Noticias y novedades
Leave a comment

María Victoria Atencia gana el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Maria Vitoria Atencia

La poeta malagueña María Victoria Atencia (1931) ha sido reconocida con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Se trata de la primera española y la cuarta mujer de la historia del galardón en recibirlo, tras la cubana Fina García Marruz (2011), la peruana Blanca Varela (2007) y la portuguesa Sophia de Mello (2003).

Atencia se suma así a un conjunto de autores de primera fila que fueron anteriormente reconocidos con el premio, como las citadas poetas, Claudio Rodríguez, Gonzalo Rojas, Álvaro Mutis, José Angel Valente, José Hierro, Antonio Gamoneda o José Manuel Caballero Bonald.

De su poesía el jurado ha destacado su capacidad para“dialogar con la tradición” y “convertir lo cotidiano en algo trascendente”. Según Jaime Siles, miembro del jurado, Atienza “es una voz muy singularizada, que es más religiosa que mística, y que nos hace ver matices absolutamente insospechados. Nos renueva la visión de la realidad y, al mismo tiempo, dota al lenguaje de una precisión extraordinaria”.

La poeta de la generación de los 50 acaba de publicar una antología de su obra en Salto de Página, Las iluminaciones. Antología y poemas inéditos.

Vía El País | Imagen de Julián Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *