro de los cinco anillos (Go rin no sho) de Miyamoto Musashi (1582-1645), un samurái, pintor y calígrafo considerado como uno de los más célebres guerreros de su disciplina y el principal autor que plasmó el bushido en papel junto a Yamamoto Tsenetomo, autor de Hagakure. El camino del samurái. A continuación recogemos los siete principios o virtudes del bushido que …

Historia del apellido Japon

La historia del apellido Japón

A comienzos del siglo XVII el daimyo Date Masamuse (1567-1636), fundador de la ciudad de Sendai y heredero de una poderosa dinastía, envió a Europa una expedición de delegados comandada por el samurái Hasukura Tsunenaga Rokuemon  (1571-1622), que partió de la ciudad con el fin de establecer una ruta comercial con las colonias españolas del Pacífico y obtener apoyo político y religioso para aquellos japoneses que se habían convertido al cristianismo, una religión minoritaria (entonces y ahora) en Japón. La mision diplomática se desarrolló entre 1613 y 1620, y el destino final de la conocida como “embajada Keicho” era la entonces Nueva España (en la actualidad México). A su regreso la delegación hizo escala en el puerto fluvial de la ciudad sevillana de Coria del Río. De los 43 soldados que partieron junto a Hasekura Tsunenaga, 25 de ellos decidieron no volver a Sendai. Las autoridades de la ciudad recibieron a la exótica delegación mientras que Hasekura se reunió en la capital con el rey Felipe III, para después ir hacia la ciudad de Roma y …

Pseudonimos escritores japoneses

El origen de algunos pseudónimos de escritores japoneses

Entre muchos escritores japoneses ha sido habitual adoptar un pseudónimo literario. En su origen, solía ser una práctica que tomaba una frase de origen chino o el nombre del maestro al que seguía el escritor, pero hoy en día depende de los gustos o inspiración que reciba el artista. En Koratai hemos querido buscar algunos de los pseudónimos de escritores japoneses que seguramente no conocías y que te sorprenderán. Como siempre, si conoces alguno que no esté en esta lista, te animamos a dejar un comentario para completarla. Arigatou! Algunos pseudónimos de escritores japoneses que te serán muy familiares   Matsuo Basho (1644-1694) Matsuo Basho es uno de los principales poetas del género haiku. Nacido como Matsuo Chūemon Munefusa, tuvo varios pseudónimos durante su carrera literaria. Entre ellos, el escritor utilizó el de Basho debido a que le gustaba el árbol de la banana (basho), nombre por el cual este poeta referente del género haiku ha pasado a la posteridad. Futabatei Shimei (1864-1909) Futabatei Shimei es considerado como el “padre” de la novela japonesa moderna. Su primera obra …

Samurais

9 recomendaciones para fans de los samuráis

Los samuráis fueron una elite militar que gobernó al servicio de un señor o shogun Japón durante siglos. Su origen se encuentra en el siglo X, y muy pronto se establecieron una serie de normas o códigos de conducta que definían su identidad como guerrero. Su desaparación como clase social se produjo a finales del siglo XIX, cuando el emperador Meiji abolió el viejo sistema social y político japoneses, suprimiendo con sus medidas aperturistas la clase de los samuráis. El samurái es, sin duda, una de las figuras que más fascinación ha ejercido durante décadas entre los amantes y aficionados a la historia y cultura japonesas. Si eres uno de ellos, es posible que conozcas muchas de las obras y novelas relacionadas con el mundo de estos guerreros, pero en Koratai no hemos querido dejar pasar la oportunidad de plantear un (incompleto) recorrido por algunas recomendaciones literarias para fans de los samuráis. Como siempre, cualquier sugerencia para completar esta lista es bienvenida en la sección de comentarios. Algunas novelas y tratados sobre los samuráis 1. El …