Literatura japonesa, Reseñas
Leave a comment

‘Kanikosen. El pesquero’, de Takiji Kobayashi

Kanikosen-El pesquero - Takiji Kobayashi

Kanikosen. El pesquero fue publicada en 1929 y, casi un siglo después, sigue planteando situaciones socioeconómicas del capitalismo que continúan vigentes. Su autor, Takiji Kobayashi (1903-1933) fue uno de los máximos representantes de la literatura del proletariado japonesa, y Kanikosen. El pesquero la obra más representativa del compromiso social y político del escritor con las clases obreras. Su popularidad en Japón ha sido tal que la novela ha sido adaptada al cine en dos ocasiones (1953 y 2009) y también ha tenido una versión en el género manga, además de unas vezntas superiores al millón de ejemplares.

Kanikosen. El pesquero narra el día a día del Hakko Maru, un cangrejero nipón que faena junto a las costas de la península de Kamchatka, al este de Rusia. Kobayashi convierte a la tripulación de trabajadores en un solo personaje y plantea las terribles y duras condiciones de éstos: largas jornadas, escasez de comida, malos tratos y torturas, infecciones de pulgas, chinches y piojos y una continua presión por parte de los capataces (en este caso el escritor sí que da nombre e individualiza a un personaje, Asakawa, caracterizado por su maltrato, nula empatía y servidumbre al dinero). La vida que describe Takiji Kobayashi en el Hakku Maru es la de un infierno (palabras con las que se abre el relato), un lugar de hambre y miseria en la que las perspectivas sólo pasan por sobrevivir o morir.

El universo que recrea Kobayashi es el de una única voz colectiva presentada como piezas individuales que se ensamblan poco a poco, una voz apagada y muda que según avanza la historia va cohesionando esas piezas y convirtiéndose en un todo más robusto y compacto. En el trascurso de ese camino, el escritor japonés presenta una realidad de opresión en el que para que unos pocos vivan de manera acomodada un grupo de individuos tiene que hacerlo de manera miserable. Una realidad de la que al inicio de la novela los pescadores y marineros no son del todo conscientes, pero que al final logra emerger como una realidad indiscutible gracias a la unión y la lucha.

Kanikosen. El pesquero es uno de los grandes clásicos de la literatura japonesa, una novela comprometida con los derechos del proletariado escrita para denunciar los abusos a los que estaba sometido y fomentar la lucha colectiva. Más que un libro-denuncia, Kanikosem. El pesquero pretende sacudir conciencias, y lo hace una prosa directa y efectiva, de enorme calidad y compromiso.

Ficha bibliográfica

Takiji Kobayashi, Kanikosen. El pesquero (traducción de Jordi Juste y Shizuko Ono), Barcelona, Ático de los libros, 2016, 152 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *