Literatura japonesa, Reseñas
Leave a comment

‘Fukushima. Vivir el desastre’, de Takashi Sasaki

Fukushima-Vivir el desastre

El 11 de marzo de 2011, a las 14:46 horas, Japón sufrió un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter y, apenas una hora después, un tsunami de 38 metros de altura que destruyó parte de la costa este del país, llevándose más de 15.000 vidas y dejando más de 3.000 desaparecidos. Además, el tsunami afectó a la central nuclear de Fukushima Daiichi, provocando uno de los mayores desastres nucleares del país.

A unos 25 kilómetros de la central nuclear, en la población de Minamisōma, dentro de lo que el gobierno nipón denominó la “zona de exclusión”, un profesor de español jubilado, Takashi Sasaki (Hokkaido, 1939), decidió narrar en su blog Monodiálogos su día a día y el de su ciudad. Su blog registró desde entonces miles visitas y recibió el apoyo de lectores de todas partes del país, además del de amigos de otros lugares del mundo.

Una experiencia tan valiosa como la de este profesor nipón necesitaba ser difundida fuera de Japón. Por ello, la editorial especializada en cultura japonesa Satori ha querido publicar Fuskushima. Vivir el desastre, un volumen que recoge las mejores reflexiones de este profesor especialista en Unamuno, quien, con humor y mucho sentido común, explica la vida en una ciudad casi fantasma (el 80% de sus 30.000 habitantes la abandonó poco después del desastre) y las dificultades a las que tuvo que enfrentarse durante los primeros meses tras el accidente nuclear.

Con la inmediatez que supone la escritura en una bitácora, el profesor Takashi Sasaki plantea diversas cuestiones que se derivan de un desastre de la magnitud del terremoto y del tsunami acontecidos en 2011. La principal virtud de la escritura de Sasaki es su sencillez y claridad, en la que se analizan aspectos que van más allá de lo local y que demuestran que sus reflexiones y críticas sobre la desinformación de los medios de comunicación, las promesas incumplidas de los gobernantes, los efectos del desastre en la vida cotidiana y las propias reflexiones sobre la identidad y el futuro energético de su país son universales y pueden interesar a lectores de todo el mundo.

Lee el resto de la reseña de Fukushima. Vivir el desastre en la revista digital Ojos de Papel.

Ficha bibliográfica

Takashi Sasaki, Fukushima. Vivir el desastre (traducción de F. Javier de Esteban Baquedano), Gijón, Satori, 2013, 332 páginas.

Deja un comentario