Literatura japonesa, Noticias y novedades
Leave a comment

Haruki Murakami o la nueva Elena Francis

murakami-consultorio-online

El escritor japonés Haruki Murakami (1949) ha dejado de lado (por el momento) la escritura de libros y anuncia que va a abrir un consultorio on line en el que responderá las preguntas que le envíen sus lectores. Según ha explicado la editorial Shinchosha en un comunicado de prensa, la web, cuya apertura está prevista el 15 de enero, se llamará Murakami-san no tokoro” (cuya traducción vendría a ser algo así como “el espacio del señor Murakami”).

Según se anuncia, el envío de preguntas se podrá realizar desde esa fecha hasta el 31 de enero, y durante los meses de febrero y marzo Haruki Murakami responderá en varios idiomas a las consultas de sus seguidores, como ya hizo en los años 90 con el intercambio de correspondencia con sus fans, dando lugar a Souda Murakamisan ni Kiitemiyo, un volumen que se publicó en el mercado japonés.

HarukiMurakami

Esta iniciativa del narrador nipón sin duda recordará, sobre todo a los más mayores, a un programa que gozó de enorme popularidad entre los años 50 y 80 en la radio española. Se trataba del Consultorio de Elena Francis, un consultorio radiofónico de media hora de duración donde se respondían preguntas, dudas y confidencias enviadas por los oyentes. Un equipo de guionistas se encargaba de dar salida a las recomendaciones del personaje Elena Francis, personificada por varias locutoras como Maruja Fernández, María Garriga o Rosario Caballé. Emitido en Radio Barcelona y Radio Peninsular, el programa tuvo un enorme éxito entre el público femenino, estando activo entre 1947 y 1984.

El rumbo de Haruki Murakami, un escritor deliberadamente mediático que fomenta el uso de todo tipo de canales de comunicación con sus lectores pese a su alergia a las entrevistas y apariciones en público, nos vuelve a plantear la sinceridad de este tipo de acciones. ¿Es una nueva manera de plantear las relaciones entre lectores y escritor? ¿U otra manera más de dar notoriedad al narrador nipón, que necesita estar de actualidad, esté o no relacionada la noticia con su labor como artista?

De seguro los más fieles recibirán la noticia con alegría. A nosotros nos ha recordado a viejas formas de comunicación y prácticas de márketing poco novedosas. Porque, lo quieran o no sus lectores, las preguntas van a ser carne de un nuevo libro de Haruki Murakami. Un libro sin trama, ni construcción ni personajes, ni ambiciones estéticas. Lo de siempre.

Imagen de Haruki Murakami vía Wikimedia Commons.

Deja un comentario