Literatura japonesa, Reseñas
Leave a comment

‘El expreso de Tokio’: Seicho Matsumoto y el misterio de los horarios

el-expreso-de-tokio-seicho-matsumoto-libros-del-asteroide

Seichō Matsumoto (1909-1992) es uno de los más importantes escritores de novela negra de Japón. Sus inicios como narrador fueron, sin embargo, tardíos, ya que no fue hasta los años cincuenta, cuando Matsumoto contaba con más de cuarenta años, cuando inició su carrera literaria.

Hasta ese momento las historias de detectives habían sufrido una suerte de persecución por parte del gobierno japonés que las consideraba antipatrióticas, decadentes y poco productivas, nefastas, en definitiva, para contribuir al fortalecimiento del nacionalismo nipón durante la Segunda Guerra Mundial. Finalizada ésta y, por tanto, la visión negativa hacia este tipo de historias, fue cuando un escritor de origen humilde decidió lanzarse a la literatura de manera tardía como sucediera con otro de los grandes del género, Raymond Chandler. Tras una primera obra de corte autobiográfico que le valió el prestigioso premio Akutagawa (Aru Kokura nikki-den, Historia del diario de Kokura) y otros relatos de transición, Seichō Matsumoto comenzó a publicar en 1957 por entregas  El expreso de Tokio (Ten to sen), considerada como una de las novelas negras más importantes de Japón.

Seichō Matsumoto

Seichō Matsumoto, renovador de la novela negra japonesa

La obra de Siechō Matsumoto supuso un punto de inflexión en la literatura de detectives de su época. El planteamiento del escritor nipón pasa por renovar las viejas historias de detectives y asesinos a la manera occidental al componer perfectas y personales tramas con un ensamblaje casi milimétrico y agudos análisis psicológicos, así como al introducir un aspecto de crítica social, describiendo la sociedad japonesa del momento con gran realismo y coherencia.

En El expreso de Tokio Seichō Matsumoto utiliza como paisaje y motivo el eficiente sistema ferroviario del país, que funciona como centro de una trama en la que retrata la corrupción política. La novela se sustenta en un igualmente eficiente y minucioso argumento en el que todas las situaciones son medidas con precisión para ensamblar la historia.

La novela se inicia con el descubrimiento de dos cadáveres en una playa de la isla de Kyushu. Todo apunta a que se trata de dos amantes que se han suicidado juntos, pero un viejo policía local, Jutaro Torigai, comienza a sospechar de esa primera conclusión al tratarse de los cadáveres de una humilde camarera y un oscuro funcionario cuyo ministerio ha sido objeto de un reciente escándalo de corrupción. Sus sospechas serán el punto de partida para la investigación del subinspector Mihara de la Policía Metropolitana de Tokio, quien inicia un recorrido a través de la geografía japonesa para desentrañar el misterio del falso suicidio.

Publicada por Libros del Asteroide, El expreso de Tokio es un entretenido ejercicio literario donde encontramos no sólo una absorbente historia de asesinatos y trenes, sino también una fina y sutil crítica social y un análisis de personajes que consiguen que la novela de Matsumoto tenga un pulso único y apasionante.

Referencias

Seichō Matsumoto, El expreso de Tokio (traducción de Marina Bornas), Barcelona, Libros del Asteroide, 2014, 214 páginas.

La imagen de portada es cortesía de la editorial Libros del Asteroide. La imagen de Seichō Matsumoto está tomada de Wikimedia Commons.

Deja un comentario