Noticias y novedades
comments 2

‘Toledo Ilustrado’ (Nórdica, 2014) se presenta en la librería Panta Rhei

Toledo ilustrado -Eva Vazquez - Nordica Libros

El pasado jueves 24 de abril la editorial Nórdica presentó en la librería Panta Rhei de Madrid el libro Toledo Ilustrado, un volumen dedicado a la monumental ciudad con dibujos de Eva Vázquez y una selección de poemas de Rainer Maria Rilke a cargo del traductor Juan Andrés García Román. El acto contó con la presencia de Lilo Acebal, co-propietaria de Panta Rhei, Diego Moreno, editor de Nórdica, y la ilustradora Eva Vázquez.

Toledo Ilustrado es un libro que nace de los paseos de Eva Vázquez por las calles de Toledo, un recorrido visual en el que trabajó durante un año y que inicialmente iba a ser publicado por TresEditores. Finalmente las doce ilustraciones elaboradas por la madrileña llamaron a la puerta de Diego Moreno, que decidió editarlas junto a una selección de poemas y textos (en edición bilingüe) del poeta alemán Rainer Maria Rilke para acompañar con una mirada textual y literaria el trabajo visual de Vázquez. La editorial Nórdica se une de esta manera al año de conmemoraciones del IV centenario de la muerte de El Greco, cuyo nombre y obra se encuentran inevitablemente unidos a Toledo.

Eva Vázquez y Diego Moreno, en la librería Panta RheiDurante la presentación Eva Vázquez explicó cómo fue su trabajo durante el año que dedicó a ilustrar los rincones que para ella son más significativos y evocadores de la ciudad de Toledo. El resultado es una narración visual que nace de madrugada, cuando la ciudad está a punto de despertarse y poco a poco va llenándose de turistas, y se cierra con el atardecer. El Toledo de Eva Vázquez es un Toledo de rincones y sensaciones, de texturas palpables como la piedra de los edificios. Imágenes evocadoras para las que la ilustradora eligió los colores azules y ocres, símbolos, como si del Rojo y Negro de Stendhal se tratase, de lo religioso y lo militar que habita en la historia de la ciudad de Toledo.

'Toledo Ilustrado' (Nórdica, 2014)

Y, ¿por qué  Rainer Maria Rilke? Rilke fue un poeta errante, un hombre fascinado por ciudades y rincones que fue atesorando durante toda su vida. Uno de ellos fue Toledo, que visitó en 1912. El autor de Las elegías de Duino, Sonetos a Orfeo, En Ronda. Cartas y poemas o Cartas a un joven poeta quedó impactado por la belleza de la ciudad y no pudo escribir durante su estancia en ella. 

Podríamos decir que Rilke se enamoró de la ciudad de Toledo, que sufrió una especie de síndrome de Stendhal que afectó a su capacidad creativa. En un apunte de enero de 1913 el poeta escribía: “No hay nada comparable a Toledo; si uno se abandonase a su influencia, alcanzaría tal grado de representación de lo suprasensible que vería las cosas con esa intensidad que está fuera de lo común y que raramente se presenta durante el día: la aparición. Y tal vez es mi próximo paso, aprender eso, aprender la naturaleza de los ángeles a partir de la de los fantasmas“.

El resultado de este encuentro con la ciudad de Toledo y la pintura de El Greco fueron estos poemas y textos que Diego Moreno entendió que no debían “ser ilustrados” por la obra de Eva Vázquez, sino ser el contrapunto y complemento a una visión artística concebida de manera independiente.

Referencias

Rainer Maria Rilke, Eva Vázquez, Toledo Ilustrado (traducción y selección de poemas Juan Andrés García Román), Madrid, Nórdica Libros, 2014, 88 páginas.

Ilustraciones: cortesía de la editorial Nórdica.

Si no vives en Madrid y quieres ver Panta Rhei por dentro, puedes acceder desde nuestro post “Librerías por dentro“.

2 Comments

  1. Carlos says

    Toledo no es una ciudad manchega. No pertenece a la comarca de La Mancha. Es una ciudad eminentemente castellana, a secas. Por favor corrijan este grave error. Un abrazo.

    • Ana Matellanes García says

      Hola, Carlos:
      corregido queda. Muchas gracias por tu comentario. 🙂

      Saludos.

Deja un comentario