All posts filed under: Literatura japonesa

En esta sección recopilamos reseñas de libros de autores y literatura japonesa, tanto las últimas novedades como libros clásicos.

‘El minero’, de Natsume Soseki

Quien quiera aproximarse a la novela El minero (Kofu, 1908) pensando que en ella encontrará un alegato naturalista que denuncia las duras condiciones de los mineros japoneses de principios de siglo XX en pleno impulso de la industrialización de la era Meiji, se llevará una decepción al empezar a leer sus páginas. La (incorrecta) interpretación de la obra en clave de este género ha provocado aproximaciones sesgadas y la circunstancia de que sea una de las menos conocidas o populares del escritor Natsume Sōseki (1867-1916) entre el público occidental, cuando en realidad es un ejemplo de la preocupación del autor por el análisis de la conciencia de sus personajes y por la introspección. A esto se suma que los estudiosos de la obra de Natsume Sōseki consideran El minero como la puerta a su madurez narrativa. Origen y significado de El minero Según señala Michiyo Kawano en el postfacio a la edición de Impedimenta, editorial que ha publicado por primera vez esta obra en español, la génesis de El minero se detalla en el texto “La intención de …

Leve presencia - Matsuo Basho

‘Leve presencia’, de Matsuo Bashō: haikus sobre la Naturaleza

La editorial asturiana Satori ha publicado el segundo volumen recopilatorio de haikus del maestro del género Matsuo Bashō (1644-1694), Leve presencia, un conjunto de poemas seleccionados y traducidos por el profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo que tiene como punto en común la relación del haijin con la Naturaleza. En este sentido, la lectura de esta recopilación de haikus nos enfrenta precisamente al aware o admiración de la Naturaleza, vista en este caso a través de los ojos del haijin durante sus peregrinajes. El aware de Bashō tiene su origen en las situaciones y elementos más diversos, en la mayoría de los casos modestos y sencillos, “leves presencias” que a ojos del poeta cobran una relevancia y belleza especial. La Naturaleza retratada por Matsuo Bashō es, así, la cotidiana, la humilde y la que está al alcance de todos, sin grandilocuencia romántica: lluvia, fruta, animales, etc., que muestran un curioso contraste entre el refinamiento y la humilde cotidianidad. Un hermoso ejemplo sería el haiku “Compone un ikebana/ de azaleas, y a su sombra/ ella va troceando/ bacalao seco“, donde el arte …

Ella en la otra orilla - Mitsuyo Kakuta

‘Ella en la otra orilla’, de Mitsuyo Kakuta

Sayoko es un ama de casa de treinta y cinco años. Tiene una vida tranquila que gira en torno al hogar y la crianza de su hijo de tres años, pero un día decide reincorporarse al mundo laboral pese a la reticencias de su marido y su suegra. Aunque en el pasado trabajó en una distribuidora de cine, la opciones profesionales actuales no son muchas. Finalmente, Sayoko empieza a trabajar para Aoi, una mujer de su misma edad y espíritu libre que tiene una agencia de viajes y un negocio de servicio de limpieza. Muy pronto ambas congenian y Sayoko se encuentra con la posibilidad de realizarse a través de su trabajo y enriquecer su vida con la amistad de Aoi. Al igual que en La cigarra del octavo día, Mitsuyo Kakuta (1967) aborda en Ella en la otra orilla (Taigan no kanojo, 2004) uno de los temas que más le interesan: el conflicto de la mujer en la sociedad japonesa. Con esta historia sobre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para conciliar vida profesional y familiar, …

renacer-de-las-cenizas-akiko-mikano

‘Renacer de las cenizas’, de Akiko Mikamo

Pocos acontecimientos han sacudido tanto la conciencia de la humanidad como los devastadores efectos que tuvo el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagashaki, que se llevaron la vida de casi 250.000 personas. Más de sesenta años después, los testimonios de los supervivientes siguen estremeciéndonos, permitiendo, afortunadamente, que quede constancia de lo sucedido y, sobre todo, de la admirable labor de reconstrucción y superación personal de las víctimas. Uno de aquellos supervivientes fue Shinji Mikamo, quien contaba en 1945 con diecinueve años cuando la bomba cayó sobre su ciudad, Hiroshima. Shinji Mikano es lo que en Japón se conoce como hibakusha, una palabra que significa literalmente “persona afectada por una explosión” y que designa también al colectivo de los supervivientes del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki. Es su hija, la doctora Akiko Mikamo, la que ha plasmado en el libro Renacer de las cenizas (publicado por la editorial valenciana Chidori Books con traducción de Margarita Adobes), la experiencia vivida por él y su abuelo en las primeras semanas y meses posteriores …

Rampo La mirada perversa

‘Rampo. La mirada perversa’

Al escritor Edogawa Rampo (1894-1965) se le deben reconocer muchas cosas, entre ellas el ser uno de los principales impulsores de la novela negra y policíaca en Japón, el mérito de fundar la primera asociación de escritores de misterio en su país, o el convertirse en uno de los máximos representantes del ero-guro nipón, una palabra que hace referencia a una mezcla de erotismo y atracción por lo grotesco. Precisamente a esta aportación corresponde una de las últimas novedades de la editorial Satori, Rampo. La mirada perversa, una recopilación de seis relatos traducidos directamente del japonés por Daniel Aguilar en sus versiones íntegras y sin censura. Estas narraciones tienen como punto en común, como buenos ejemplos del ero-guro que son, el desarrollar historias de atracción por lo siniestro, lo grotesco, la muerte o las parafilias. En este volumen, que llega tras la publicación también en Satori de El extraño caso de la isla Panorama, encontramos al Rampo más retorcido y enfermizo, creador de unos personajes capaces de matar por aburrimiento o de enamorarse de una …

la-insolita-pasion-del-vendedor-de-lenceria-asako-hiruta

Sujetadores que dan la felicidad: ‘La insólita pasión del vendedor de lencería’, de Asako Hiruta

A veces las lecturas sencillas, sin pretensiones, ésas que siguen al pie de la letra ciertas convenciones de género, suelen caer en nuestras manos como un agradable paréntesis con el que evadirse. Se trata de historias que atrapan desde un inicio por la simplicidad de su argumento y lo previsible de su desenlace, pero que, aun así, se dejan leer sin tedio ni fastidio. La insólita pasión del vendedor de lencería (Fitter x no ijo na aijo, 2015), de la escritora japonesa Asako Hiruta (1979)  y publicado en español por Reservoir Books, es uno de estos ejemplos de literatura juguetona e intrascendente que bajo una premisa de comedia romántica enarbola ante el lector lo mejor y lo peor de la llamada literatura chick-lit. Porque, aclarémoslo desde un inicio, la novela de Asako Hiruta es una propuesta pensada y destinada para mujeres treinteañeras solteras, profesionales urbanas en busca del amor que encontrarán en La insólita pasión del vendedor de lencería una de esas novelas amables con las que un lector ávido de lecturas sin complicaciones se …

El-almanaque-de-mi-padre-Jiro Taniguchi

‘El almanaque de mi padre’, de Jiro Taniguchi

El recuerdo, el pasado y la familia. Tres poderosos temas en literatura que, imbricados en una historia de corte realista, suponen una manera casi directa de hacer que el lector se identifique y vibre con una lectura. Es lo que sucede con la obra El almanaque de mi padre, del ilustrador japonés Jiro Taniguchi (1947), una historia familiar en la que su protagonista, un hijo distanciado de su familia y tierra natal, vuelve a sus orígenes al acontecer el fallecimiento de su padre. El almanaque de mi padre: familia y recuerdo El almanaque de mi padre (Chichi no koyomi, 1995) es un delicado y elegante manga para adultos que explora las relaciones familiares y el apego a la tierra, elaborando un recorrido sentimental del protagonista desde su infancia hasta la edad adulta. Yoichi es un hombre que acude a su ciudad natal Tottori (también del propio autor Jiro Taniguchi) cuando recibe la noticia del fallecimiento de su padre, del que lleva años distanciado. El reencuentro con sus familiares, y en especial con su hermana Haruko y …

La historia de un ciego - Junichiro Tanizaki

‘La historia de un ciego’, de Junichiro Tanizaki

Toda épica conlleva momentos de intimidad. Los grandes héroes se rodean de personas anónimas. Donde hay luz y prestigio también puede haber sombras. La historia de un ciego (Momoku monogatari, 1931) refleja esa dualidad de situaciones a través de la pluma del escritor japonés Junichiro Tanizaki (1886-1965), quien aborda una serie de acontecimientos históricos fijando su punto de vista, en lugar de en sus grandes protagonistas como samuráis, en los personajes tradicionalmente silenciados y olvidados en este tipo de narraciones: las mujeres y los criados. La historia de un ciego forma parte de una colección de relatos que Tanizaki escribió entre 1931 y 1935. En ella toma la voz su protagonista, Yaichi, un masajista ciego que relata una narración ambientada en la segunda mitad del siglo XVI. Yaichi está al servicio de la hermosa dama Oichi, mujer de un noble japonés, Asai Nagamasa, por quien profesa una admiración y devoción cercana al enamoramiento. Pero, a diferencia de otras obras de Junichiro Tanizaki en los que se aborda la relación entre ama y criado, dominada habitualmente por el abuso de …

Naomi-Tanizaki

‘Naomi’, de Junichiro Tanizaki

Joji Kawai es un joven ingeniero cercano a la treintena que, un día, conoce en un café a Naomi, una camarera de quince años de la que se siente atraído. Naomi es ingenua e inocente, pero sus rasgos euroasíaticos y su parecido físico con la actriz de cine estadounidense Mary Pickford le dan un aire seductor del que Joji no puede sustraerse. Decidido a pasar el mayor tiempo posible con ella, decide ofrecerle una educación a cambio de que acceda a ir a vivir con él, con el secreto deseo de que alguna vez puedan llegar a casarse. Naomi y su familia aceptan, pero poco a poco su carácter caprichoso y manipulador convertirán la vida de Joji en algo de lo que se arrepentirá. Aparecida entre 1924 y 1925 en las publicaciones Osaka Asahi Shinbun y Josei (si bien no fue hasta 1947 cuando se publicó como libro), Naomi (Chijin no ai, que podría ser traducido como El amor de un tonto) es considerada como una de las primeras novelas importantes del escritor Junichiro Tanizaki (1886-1965). …

El extraño caso de la isla Panorama

Edogawa Rampo y ‘El extraño caso de la isla Panorama’

Edogawa Rampo (1894-1965), pseudónimo literario de Hirai Taro, es considerado por la crítica uno de los creadores de la moderna literatura policial, detectivesca y criminal japonesa. También es reconocido como uno de los máximos representantes del género ero-guro nipón, lo que le convierte en un escritor de referencia en el País del Sol Naciente. Y no sólo eso. Edogawa Rampo es uno de los ejemplos de la influencia que la cultura occidental ejerció en Japón en la primera mitad del siglo XX. Fascinado por la novela de misterio europea y norteamericana, en su obra se advierte el impacto que tuvieron autores como Edgar Allan Poe o Arthur Conan Doyle. No en vano el pseudónimo adoptado por Hirai Taro proviene de la adaptación fonética del nombre del narrador estadounidense Edgar Allan Poe. Esa influencia se advierte en su prolífica obra, repleta de historias de misterio, asesinatos y mentes perturbadas. En esta línea una de sus novelas más conseguidas es El extraño caso de la isla Panorama (Panorama-to Kindan, 1926), publicada recientemente por la editorial Satori con traducción de Yoko …