Noticias y novedades, Otras páginas
Leave a comment

John Banville y su alter ego Benjamin Black, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014

john-banville

El escritor irlandés John Banville (Wexford, 1934) ha sido galardonado con el 34º premio Príncipe de Asturias de las Letras por “su inteligente, honda y original creación novelesca“. El autor también es conocido por su alter ego Benjamin Black, pseudónimo bajo el cual ha escrito novela negra, del que el jurado del premio ha destacado sus “turbadoras y críticas novelas policíacas“.

En su acta el jurado también ha destacado que la “prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía. Al mismo tiempo, muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial“. Además ha añadido que cada creación de Banville “atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano“.

El premio Príncipe de Asturias es el último de los muchos reconocimientos que el narrador irlandés ha recibido a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan el Premio Booker de 2005 por su novela El mar y el Premio Franz Kafka, considerado como la “antesala” de los premios Nobel. John Banville ha ha impuesto a una lista de 23 candidatos.

Vía RTVE | Imagen (c) José Ramón Vega

Deja un comentario