Literatura japonesa, Reseñas
Leave a comment

‘Renacer de las cenizas’, de Akiko Mikamo

renacer-de-las-cenizas-akiko-mikano

Pocos acontecimientos han sacudido tanto la conciencia de la humanidad como los devastadores efectos que tuvo el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagashaki, que se llevaron la vida de casi 250.000 personas. Más de sesenta años después, los testimonios de los supervivientes siguen estremeciéndonos, permitiendo, afortunadamente, que quede constancia de lo sucedido y, sobre todo, de la admirable labor de reconstrucción y superación personal de las víctimas.

Uno de aquellos supervivientes fue Shinji Mikamo, quien contaba en 1945 con diecinueve años cuando la bomba cayó sobre su ciudad, Hiroshima. Shinji Mikano es lo que en Japón se conoce como hibakusha, una palabra que significa literalmente “persona afectada por una explosión” y que designa también al colectivo de los supervivientes del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki. Es su hija, la doctora Akiko Mikamo, la que ha plasmado en el libro Renacer de las cenizas (publicado por la editorial valenciana Chidori Books con traducción de Margarita Adobes), la experiencia vivida por él y su abuelo en las primeras semanas y meses posteriores al lanzamiento de la bomba atómica. La historia familiar de los Mikamo no es únicamente la narración de los hechos vividos, sino también una propuesta de perdón que se resume en el subtítulo del libro: Una historia real de supervivencia y perdón de Hiroshima.

Contada desde el punto de vista de su padre, la historia de Akiko Mikano nos muestra la mirada de personas con existencias humildes que tuvieron que enfrentarse al dolor, a la pérdida y el desconcierto que siguió al ataque, sin que por ello los sentimientos de rencor y odio dominaran sus vidas. La autora de este hermoso relato ofrece una visión conciliadora a pesar del horror narrado, un planteamiento de apoyo a la paz y entendimiento que tiene su extensión en su actividad como presidenta de la organización sin ánimo de lucro San Diego-WISH: Iniciativa Mundial para la Salvaguarda de la Humanidad, y como psicóloga médica y presidenta de Servicios Psicológicos Estados Unidos-Japón, en San Diego, California.

La historia de Mikamo está salpicada de reflexiones que permiten entender y contextualizar los momentos previos al lanzamiento de la bomba, en los que ya muchos japoneses ponían en duda la posibilidad de que Japón fuera capaz de ganar la guerra. También ofrece un relato preciso y sin sentimentalismos del ataque y del terrible peregrinaje que Shinji Mikamo y su padre tuvieron que sufrir para encontrar ayuda médica y refugio. Renacer de las cenizas no se queda en este punto y, como indica su nombre, ofrece la travesía de su protagonista por renacer de las adversidades y recuperar su vida, formando su propia familia y saliendo adelante con esfuerzo, tesón y trabajo.

En definitiva, Renacer de las cenizas no es sólo el testimonio de uno de los supervivientes de la bomba de Hiroshima, sino también una reflexión sobre los valores universales del perdón y la paz. Lo indica la autora en su epílogo: “Mi propósito al contar la historia de mi familia es que la gente pueda ver que, a pesar de una guerra que causó un dolor inconmensurable y el sufrimiento de dos países enemigos, estas dos naciones pueden ahora trabajar juntas y vivir en paz y armonía.” Un planteamiento necesario que da lugar a una obra hermosa que se disfruta, a pesar que lo narrado, desde la primera hasta la última página.

Ficha bibliográfica

Akiko Mikano, Renacer de las cenizas. Una historia real de supervivencia y perdón de Hiroshima (traducción de Margarita Adobes, ilustración de portada Lolita Aldea; contiene 17 imágenes), Valencia, Chidori Books, 2016, 244 páginas.

La ilustración de portada es de Lolita Aldea.

Deja un comentario