Literatura japonesa, Otras páginas
comments 18

3 recomendaciones (inevitables) para iniciarse en la literatura japonesa

recomendaciones-iniciarte-literatura-japonesa

El canon de lecturas literarias es una elección muy personal. De nada sirve que grandes críticos de la teoría literaria como el estadounidense Harold Bloom nos marquen el ritmo de lecturas indispensables si nuestros gustos son diversos o si nuestros objetivos de lectura difieren del mero placer estético o el conocimiento de obras referentes a nivel cultural.

Por eso, lo recomendable es dejarse llevar por lo que a cada uno “le pida el cuerpo”. En Koratai os proponemos algunas recomendaciones para iniciarse en la literatura japonesa. No son las únicas ni las obligatorias. Sólo una manera de acercarse y emprender el camino que cada lector necesite. Adelante.

Recomendaciones para iniciarse en la literatura japonesa

La casa de las bellas durmientes (1961) | Yasunari Kawabata

Yasunari Kawabata (1899-1972) es uno de los escritores referentes en la literatura japonesa, ganador del primer premio Nobel de la literatura japonés y autor de numerosas novelas y relatos que han pasado a la categoría de clásicos. Uno de ellos es sin duda La casa de las bellas durmientes, una historia fascinante y seductora sobre una especie de hotel a donde acuden hombres ancianos a dormir junto a jóvenes desnudas y narcotizadas. Este planteamiento, de argumento ligero pero sugerente, es la excusa para que el escritor enfrente al lector a una hermosa reflexión sobre la vejez, la decadencia y la felicidad de sentirse vivo.

Confesiones de una máscara (1948) | Yukio Mishima

En Confesiones de una máscara Yukio Mishima dejó plasmadas muchas de sus obsesiones y viviencias personales. La novela gira en torno a la infancia de Koo-chan, un niño débil y enfermizo rodeado de una familia acomodada donde la figura opresora de su abuela se convierte en determinante para su desarrollo. El protagonista es un ser sobreprotegido que debe enfrentarse al mundo, y sobre todo a su propia identidad y a su sexualidad. Confesiones de una máscara es una novela inquietante sobre las obsesiones, pasiones y miedos que van aflorando en un mundo en el que el protagonista sólo sabe moverse bajo la máscara de las apariencias.

Yo, el gato (1905) | Natsume Sōseki

Natsume Soseki (1867-1916) era un desconocido profesor de literatura en la Universidad Imperial de Tokio cuando escribió la novela que le situaría entre los escritores más destacados de su país. Soy un gato (Wagahai wa neko de aru), publicada por entregas entre 1905 y 1906 en la revista japonesa Hototogisu (El cuclillo), es una narración humorística sobre las aventuras de un gato sin nombre que convive con una serie de disparatados personajes representativos de la burguesía de la época Meiji. Su divertida manera de narrar y las delirantes situaciones que muestra le valieron ser una de las obras más célebres de la literatura japonesa contemporánea.

¿Qué otras recomendaciones sumarías a esta lista?

Imagen: ‘Mujer leyendo’, del artista de ukiyo-e Utagawa Kuniyoshi (1798-1861).

18 Comments

  1. Victoria says

    Me inicio ahora después de haber leído alguno contemporáneo, tengo ya la casa de las bellas durmientes en mi mesilla. Me apasiona lo japonés, si podéis seguir la lista no agradecería mucho. Enhorabuena por el blog!

    • Ana Matellanes says

      Gracias por tu comentario, Victoria. La idea de este post es que entre todos los lectores podamos completar la lista con aquellos libros con los que nos iniciamos en la literatura japonesa. 🙂

      saludos,
      Ana

  2. Milla Medeiros says

    ¡Hola! Soy brasileña y estoy encantada de comentar aquí.

    Bueno, aquí en Brasil hay varios libros publicados de Yasunari Kawabata, hace unos días me autopresentiei con “El sonido de la Montaña”. Me parece un gran comienzo.

    Acerca de Soseki Natsume, es una vergüenza, no he leído nada del autor. “Yo, el gato” está en mi lista!

    Ahora, mis consejos de lectura son las siguientes:

    – “El libro de la almohada” de Sei Shōnagon (es un gran comienzo para la poesía japonesa clásica);

    – “Genji Monogatari” de Murasaki Shikibu (no han leído esto todavía, pero está en mi lista, es un clásico!);

    – “El Libro del Te” de Kakuzo Okakura;

    – Todos los libros de Haruki Murakami (risas)! He leído la trilogía “1Q84”, es increíble!

    Espero haber dado buenos consejos. Buenas fiestas de fin de año y un gran 2016 para todos nosotros, con muchas lecturas!

    Saludos!

    Un fuerte abrazo desde Brasil 🙂

    • Ana Matellanes says

      Hola, Milla:

      muchas gracia spor tu comentario y por visitar el blog desde Brasil. 🙂 Nos gustan mucho tus sugerencias, son todas buenas para lanzarse a la literatura japonesa. Felices fiestas igualmente.

      Saludos,

  3. Toraaki Villalpando says

    Yo comencé de niño leyendo cuentos tradicionales japoneses en el libro “La noche del samurai” de Ediciones Gaviota, también los cuentos “La espada de Watanabe” y otros más que aparecían en colecciones de cuentos Tormont ya de adulto, retomé el gusto con un libro de Mari Akasaka, “vibrador”después seguí por Haruki y Ryu Murakami y Banana Yoshimoto, ahorita estoy leyendo a Akutagawa.

    • Ana Matellanes says

      Qué gran trayectoria de lecturas, Toraaki. Muchas gracias por compartirlas.
      Saludos,
      Ana

  4. Christian Silva says

    Mi primer libro de autores japoneses fue precisamente “La Casa de las Bellas Durmientes”. Fue una revelación increíble leer a Kawabata, que si bien no se destaca por sus intrincadas historias, si que lo hace con la belleza que impregna en sus escritos. Luego seguí con todos los de Kawabata: “Mil Grullas”, “En el lago”, “El Rumor de la Montaña”, “La Pandilla de Asakuza”, “País de Nieve”, “Diario íntimo de mi decimosexto aniversario”, “Lo Bello y lo Triste” y un gran texto que es “La Bailarina de Izu”, que si bien es un texto inicial de Kawabata, muestra lo que será la escritura de este gran hombre. Naturalmente, uno llega a Yukio Mishima, debido a “Correspondencias” que muestra las cartas entre Kawabata-Mishima, Maestro-Aprendiz, y luego a “Confesiones de una Máscara”, esta casi autobiografía de Mishima. Un excelente texto.

    Es difícil definir un libro para iniciarse en las lecturas de autores japoneses, uno descubre textos que podrían haber sido buenos para iniciarse en el camino, pero partir por Kawabata, llevará a cualquiera a retornar a él, por la simplicidad y el tema folcklorico de su escritura. Recomiendo definitivamente a Kawabata para iniciarse, en especial los textos condensados de “Historias en la Palma de la Mano”, que demuestran la sincera y dedicada labor de Kawabata por buscar la Belleza.

    • Ana Matellanes says

      Hola, Cristian. Coincidimos en el autor con el que nos iniciamos en la literatura japonesa, aunque en mi caso fue “Lo bello y lo triste”. ¡Muchas gracias por pasarte por el blog y dejar tus sugerencias en el comentario. 🙂 Saludos, Ana

  5. Bernardo says

    Yo recomendaría también “Indigno de ser humano” del autor Osamu Dazai. Es una lectura que me sorprendió mucho por la manera en que reúne tanta degradación e indiferencia por lo humano en un solo personaje. Pienso que Mishima comparte algunos de estos temas en muchos de sus relatos, pero por lo menos él tiene una idea de belleza y honor que se encuentra completamente ausente en la novela de Dazai. Me parece interesante el grado de nihilismo y misantropía que alcanzan estos autores japoneses…

    • Ana Matellanes says

      Hola, Bernardo:

      una muy buena recomendación. Osamu Dazai es un autor que no deja indiferente y que tiene obras magníficas para iniciarse en la literatura japonesa. ¡Saludos!

  6. Bárbara says

    Yo reomiendo de Yasushi Inoue “la escopeta de caza” gracias a esa obra me adentre en el mundo de la literatura japonesa y decidí estudiar japonés. También recomiendo ” Kafka en la orilla” de Murakami, “Musashi” de Eiji Yoshikawa e “Historia de las pulgas que viajaron a la luna” de Kobo Abe. Tengo otros más pero estos son los que recomiendo.

    • Ana Matellanes says

      Hola, Bárbara:

      coincido contigo en ‘La escopeta de caza’, es la primera obra de Inoue que leí y me impacto. El resto no las he leído y las apunto con mucho gusto en la lista de sugerencias. ¡Gracias por tus aportaciones! 🙂

  7. Valeria says

    Agregaría “El gato que venía del cielo” de Takashi Hiraide. He leído mucho de Kawabata, Mishima, Soseki, Atukagawa y otros, pero ésta sí fue una verdadera revelación para mí. No me lo esperaba. 😀

    ¡Muy buenos sus tres iniciales!

    • Ana Matellanes says

      Hola, Valeria:

      muchas gracias por visitar el blog y dejar tu sugerencia. Apunto este autor que no he leído todavía. ¡Saludos!

  8. María Torres says

    Recomiendo a Haruki Murakami, es excelente, tiene buenos escritos y atrapa en la primera página .

  9. Juliano says

    Hola! El primer libro que lei de literatura japonesa fue “lo bello y lo triste” de Kawabata,la verdad me dejo impresionado,me parecio un libro excelente.Creo que es muy recomendable para empezar. Me gusto mucho nieve de primavera de Mishima,tengo pendiente los 3 que siguen la tetralogia (el mar de la fertilidad) . Pais de nieve otro gran libro. Buen blog,saludos!

  10. Juliano says

    Mi primera lectura de literatura japonesa fue Lo Bello y lo Triste de Kawabata,me parecio exxelente,es muy rexomendable para empezar a leer algo de ese pais. Tambien me gusto mucho Nieve de Primavera de Mishima, otro gran escritor nipon. Tengo pendiente la.casa de las bellas durmientes que veo que tiene muy buena pinta segun los comentarios. Por otro lado Murakami no me llamo tanto la atencion como kawabata y mishima. Muy buen blog,saludos! .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *