Barcelona, ciudad literaria

La Unesco nombra a Barcelona Ciudad Literaria

La Unesco ha declarado a Barcelona Ciudad de la Literatura. Así lo anunció el Ayuntamiento de la capital catalana el pasado lunes 14, reconocimiento con el que la ciudad pasa a convertirse en miembro de la Red de Ciudades Creativas, una iniciativa creada en 2004 para vincular y proteger a ciudades con tradición creativa e para incentivar su desarrollo social y económico. Según Irina Bokova, la directora general de la Unesco, “la Red de Ciudades creativas representa un potencial enorme para recalcar el valor de la cultura como acelerador del desarrollo sostenible.

La ciudad condal fue propuesta a esta candidatura en 2011 a instancia del suplemento cultural Cultura|S del diario La Vanguardia y ha contado con el apoyo de distintas asociaciones vinculadas al mundo editorial catalán: autores, editores, bibliotecarios, traductores e ilustradores, entre otros. Entre las razones defendidas para impulsar el reconocimiento se encuentra «la huella que han dejado en ella grandes escritores como García Márquez o incluso Cervantes.»

Con este reconocimiento la cuidad de Barcelona se convertirá en un lugar de encuentro internacional de autores y escritores y fomentará planes de lectura y otras iniciativas para consolidar a Barcelona como ciudad de referencia cultural. Se celebrarán, además, eventos y congresos que tendrán como punto en común la industria editorial.

La Red de Ciudades Creativas está compuesta por 47 ciudades pertenecientes a 33 países del mundo. Entre ellas, hay tres españolas: Granada en la categoría literaria, Sevilla en la musical y Bilbao en la de diseño.

Vía La Vanguardia

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories