Literatura japonesa, Reseñas
Leave a comment

‘La katana del lamento’, de Fubo Hayashi

la-katana-del-lamento-fubo-hayashi

Fubo Hayashi (pseudónimo de Kaitaro Hasegawa (1900-1935)), fue uno de los escritores más populares de Japón a principios del siglo XX. Autor de vida breve aunque azarosa (dejó sus estudios en la Universidad Meiji de Tokio para viajar por Estados Unidos, país que recorrió como vagabundo), escribió novelas históricas y de aventuras, pero se le conoce sobre todo por crear a uno de los personajes más queridos por los japoneses: el temible samurái tuerto y manco Tange Sazen.

Tange Sazen cautivó a miles de lectores japoneses por su personalidad atractiva y misteriosa, alejada de los códigos de honor y de la tradición que imperaban en las novelas de autores anteriores. Sazen es sarcástico, irónico, hosco y amoral. Desprecia la ley, es profundamente individualista y siempre está dispuesto a emprender una buena lucha. En definitiva, Tange Sazen es la antítesis del ideal del samurái.

Fubo Hayashi

Las aventuras de Tange Sazen nacieron en Shinpan Ooka Seidan, una serie de novelas publicadas por entregas entre 1927 y 1928 en el diario Osaka Mainichi Shinbun. Muy pronto millones de lectores de varias generaciones se sintieron fascinados por el personaje y sus historias de “katana y espada”, llenas de misterio, luchas y muchas dosis de acción. Su influencia fue tal que trascendió la narrativa: sus aventuras fueron llevadas al cine, la televisión y el cómic.

La editorial Satori ha decidido acercar este popular personaje al lector español y acaba de publicar en su colección Satori Ficción la primera entrega de las aventuras de Tange Sazen: La katana del lamento (Ken-un Konryu no maki), cuya traducción y notas han corrido a cargo de Akihiro Yano y Twiggy Hirota.

La katana del lamento es un entretenidísimo folletín de samuráis que comienza su historia en el dojo (escuela de artes marciales) del maestro Tessai, que cada año celebra una competición anual en la que sus discípulos combaten por el honor de portar a Kenun y Konryu, las katanas sagradas de la escuela. Sin embargo, llega a la ciudad un misterioso samurái que busca hacerse con las katanas como sea. Tras luchar con Suwa Aizaburo, el joven discípulo de Tessai, Sazen consigue llevarse una de las katanas, iniciándose a continuación una búsqueda frenética con el fin de reunir las katanas. Porque, según cuenta la leyenda, éstas harán todo lo posible por reunirse, a costa de generar enfrentamientos y derramamientos de sangre.

La propuesta de Fubo Hayashi está llena de momentos emocionantes, personajes con dobles identidades, amores, celos y equívocos. No faltan luchas y combates, el bando de los buenos y el de los malos malísimos, o la presencia de delicadas doncellas y femmes fatales que rondarán alrededor de los personajes masculinos protagonistas. Pero, sobre todo, encontramos en La katana del lamento una historia trepidante sin más pretensiones que la de entretener. Y vaya si lo consigue. Porque el Hayashi fue capaz de dar la vuelta a la visión tradicional de los códigos del samurái elaborando un personaje irresistible pese a codearse con corruptos, pícaros e indeseables. El que parecía ser “el malo de la saga”, pronto de convirtió en el ídolo de millones de japoneses.

La katana del lamento. Las aventuras de Tange Sazen 1, es una novela que atrapará a los amantes de las historias de aventuras, de los samuráis y de la acción trepidante. Y es que mucho antes del capitán Alatriste estaba el samurái tuerto y manco Tange Sazen. Esperemos que la editorial Satori publique pronto los restantes volúmenes de sus aventuras. Será una muy buena noticia.

Referencia

Fubo Hayashi, La katana del lamento. Las aventuras de Tange Sazen 1 (traducción y notas de Akihiro Yano y Twiggy Hirota; epílogo de Jesús Palacios), Gijón, Satori, 2015, 222 páginas.

La imagen de portada es obra de Juan Hernaz.

Deja un comentario