Literatura japonesa, Reseñas
comments 2

‘Fūrinkazan. La epopeya del clan Takeda’, de Yasushi Inoue

furinkazan-inoue

La historia de Japón está llena de momentos convulsos y caóticos, caracterizados por periodos de luchas y guerras entre clanes por conseguir la supremacía política y territorial. El siglo XVI fue uno de ellos. En aquellos años Japón estaba dividido entre varias facciones de señores y guerreros que pugnaban con conquistar y someter a otros. Uno de ellos fue Takeda Shingen (1521-1573), quien consiguió convertirse en el señor de uno de los clanes más importantes de la historia japonesa, el clan Takeda.

El escritor Yasushi Inoue (1907-1991), fascinado por este personaje, compuso en su novela Fūrinkazan. La epopeya del clan Takeda (Fūrinkazan, 1953) un relato sobre la ascensión y victoria de Takeda Shingen, pero en lugar de centrarse en la figura histórica, dirige su punto de vista hacia uno de sus generales, Kansuke Yamamoto, un ronin tuerto y cojo que logró convertirse en uno de los estrategas más valorados por Takeda. La trama se inicia cuando Kansuke logra entrar al servicio de Takeda Shingen y recorre los años junto al joven señor, ayudándolo a ganar batallas y territorios de sus enemigos con sus consejos de estrategia militar y política. Inoue va componiendo una trama in crescendo, llena de momentos emocionantes que culminan en la cuarta batalla de Kawankajima contra Uesugi Kenshin (1530-1578), su gran rival.

En el año en el que se publicó Fūrinkazan, Inoue era ya un autor reconocido, sobre todo por la que es su obra maestra, La escopeta de caza (Ryoju, 1949), galardonada con el Premio Akutagawa en 1950. Cuatro años más tarde se adentraría en la ficción histórica con la epopeya del clan Takeda, que alcanzaría gran popularidad gracias a la película de Hiroshi Inagaki Fūrin kazan (Samurai Banners, 1969), protagonizada por Toshiro Mifune.

En Fūrinkazan. La epopeya del clan Takeda Inoue construye dos aspectos de la historia: en un primer nivel, la trama histórica, narrada de una manera apasionante y llena de tensión, y el triángulo amoroso entre Takeda Shingen, la princesa Yoshibune y el viejo bushi Dansuke Yamamoto. Esto aporta a la epopeya un sabor novelesco que se presenta ante el lector como algo más que una narración histórica.

Yasushi Inoue

Fūrinkazan, mucho más que una epopeya

El título de la novela de Yasushi Inoue hace referencia al lema que portaba el clan Takeda en sus estandartes: fu (rápido como el viento), rin (silencioso como el bosque), ka (fiero como el fuego) y zan (sereno como la montaña). Sin embargo, el núcleo del libro no es únicamente el relato del ascenso de este clan.

furinkazanEn este sentido, uno de los aspectos más interesantes de la aproximación de Inoue a los personajes y eventos históricos es que no se limita a dar cuenta de las batallas o las intrigas políticas que rodeaban al clan Takeda, sino que da relevancia a la caracterización de los personajes, elaborada de una manera sutil para dar profundidad psicológica a sus pensamientos y acciones. Destacan especialmente las del protagonista, Dansuke Yamamoto, y la de la joven dama Yobushine, una de las concubinas del daimyō Takeda Shingen, cuya personalidad y belleza son capaces de atrapar no sólo al viejo general Yamamoto, prendado de ella a la manera de los caballeros medievales occidentales que adoraban a las damas de la corte, sino también al lector.

El personaje mejor caracterizado es, desde luego, el protagonista del relato, Dasuke. Inoue le aporta una capa de gran modernidad, con la que podemos palpar un personaje inteligente capaz de tener miedo antes de una gran batalla y enamorarse sin ser consciente de ello. Sin renunciar al aspecto heroico de los personajes históricos, el escritor japonés los acerca al lector moderno mostrando sus emociones, tan reales como las que cualquiera de nosotros podríamos sentir. Dansuke también se presenta como un ejemplo de los valores que de un samurái se debían esperar, tales como la lealtad, la inteligencia y el valor, aunque Inoue le despoja de todo elemento solemne, como podría ser el caso de los personajes de El samurái barbudo de Kōda Rohan o La familia Abe y otros relatos históricos de Mori Ōgai, y le aporta otros rasgos como la duda, el miedo y la búsqueda de trascendencia de la fama de su señor.

El volumen que ahora edita Sexto Piso con traducción de Gustavo Pita Céspedes incluye varios gráficos para entender la genealogía y cronología del clan Takeda, así como mapas que ilustran los territorios y avances militares que se narran en el libro. El lector interesado por la historia dispone además de un profuso conjunto de notas que aclaran aspectos y biografías de los diferentes personajes que aparecen en el libro.

Fūrinkazan. La epopeya del clan Takeda es un buen ejemplo del pulso narrativo que caracteriza al escritor Yasushi Inoue, capaz de presentarnos una novela de corte histórico repleta de momentos emocionantes, llenos de profundidad y personajes caracterizados con sutileza en su dimensión humana. Una lectura sorprendente que nos trae ese Japón de samuráis y damas que presiden el imaginario occidental. No decepciona.

Referencias

Yasushi Inoue, Fūrinkazan. La epopeya del clan Takeda (traducción de Gustavo Pita Céspedes), Madrid, Sexto Piso, 2014, 286 páginas.

La imagen de la portada del libro está tomada de la web de la editorial Sexto Piso. La imagen de Inoue está tomada de la web Babelio.

2 Comments

  1. Pingback: FŪRINKAZAN. LA EPOPEYA DEL CLAN TAKEDA | SextoPiso

  2. Pingback: Yamamoto Kansuke | Español noticias

Deja un comentario