Literatura japonesa, Reseñas
comments 5

‘Ella en la otra orilla’, de Mitsuyo Kakuta

Ella en la otra orilla - Mitsuyo Kakuta

Sayoko es un ama de casa de treinta y cinco años. Tiene una vida tranquila que gira en torno al hogar y la crianza de su hijo de tres años, pero un día decide reincorporarse al mundo laboral pese a la reticencias de su marido y su suegra. Aunque en el pasado trabajó en una distribuidora de cine, la opciones profesionales actuales no son muchas. Finalmente, Sayoko empieza a trabajar para Aoi, una mujer de su misma edad y espíritu libre que tiene una agencia de viajes y un negocio de servicio de limpieza. Muy pronto ambas congenian y Sayoko se encuentra con la posibilidad de realizarse a través de su trabajo y enriquecer su vida con la amistad de Aoi.

Al igual que en La cigarra del octavo día, Mitsuyo Kakuta (1967) aborda en Ella en la otra orilla (Taigan no kanojo, 2004) uno de los temas que más le interesan: el conflicto de la mujer en la sociedad japonesa. Con esta historia sobre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para conciliar vida profesional y familiar, la escritora construye una narración centrada en el universo femenino, con la que obtuvo en 2005 el Premio Naoki, uno de los más prestigiosos que se conceden en Japón, y que la editorial Galaxia Gutenberg acaba de publicar en español el pasado mes de octubre con traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés.

La historia de Ella en la orilla se construye mediante dos arcos narrativos que discurren en paralelo hasta su colisión final: por un lado, nos presenta la vida actual de Soyoko y Aoi, el nacimiento de su amistad, la atracción de la protagonista por su estilo de vida independiente y sin complejos y su progresivo cambio y crecimiento personal. Y, por otro, la narración en el pasado de la adolescencia de Aoi, lo cual permite comprender mejor al personaje y ofrecer una mirada sobre el acoso escolar y las secuelas que sobre los niños y jóvenes tiene éste. Este planteamiento aporta a la novela un interesante dinamismo y permite que el lector vaya conociendo y enlazando las historias de los dos personajes.

Ella en la otra orilla es una novela ofrece temas evidentes como el aislamiento de las madres en una sociedad que las expulsa del mundo laboral y requiere de ellas dedicación exclusiva a su papel de madre o el bullying. Sin embargo, también ofrece otros niveles de lectura como los efectos psicológicos de la soledad y el sentimiento de no encajar en un mundo que prima la uniformidad frente a la individualidad. Una novela que enfrenta a preguntas y provoca plantearse cuáles son los papeles que realmente queremos representar en la sociedad en la que vivimos.

Ficha bibliográfica

Mitsuyo Kakuta, Ella en la otra orilla (traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016, 219 páginas.

La imagen de portada tiene (c) de Rene Burri/Magnum Photos/Contacto y es cortesía de la editorial Galaxia Gutenberg.

5 Comments

  1. Rocío says

    Buenas!En primer lugar, gracias por el post. En segundo lugar, una pregunta relacionada con la literatura japonesa; ¿crees que en Japón es más difícil obtener reconocimiento siendo una escritora?

    • Ana Matellanes says

      Hola, Rocío:

      muchas gracias por tu comentario. Sobre tu consulta, en mi opinión en Japón hay muchas y muy reconocidas escritoras que gozan del respecto de los lectores y la crítica. Es el caso de autoras consagradas como Banana Yoshimoto, Yoko Ogawa, Hiromi Kawakami o Mitsuyo Kakuta, que en su país son superventas.

      Saludos,
      Ana

  2. Toraaki says

    Excelente reseña, espero poder conseguir pronto esta novela.
    Saludos.

    • Ana Matellanes says

      Hola, Toraaki:

      gracias por tu comentario 🙂

      Saludos,
      Ana

  3. Pingback: Diez libros que no me importaría que me regalaran en Navidad – Generación papel

Deja un comentario