Noticias y novedades
comment 1

La literatura japonesa llega al catálogo de Ardicia editorial

literatura-japonesa-ardicia

La editorial Ardicia, que acaba de celebrar recientemente su primer aniversario, ha publicado los dos primeros autores japoneses de su catálogo. Tras recuperar textos de autores olvidados o poco conocidos de la literatura portuguesa, inglesa, rusa o italiana, llega el turno de la nipona con dos autores muy distintos: Denji Kuroshima y Doppo Kunikida.

Denji Kuroshima - Una bandada de cuervosDenji Kuroshima (1898-1943), del que se publica el volumen Una bandada de cuervos, es uno de los principales nombres de la literatura proletaria nipona, además de ser reconocido por su antimilitarismo y anti-imperialismo, del que este conjunto de relatos es buena prueba de ello. Con el telón de fondo de la llamada “intervención siberiana” de 1918, Kuroshima recrea en estas historias las penurias vividas por los soldados y civiles japoneses a su llegada a Siberia, la vida diaria, el sinsentido de la intervención y el desánimo de los protagonistas de unos relatos que brillan por su lenguaje sencillo y directo.

Doppo Kunikida - MusashinoDe una generación anterior a la de Kuroshima es el escritor Doppo Kunikida (1871-1908), considerado como uno de los padres del Naturalismo nipón, del que se recupera la colección de relatos Musashino. La llanura que da título al volumen es el escenario de un conjunto de historias en las que el escritor busca defender la vida sencilla y el camino que lleva a buscar los valores fundamentales.

Celebramos la recuperación de estos dos autores japoneses para el lector español y esperamos que el País del Sol Naciente siga nutriendo el catálogo de la editorial madrileña.

Referencias

Denji Kuroshima, Una bandada de cuervos (traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés; prólogo de Zeljko Cipris; ilustración de portada Akira Kusaka ), Madrid, 2014, 176 páginas. Encuadernación rústica. ISBN 978-84-941235-8-0.

Doppo Kunikida, Musashino (traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés; prólogo de James Cahill; ilustración de portada Dadu Shin), Madrid, Ardicia, 2014, 168 páginas. Encuadernación rústica. ISBN 978-84-942916-5-4.

1 Comment

  1. gertner rojas cristian david alejandro says

    Interesante ………me decantare en uno de ellos para degustar una forma literaria que en verdad nunca me llamo la atencion .

    Pondre el liston alto en aquellos que escriban lo menos contaminados con querer ser best selers y mas omnisientes de su realidad
    Gracias por el articulo supracitado.

Deja un comentario