Literatura japonesa, Reseñas
comment 1

‘El libro de los cinco anillos’, de Miyamoto Musashi

Miyamoto Musashi - El libro de los cinco anillos

El mundo de los samuráis, de su código de conducta ligado al honor, la disciplina y el equilibrio mental, sigue teniendo para el lector del siglo XXI un gran atractivo. Su figura ha sido, en parte, construida a través del imaginario cinematográfico y de un buen puñado de obras que, en general, han mostrado a este grupo social japonés desde el punto de vista heroico, si bien hay algunos ejemplos como el Sazen de Fubo Hayashi o el ronin Kansuke Yamamoto de Yasushi Inoue que ofrecen visiones más diversas del samurái.

Sin embargo, para aproximarse de una manera más realista a su figura, y , sobre todo, a su manera de concebir el mundo, conviene acercarse a los textos escritos por los propios guerreros como Yamamoto Tsenetomo (Hagakure. El camino del samurái) o Miyamoto Musashi, uno de los samuráis más célebres de la historia japonesa cuyo tratado, El libro de los cinco anillos, es considerado como el principal texto dedicado a la “vía del guerrero”.

Miyamoto Musashi (1582-1645) fue un samurái, maestro de esgrima, pintor y calígrafo que ha pasado a la historia japonesa como uno de los más célebres guerreros de su disciplina. Su vida errante estuvo jalonada de numerosos combates y batallas en las que se desenvolvió siempre con éxito. La razón residía, según dejó escrito, en su búsqueda del perfeccionamiento y en la disciplina interior. Ya al final de su vida plasmó sus ideas y recomendaciones para los discípulos de su escuela en el tratado El libro de los cinco anillos (Go rin no sho), el clásico de la “vía del Código y las Artes Marciales” que hoy en día sigue siendo considerado como el texto referente para conocer el mundo de los samuráis. La editorial asturiana Satori acaba de publicar una edición de lujo con traducción de Makiko Sese y Carlos Rubio (quien también firma un interesante epílogo) y un prólogo de Kajija Takanori Takaharu, maestro samurái en la escuela de Hyoho Niten Ichi Ryu.

Miyamoto Musashi y el código del samurái

Miyamoto MusashiLa fecha de escritura de El libro de los cinco anillos se encuentra bien documentada por el propio Musashi: fue terminada “a la hora del Tigre del Primer Cielo de la noche del día 10 del mes de octubre de la era Kanei“, o, lo que es lo mismo, a las cuatro de la mañana del 22 de noviembre de 1643. Pensada en un origen para ser leída por los discípulos de su escuela, la sencilla manera de estar escrita y su vocación didáctica la convierten en una obra accesible para todo tipo de público.

El libro de los cinco anillos consta de cinco partes: “La tierra”, “El agua”, “El fuego”, “El viento” y “El vacío”. En cada una de ellas se aborda un aspecto de las artes marciales y del código de conducta, tanto espiritual como marcial, de un samurái que quiera alcanzar la perfección, en un proceso que enseña el arte del sable, del combate y de la concentración para lograr la victoria.

La lectura de El libro de los cinco anillos, si bien concebida para los seguidores de la Vía del guerrero, puede leerse desde los ojos y el punto de vista de un lector occidental del siglo XXI ya que está lleno de recomendaciones perfectamente aplicables para la vida actual. No quiere decir esto que el clasico de Miyamoto Musashi sea el nuevo El arte de la guerra de Sun Tzu, recomendado por gurús del liderazgo en el sector empresarial, sino que plantea el placer de la lectura de la que se extrae disfrute y provecho a pesar de los más de cuatrocientos años de distancia y del objetivo con el que fue escrito.

Miyamoto Musashi, El libro de los cinco anillos (prólogo de Kajiya Takanori Takaharu, traducción de Makiko Sese y Carlos Rubio y epílogo de Carlos Rubio, Gijón, Satori, 2015, 171 páginas.

La imagen de portada es cortesía de Satori Ediciones.