Literatura japonesa
Leave a comment

Historias de samuráis y honor: ‘La familia Abe y otros relatos históricos’, de Mori Ōgai

historias de samurais-seppuku-la familia abe-mori ogai-800x600

La familia Abe y otros relatos históricos es una obra fundamental para conocer la literatura nipona, no sólo por la autoría de Mori Ōgai (1868-1922), uno de los mejores narradores de la época moderna japonesa, sino también por su valor de novela “bisagra” que muestra esos valores tradicionales que, con la llegada del periodo modernizador de la era Meiji, empezaron a ser cuestionados.

La familia Abe y otros relatos históricos es un volumen en el que se recogen tres relatos que Mori Ōgai escribió entre 1912 y 1913. En ellos encontramos narraciones de corte histórico ambientadas en el mundo de los samuráis del siglo XVI, donde conceptos como el honor y el suicidio como manera de expiar errores o mostrar una lealtad extrema al señor feudal dominan la preocupación temática del escritor japonés.

La génesis de estas historias de samuráis se encuentra en el suicidio ritual que cometió en 1912 el general Nogi, gran amigo del escritor, que con su muerte quiso demostrar su devoción y lealtad al emperador Meiji, quien había fallecido recientemente. Este acto extremo supuso para  Mori Ōgai una sacudida no sólo personal, sino también literaria. A partir de ese momento se planteó el significado de tradiciones como el suicidio ritual y por ello buceó en la Historia de Japón para encontrar las raíces que pudieran explicar su presente. Ese interés se centró en el período Edo (1600-1868), una de las más brillantes y florecientes de la historia del país del Sol Naciente.

Mori Ōgai se dedicó a recopilar relatos e historias de samuráis del Japón feudal, en el que dominaban rectos códigos de conducta como el junshi o muerte ritual por lealtad al señor feudal que motivó que su amigo el general Nogi acabara con su vida. Así, los hechos presentes del escritor traspasan las páginas del libro y se presentan como un tema común y vertebrador de los tres relatos que componen el libro La familia Abe y otros relatos históricos. Al mismo tiempo los relatos se unifican mediante una prosa caracterizada por su concisión y por la delicada atención a los detalles (fechas, datos, linajes, etc.)

historias de samurais-600x400

El testamento de Okitsu Yagoemon

La primera historia recogida en el volumen es “El testamento de Okitsu Yagoemon” (“Okitsu Yagoemon no isho”, 1912) , de la que se recogen las dos versiones que elaboró el escritor. En este relato Mori Ōgai nos presenta a Okitsu Yagoemon, un vasallo del señor Hosokawa Tadaoki que desea cometer seppuku debido a una antigua deuda contraída treinta años atrás: el protagonista asesinó a un compañero samurái en una disputa por la compra de un objeto de valor que le había encargado su señor.

Pese a tratarse de defensa propia, Yagoemon desea expiar su acto con el suicidio ritual que le permitirá actuar ante los demás con honor, pero el samurái es exculpado por su señor, que considera que no ha hecho nada malo.

La familia Abe

En “La familia Abe” (“Abe Ichizoku”, 1913), la acción se ambienta nuevamente en el siglo XVII como epicentro del mundo de los samuráis que Mori Ōgai se propone retratar. Agonizando en su lecho de muerte, el señor feudal Hosokawa Tadatoshi recibe la visita de dieciocho de sus vasallos, que solicitan su permiso para suicidarse y acompañarle en el viaje a la muerte. Uno de ellos, Abe Yaichiemon, no recibe el favor de su señor ya que Tadatoshi quiere que el samurái viva para proteger a su heredero, Mitsuhisa. Pese a que para el honor un samurái no es lo deseable, Abe decide desobedecer los deseos de Hosokawa, decisión que deja graves consecuencias a sus hijos.

Sahashi Jingorō

En la tercera de estas historias de samuráis, “Sahashi Jingorō” (“Sahashi Jingorō”, 1913), su protagonista se enfrenta a una nueva situación de deshonor. Tras traicionar a su señor, Ieyasu Tokugawa, Sahashi Jingorō decide no cumplir su deber de quitarse la vida. Un primo decide interceder por él ante su señor para que le perdone la vida o le permita suicidarse, a lo que éste accede si  Jingorō  acaba con uno de sus enemigos, Amari.

Seppuku

El junshi o suicidio ritual

Uno de los aspectos más destacados de los tres relatos que componen La familia Abe y otros relatos históricos es el tratamiento el junshi y el poder de los señores feudales, cuyas decisiones marcaban el destino de sus vasallos. En el Japón feudal, todo samurái debía estar dispuesto a morir por su propia mano para mostrar su lealtad ante su señor. Ese lazo inquebrantable entre señor y vasallo supone una percepción del sentido del honor que ha estado vigente en el Japón contemporáneo, con casos como el mencionado general Nogi o el del escritor Yukio Mishima.

La primera visión del junshi que plantea Mori Ōgai es la del justo cumplimiento y la defensa del honor y la lealtad a toda costa. En “El testamento de Okitsu Yagoemon”, el samurái cumple los deseos de su señor al no suicidarse como hubiera sido su obligación, prefiriendo ser leal a su señor, pese a que esto le provoque las burlas de aquellos que le rodean. En el polo opuesto se encuentra el personaje de “La familia Abe”. El protagonista desobedece las órdenes de su señor, y su decisión provoca en sus descendientes una serie de problemas. Por último, el tercer relato presenta una visión mucho más moderna sobre el asunto del junshi, ya que en él el personaje protagonista decide rechazar la muerte y vivir en soledad como fugitivo.

En definitiva, La familia Abe y otros relatos históricos es una obra indispensable del escritor japonés Mori Ōgai, en la que los amantes de la cultura e historia japonesas encontrarán no sólo historias de samuráis, sino también una reflexión sobre algunas de las tradiciones niponas más desconcertantes para un occidental. Una edición a cargo de la editorial asturiana Satori que incluye una exhaustiva y esclarecedora introducción del profesor Carlos Rubio, necesaria para comprender y saborear al máximo la obra de Mori Ōgai.

Referencias

Mori Ōgai, La familia Abe y otros relatos históricos (traducción de Jesús Carlos Álvarez Crespo; introducción de Carlos Rubio), Gijón, Satori, 2014, 203 páginas.

La fotografía de Mori Ōgai es de Portraits of Modern Japanese Historical Figures. La imagen de la portada del libro está tomada de Satori.

Deja un comentario