Noticias y novedades, Otras páginas
Leave a comment

Svetlana Alexievich, premio Nobel de Literatura 2015

Svetlana Alexievich Premio Nobel de Literatura 2015

Ni el japonés Haruki Murakami, ni el estadounidense Philip Roth ni el sirio Adonis. El premio Nobel de Literatura 2015 ha ido a parar a la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich (1948).

La academia sueca ha querido valorar con este galardón su trayectoria, en la que “sus escritos polifónicos [son] un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo“, según palabras del jurado. El premio supone al mismo tiempo un reconocimiento al reporterismo, del que Svetlana Alexievich ha sido representante durante décadas con sus reportajes literarios.

La escritora nació en Ucrania, de padre bielorruso y madre ucraniana, aunque emigró con su familia a la vecina Bielorrusia. Sus inicios profesionales le llevaron a la enseñanza, donde fue profesora de historia y alemán, para pasar a dedicarse posteriormente al reportaje tras licenciarse en la Facultad de Periodismo de Minsk en 1972.

La escritora bielorrusa y ahora premio Nobel de Literatura 2015 ha centrado su obra en el sueño soviético y ha sido una de las grandes cronistas del desastre de Chernóbil, como muestra uno de sus libros más reconocidos, la guerra de Afganistán o la realidad de los habitantes de la antigua Unión Soviética.

Algunas de los textos más destacados de Svetlana Alexievich son La guerra no tiene rostro de mujer (1983), Tsinkovye Málchiki (Los chicos de cinc, 1989), centrado en la guerra en Afganistán, Zacharovannye Smertiu (Cautivados por la muerte, 1993), que analiza los suicidios de aquellos que vieron el fin de la idea socialista, Voces de Chernóbil (1997), su libro más famoso, o El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo (2014).

La escritora bielorrusa es la decimocuarta mujer en recibir el premio Nobel de literatura en la historia del galardón y la primera periodista en hacerlo.

Deja un comentario