Literatura japonesa
comments 153

Cinco cosas que no soporto de Haruki Murakami

Haruki Murakami (c) Dominik Butzman

Uno de los escritores más sobrevalorados de la historia de la literatura es y será el japonés Haruki Murakami. Cuando no publica novela me suelo olvidar de que existe, pero cuando está a punto de invandir las mesas de novedades con un libro, las campañas de márketing y los fanáticos a su literatura se empeñan en recordarme de que aún sigue publicando historias pelmas con personajes y situaciones supuestamente originales.

Seguro que más de uno verá estas opiniones como una herejía y alguna que otra crítica me llegará, pero Haruki Murakami es un escritor sobrevalorado. Y mucho. Hay rasgos de su literatura y del márketing que le rodea que me molestan y que conviene recordar de manera periódica, preferentemente cuando acaba de publicar un libro. A saber:

1. Es un “topo”. Haruki Murakami es un infiltrado en la llamada Gran Literatura. En el fondo escribe best-sellers, con los mismos códigos narrativos que los de este “subgénero”, y el objetivo comercial de sus novelas se huele a la legua. Sus seguidores y hipsters en general no saben (o quieren reconocer) que están consumiendo best-sellers y piensan que están leyendo el colmo de la vanguardia narrativa japonesa.

2. Su persona y su obra se venden como un producto más de márketing. Sus apariciones públicas y sus palabras están calculadas para generar un halo de misterio. Lo último: la presentación de su última novela, El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación, para la que se sortearon entradas entre sus fans. Repito: se sortearon entradas para asistir a la presentación de un libro en Japón. Como Murakami llevaba 18 años sin aparecer en público en su país natal, el delirio fue de traca. Para saber cómo se puede vender 1 millón de copias de un libro en una semana, lean este artículo. El márketing también puede ser amiguito de los escritores.

3. Es pretencioso. En argumentos y títulos. Hay mucha impostura en esa supuesta originalidad: historias estrafalarias, metáforas a cascoporro, personajes planos pero con un aura de misterio y distancia, y muchas, muchas referencias literarias y cinematográficas de la cultura popular (occidental, faltaría más) que permiten a sus lectores sentirse distintos porque reconocen todos esos nombres y no son como “el resto”, que pierde el tiempo en libros en los que no se menciona a los Beatles, a Kafka o a Los hermanos Karamazov.

4. Es el escritor que lee la gente que dice leer literatura japonesa. Esos declarados fans de la literatura japonesa desconocen que hay vida (y calidad) más allá de Murakami. Pero, eso sí, queda supercool decir que eres seguidor de Haruki Murakami. Son muy pocos los que sienten la necesidad de acercarse a otro tipo de literatura japonesa de verdad. No vaya a ser que descubran que se les ha estado tomando el pelo y que la narrativa nipona es algo más que historia raras con referencias culturales.

5. Que se le considere como candidato a Premio Nóbel de Literatura. No es que la historia de este premio se caracterice por reconocer a los mejores, pero las apuestas llevan amenazando en los últimos años con premiar al escritor nipón. Y eso da miedo.

Como en el blog del lectormalherido lo explican mejor, copio los puntos a tener en cuenta para identificar un auténtico Murakami de pata negra y no confundirlo con un best-seller:

1. Dos personajes protagonistas; un hombre y una mujer.

2. Un adolescente (hombre o mujer) rarito.

3. Sexo cada 50 páginas. Los hombres entran a él como idiotas y las mujeres son frías y lanzadas y parece que les hacen un favor a los hombres por comerles la polla, dejarse penetrar o hacerles una paja.

4. Cosas raras.

5. Todo personaje es descrito físicamente; todo personaje, cuando cambia de ropa, es descrito en su indumentaria. Todo personaje que come ve detallado qué come y qué bebe. Absolutamente todos y siempre. Si de algún personaje no se dice qué ropa lleva, es que va desnudo y está follando.

6. Cultura. Siempre encontrarán referencias a libros, música, cine y artes plásticas en una obra de Murakami. Y siempre serán referencias de Trivial o, incluso, de esos tests que vienen en los sobrecitos del azúcar. Cosas como quién descubrió América. En esta novela:George Orwell, Chejov, Steve McQueen, Jeff Beck, TelemannLa huida, El gran Gatsby, Los hermanos Karamazov

Bonus track: el escritor afirmó recientemente:  “Quiero que piensen sobre mí que como una especie en peligro – está bien mirarme de lejos, pero con cuidado porque puedo morder si se me acercan, me hablan o me tocan“. Sin palabras, ¿verdad?

La imagen de Haruki Murakami está tomada de www.dbutzmann.de

153 Comments

    • Ana Matellanes says

      Aunque Murakami no es el único en vivir de las rentas del márketing literario, es molesta esa pose de “intelectual” intentando esconder que escribe literatura de consumo. Gracias por pasarte por el blog y por tu comentario, @Juan Pedro

      • Antonio says

        Escribes estupideces. Te atreves a decir que los que ni sabemos de literatura japonesa nos gusta Murakami. Ese no es argumento. Carlos Rubio, que sabe más que nadie en habla hispana literatura japonesa, le dedico un libro entero a Murakami. Te haría bien documentarte y leer más.

    • José Ricardo says

      Cual marketin de literatura? porque no escribes tu una novelas igual de buenas y mas famosas que murakami? embidioso

  1. No puedo opinar demasiado porque solo he leído una, pero algo me hace pensar que este artículo tiene bastante razón. Leí “Sputnik, mi amor” y me gustó, aunque me dejó a medias. Había oído hablar tantas maravillas que me esperaba muchísimo más. Aun así, tengo curiosidad por leer alguna otra novela de Murakami, pero por el momento doy prioridad a otras. Saludos

    • Ana Matellanes says

      Estoy de acuerdo en que hay que leer varias obras de un autor para formarse una opinión sobre él. En mi caso dos libros han bastado para perder el interés en este escritor. Hay tantos buenos autores japoneses por descubrir cuya literatura no obedece a modas que prefiero no seguir leyendo nada más de Murakami. Gracias por pasarte por koratai y dejar tu comentario, @Relatos Magar. Saludos,

      • JOSE says

        Por favor, recomiendame algunos que tú conozcas para evaluarlos en relación a Murakami. Estoy leyendo Después del Terremoto y uno de dos relatos que llevo no me dejo muy satisfecho que digamos. Veremos los otros cuatro. Saludos.

        • Amiel says

          Leé a Osamu Dazai “Indigno de ser humano”, o los excelentes relatos de “Colegiala”, a Kawabata, a Akutagawa, “Escándalo” de Endo. Esos son grandes escritores japoneses, por ejemplo.

          • Miquel Alfonso says

            Pseudo-intelectual a más no poder y cliché. Kawabara es un estilo y un momento Muarakami es otro. Es como si me dijeses que como Cervantes es bueno Lorca no puede ser bueno,
            Como Brges era maravilloso Cortázar es infumable ¿Que tendrá que ver la velocidad con el tocino?
            Murakami rompe con su tradición a posta y al hacerlo crea un nuevo estilo que ha cambiado la literatura Japonesa para siempre. En su forma de no ser un autor japonés es mas japonés que cualquier autor xq esa es la forma como cambia el arte en Japón, un autor coge estilos occidentales los trae los adapta y todos los siguen, 20 años después tienes un movimiento nuevo que nada tiene que ver con lo que llegó con occidente aunque occidente p en el caso del periodo Heian ( China) fuese el germen.
            Menos clichés. Entre 1820 y 1950 hay más de 20 autores japoneses de calidad espectacular pero todos los pseudointelectuales vais a Kawabata que es el que conocéis porque tiene un Nobel y lo habéis comprado en el Fnac xq está justo al lado de Murakami. Que se os ve el plumero.

        • Miquel Alfonso says

          Lee el precepto roto de Toson ( Es una de las grandes joyas del Meiji y muy desconocido en occidente aunque lo tiene traducido la Editorial Satori.
          Kawabata: A ver si te gusta Proust es el mismo estilo maravilloso y profundo pero pelma de narices. Kawabata era un obseso de la formalidad estética y el preciosismo estético y la historia a veces parece ausente como innecesaria. La vieja capital el mejor de sus libros.
          Mishima: Si te gusta Tarantino este es tu tipo. Es un pedazo autor con un estilo único y fantástico. Más raro que un perro verde y dado a la violencia gratuita. El marIbero que perdió la gracia del mar.
          Toson. Sólo escribió un libro bueno pero es una JOYA y poco conocido fyera de Japon . El oreceoto roto. Es una crítica social aplastante en un momento en que eso estaba prohibido y una historia potente como pocas.
          Tsoseki. Es el padre de todos pero a mi me deja un poco neutro. Soy un gato ( Quizás el que más me ha gustado)
          Kenzaburo Oe: Es un poco outsider. No es tan japonés como los otros pero es un indispensable. Estilo crudo a ratos hiriente historias muy bien construidas pero muy oscuras y dolorosas . El grito Silencioso ( Comienza algo así como diciendo mi mejor amigo se suicidó se maquilla de rojo se puso un pepino en el culo y se ahorco).

          Y por Dios: Que nadie empiece Murakami con algo que no sea Kafka en la Orilla. Ese es el libro para cogerlo entenderlo bien y que te guste. Si me apuras Crónica del pájaro que da cuerda
          al mundo.

      • Andra S says

        Tía, no tienes ni idea. Me gustaría saber qué dos libros suyos has leído para formarte semejante opinión.

        ¿Sobrevalorado? Pues seguramente, pero no tanto como tú crees y haces creer. ¿Campañas de marketing para vender sus libros? Es que por suerte o por desgracia, hasta la literatura es, simplemente, un negocio más en el mundo.

        Pero no te equivoques más. Los personajes de Haruki Murakami, en su gran (gran, gran) mayoría, no son planos en absoluto. ¿Watanabe de “Tokio Blues”? ¿”Oshima” de Kafka en la orilla? ¿Takahashi de “After Dark”? ¿Pero tan profunda eres tú como para considerarlos a ellos “planos”? Y respecto a su narrativa llena de metáforas… pues sí que hay varias en las que he pensado “Joder, ¿pero como ha relacionado una cosa con la otra? No se come por ningún lado, se lo ha sacado de la manga seguro”. PERO, ¿y qué hay de las miles de buenas que tiene? Con las palabras de este hombre, si es que las lees y masticas con cuidado, creces como persona. Pero debes tener ganas de desentrañar sus “metáforas” y eso conlleva paciencia y ganas de filosofar.

        A mí me da igual que no te guste, pero no lo ataques con semejantes barbaridades.

        • Voigh says

          Hombre…que a ti te parezcan profundas las perogrulladas de Murakami, no implica que lo sean. Además, a Murakami no hay que masticarle nada….porque no tiene nada, salvo adolescentes con problemas de identidad sexual (y tal vez el deseo oculto de haber sido mujer o su rencor por el rechazo de alguna) y adultos a la espera de una epifanía que les haga mejorar sus vidas, más allá de eso tiene poco. Si quieres tema para masticar…pero masticar de verdad y no las mariconadas de Murakami, lee a Gaddis…ahí si que hay chicha.

    • Miquel Alfonso says

      Has leído la peor novela del autor con diferencia.

  2. Se escribe estrafalario, no extrafalario.
    Sobre Murakami, no he leído nada. Tengo algunos ebooks de él, pero me da flojera empezarlos porque me sospecho justo lo que dicen aquí, que es pura mercadoctenia y es como una versión nipona de Paulo Coehlo, (pésimo escritor sobrevalorado). Saludos

    • Ana Matellanes says

      Pedazo de lapsus. Lo modifico ahora mismo. Gracias por tu comentario, Sandra. 🙂

  3. ¡Comparto opinión!, he leído al rededor de 5 libros de él y encuentro personajes, espacios, ambientes y referencias musicales comunes… Hombre y mujer. Cosas raras. Eternidad en las descripciones. Sexo. Cosas raras. Comúnmente, un hombre que oscila en los 30 años que no sabe si va o viene o qué diablos con su vida. Cosas raras…

  4. Marta says

    Se le ha olvidado que todas las historias suelen empezar con un hombre solo en la cocina, comiendo mal, con un gato y recién abandonado por una mujer. Por no mencionar su extraña obsesión por las orejas femeninas.

    • Paulina says

      Todas empiezan con lo mismo? Parece que te leiste cronica del pajaroque da cuerda almundo nomas querida! Jaja

  5. Cristina says

    jajajajaaa excelente crítica a Murakami. He leido varios en inglés y en castellano. Compré el primer libro sin que mediara el mercadeo. De curiosa nomás. Como por curiosidad empecé con Yasunari Kawabata años ha.

  6. Don Kbitos says

    Buenos días; quisiera comenzar mi comentario con una parte de su texto: «Seguro que más de uno verá estas opiniones como una herejía y alguna que otra crítica me llegará, pero Haruki Murakami es un escritor sobrevalorado.».

    He leído su crítica por completo y, en lo personal, me parece que ha rebasado esa delgada línea de opinión y expresión. Su publicación parece ir más allá de dar un punto de vista y transmite un mensaje soberbio, decir que «Son muy pocos los que sienten la necesidad de acercarse a la literatura japonesa de verdad, la buena…» es como decir que quien no piensa como usted o lee lo mismo que usted, está mal.

    La literatura se encuentra, contrario a lo que usted comenta, en diversas formas, letras, historias y sabores; le comento, aunado a ser un gustoso lector del nipón, no comparto del todo su forma de valorar a las personas que gustamos de leer sus libros. Decir que tal o cual es mejor, es completamente subjetivo, pero decirme o criticarme por tener gusto por un autor es, más allá de irrespetuoso, ridículo. Cada persona gusta de cierto autor, de cierto tipo de historias o de cierta forma de escritura. ¿Acaso a usted le gustaría que alguien lo tildara de tonto por no compartir el mismo gusto que él?

    Su crítica parece, más que un texto pro de la literatura, una columna anti Murakami, de ataque, como si en sus manos estuviera resarcir el daño que el japonés está haciendo a la literatura mundial y el Marketing que sobre él se ejerce; le cuento: si habla y publica un texto/crítica de Murakami, en lugar de erradicar semejante malaria, fomenta el abominable mercadeo que tanto le disgusta.

    Si gusta hacer una crítica constructiva, podría comenzar por recomendar a literatos nipones en los que sus seguidores o ‘hipsters’, como usted los llama, puedan arroparse y encontrar el sendero luminoso y verdadero que conduce al tope literario, ese camino a la verdad al que usted ha llegado y desde el cual nos mira con ternura.

    Agradezco mucho, más que su opinión, el hecho de poder tener una vía de expresión para pedir una sonora disculpa por leer a Murakami, por ser -según usted- un cegado y, como usted afirma, una persona que al leerlo fomenta ese miedo a que el autor sea nombrado Nobel de Literatura.

    Una sincera disculpa.
    Saludos.

    • Mariana says

      Agradezco profundamente su quinto parrafo. Buen día.

    • Yorkiwish says

      Cuando pensamos en volvernos críticos literarios sin goce de sueldo a muy a fan de conquistar una pequeña fama en la red desmenuzando obras detestables desde un podio en el olimpo, usamos marketing amateur. Leer es sólo eso, leer. Degustarnos u odiar el trabajo de otro. El fondo es :fomento de lectura. Y para los que no saben existen los derechos del lector http://leseg.wordpress.com/2013/07/18/los-derechos-del-lector/ Creo humilde y fielmente en que cada escritor consigue sus fetiches y su manera de escribir. No existe un patrón que diga cómo debes hacerlo. Coincido enormemente que la manera más inteligente en enlodar a Murakamimanía sería dar a conocer otros escritores que son referencia japonesa. Oé, Mishima, Kawabata o desconocidos como Kyoichi Katayama, Kazuo Ishiguro, Hiromi Kawakami, etc. Participo en Club de Literatura Japonesa hace un año, si quieren info (Chile) clublecturajapo.tumblr.com. Saludos y sólo lean!

      • Ana Matellanes says

        Hola, Yorkiwish:

        gracias por pasarte por el blog y dejar tus comentarios. Sobre lo que comentas, estoy de acuerdo contigo en que cada lector tiene sus filias y fobias en cuanto a escritores. la intención de este post es reflejar lo que, en mi opinión, está más sobrevalorado de un escritor.
        En Koratai hemos tratado en otras ocasiones de muchos de los autores que comentas y que puedes encontrara en la sección http://koratai.com/category/literatura/literatura-japonesa/ Agradezco otras sugerencias que mencionas.

        Saludos

    • Rocío Avelar says

      No soy experta ni mucho menos como para expresar una opinión como la tuya, pero me encantó,
      Da gusto leer a gente como tú.

      Saludos

    • Coincido totalmente contigo. Leo muchísima literatura, escribo y me ha encantado el primer libro que leo de Murakami, Kafka en la orilla. Me ha parecido de muy mal gusto esta crítica sin fundamento, aunque haya retazos de verdad que, para mí, no le quitan ningún valor a su obra.

      Saludos. Miriam

      • Decía que coincido con el comentario de Don Kbitos… Creo que no se puede responder a cada comentario en particular.

    • Oscar says

      El mejor comentario, da lástima leer este tipo de críticas

    • Yo no creo que la intención de la redactora de este artículo haya sido la de menospreciar pedantemente a los lectores de Murakami u de otros autores de best sellers, sino más bien subrayar el hecho de que existen muchísimos escritores nipones cuya trascendencia, profundidad y calidad artística le dan mil vueltas a este y a otros farsantes “pseudoeruditos” de la literatura contemporánea, lo cual es cierto.
      Leer novelas con un contenido de mayor envergadura intelectual no es sinónimo de ser mejor que quien no lo hace. Pero es indudable que existe una objetividad artística más allá de los gustos de cada persona.
      Por supuesto que uno es libre de leer lo que le plazca, así como de emitir críticas, ya sean constructivas o no.

  7. Tomin says

    Olvidaste poner que es millonario, con lo que según tu, es basura, y tu no, y eso te jode muchísimo… jajajajaja…
    También olvidaste decir que el mismo no se ve como un artista sino como un tipo que escribe…
    PD a ver si tienes cojones de publicar mi comentario…

    • Txomin says

      Fui grosero con mi PD, ver arriba, me retracto y pido disculpas. El resto lo mantengo.

  8. Solo leí un libro de Murakami. Lo terminé pero lo mío me costó, y teniendo en cuenta que hay cientos de libros por leer en mi lista de futuras lecturas no estoy para dar segundas oportunidades. Yo también creo que Murakami, como tantos otros, está muy pero que muy sobrevalorado.

  9. Jaime says

    Soy un friki de Murakami y me ha gustado leer tu crítica. Parece imposible que un autor guste a todo el mundo. Dos puntualizaciones, gracias a empezar a leer a Murakami he descubierto a otros autores japoneses, el último Tsutsui, y me sorprende que alguien que ha leído varios libros de un autor diga que no le gusta…parecería una pérdida de tiempo… Yo ni llego a terminar muchos libros…

  10. docmiguelmtz@ says

    Coincido contigo que en su fama va implicito mucho de marketing, IQ84 en su edicion tenia el numero de miles y miles de ejemplares vendidos. Sin embargo creo que para cualquier persona no lo mas importante es el sentimiento que te provoque, en lo personal, no me disgusta el trato recurrente, puesto que aunque son personajes similares ninguno es igual, en toda historia de amor simpre hay personajes similares, en toda novela rara de murakami siempre incluye personajes similares.
    A mi en lo personal me gusta leer de TODO, hasta de Corin Tellado jaja, y no puedo dejar de pnsar en el Titulo El pajaro que da cuerda al mundo, simplemente a mi me hace pensar en muchas cosas.
    Personalmente creo que las novelas pueden incluir o desribir cosas de la vida diaria, tengo gato, tengo sexo, y gusto de la buena musica, a veces cuando leo sus novelas me doy la vuelta por la red y checho la musica que describe y no conozco. Me encanta encontrar sus referencias y saber que he leido algunas cosas que el tambien, lo siento me identifica y el efecto en mi caso es al contrario.
    Es obvio que el no es el maximo ni el mejor representante de la literatura japonesa, pro esta perfectamente al alcance de todos, sus libros son mas baratos y animan a buscar, en mi caso ahora le toca l turno a Banana Yoshimoto!.
    Excelente blog, tambien lei la carretera por cierto!

  11. luciarst says

    Hay muchos perfiles de lectores pero todos tienen en común que leen para pasar un buen rato. ¿Murakami te gusta? lo compras y lees todo lo que publica. ¿No te gusta? no lo lees. A mí personalmente me ha encantado lo que he leído de él. Me dan igual las críticas, y también, los medios que se hayan utilizado para conseguir que un libro de Murakami cayera un día en mis manos..y es que ¡lo celebro! ¡me encantó!.

  12. Manuel says

    Siento envidia de esa joya de palabra “embidioso” .Muy creativa, en serio…Congratulaciones… .

  13. Vicente Acuña says

    En realidad no entiendo tu crítica. Si es a la literatura de Murakami, entonces debo decir que 4 de los 5 puntos no hablan de la obra en sí, ni son argumentos sobre porqué está sobrevalorado. Que se haga una enorme campaña de marketing o que se exalte la figura de la artista de maneras diversas no implican de ninguna manera que la obra sea deficiente. Ejemplo: Los Beatles.

    • Vicente Acuña says

      Por otra parte confundes el concepto de best-seller. No se puede discutir si algo es o no es best-seller o si esta categoría es un género o sub-género literario no tiene sentido pues se trata de algo objetivo que tiene que ver con cuánto se vende. Otra cosa es decir que alguien escribe con la intención de vender mucho, lo cual nuevamente no hace necesariamente a la obra deficiente. En realidad lo único que mencionas es que Murakami repite una fórmula en cada libro y señalas que ese sería el motivo de su éxito. Pero este no es un argumento sólido: puedes decir que le va bien “porque” repite esos patrones o puedes decir que le va bien “a pesar” de repetir esos patrones. Volviendo a los beatles, es cómo cuando alguien dice: no me gustan porque todas las canciones suenan igual. Claramente la persona sólo ve el contexto de su arte y no lo que lo hace diferente cada vez.

      • Ana Matellanes says

        Hola, Vicente.
        Gracias por tu comentario. En el post hablo del best-seller literario, una categoría que en teoría de la literatura sí se tiene en cuenta. (Hay un interesante artículo aquí http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero43/limercad.html).
        Los escritores de bestsellers literarios (esos que escriben deliberadamente para vender mucho, no me refiero a casos excepcionales como “El nombre de la rosa” de Umberto Eco que fue un bestseller pero que nunca fue concebido como tal) basan sus obran en una serie de estructuras repetidas que saben que serán del gusto de la mayoría del público, arriesgando lo mínimo. De hecho, hay poca creatividad y mucho de “ir a lo seguro”. Este tipo de literatura no tiene interés en explorar la construcción y análisis de personajes (que es una de las cosas más complicadas en literatura y por ello utilizan estereotipos), ni el uso de recursos estilísticos; además las tramas son fragmentadas o débiles. Creo que Murakami está en esa categoría, y que no es ningún problema ser un escritor de best-seller. Lo que me sorprende es que sus lectores no lo identifiquen como tal, auqneu es cierto que Murakami está por encima de la media de este tipo de literatura. Es una opinión, claro está, y cada uno es libre de leer y admirar al escritor que quiera.
        Saludos.

    • Ana Matellanes says

      Hola, Vicente:

      gracias por tu comentario y por pasarte por el blog. El punto de vista que quiero transmitir es que gran parte de la obra de este escritor está sobrevalorada atribuyendo mayores valores literarios de los que en realidad tiene. El márketing ayuda a camuflar puntos débiles y proyecta una obra hacia la popularidad. Normalmente las campañas de este tipo se dan en literatura de consumo, fácil de leer por todo tipo de públicos, que no exige grandes esfuerzos por parte de los lectores. Pero, como en todo, es cuestión de gustos y entiendo que a mucha gente le encante Murakami. No en vano vuelve a sonar como Premio Nóbel. Un saludo.

      • Vicente Acuña says

        Ok. Entiendo, en todo caso yo no particularmente fan de Murakami, he leído sólo Tokio Blues y tampoco creo que Murakami haya sido un gran aporte a la historia de la lituratura. Pero mi punto es que si quieres mostrar lo sobrevalorado que está, basta con mencionar las críticas a su literatura en vez de despreciar a los fans de su literatura. Digamos que visto desde la música, tiene mucho sentido criticar a Justin Bieber porque sus canciones son aquí o allá. Pero no decir “Justin Bieber está sobrevalorado PORQUE muchas niñas gritan o tienen posters de él en su pieza”. En eso, lo que me parece ok es tu punto 3, señalando que está lleno de personajes clichés y referencias a la cultura pop. Eso ya es una crítica a la obra, y un buen argumento de por qué estaría sobrevalorado. Saludos!

        • Ana Matellanes says

          Hola, Vicente.
          Acepto la crítica y me apunto para próximas reflexiones. Gracias por aportar tu punto de vista y pasarte por el blog. ¡Saludos!

  14. Hache says

    “De qué hablo cuando hablo de correr”,un libro autobiográfico,en el que habla de su afición a los maratones,y cómo esa perseverancia y fuerza de voluntad le han servido a la hora de escribir. Quizás les haga cambiar de opinión a algunos detractores.Cierto que muchos de sus libros tienen semejanzas,pero bueno,cada cual con su particular forma de entender este negocio.
    Saludos

    • Ana Matellanes says

      Hola, Hache. Gracias por tu comentario y por pasarte por el blog. ¡Saludos!

  15. Luli says

    YO leo porque me gusta leer, si sospecho que un libro me va a decepcionar… pues no lo leo porque no me gusta que los libros me decepcionen. si cometo la equivocación, lo abandono, sinceramente no soy del tipo que critica la literatura que me disgusta porque prefiero disfrutar la que me gusta. No juzgo ninguna obra por ser best-seller o no serlo, no me interesa, sinceramente porque prefiero no desperdiciar mi tiempo, quizá comience a criticar literatura cuando pueda escribir algo mejor, hasta entonces cierro la boca….
    Puntualizando sobre Murakami leí “1q84” y “Baila, baila, baila”. No se si son buenas, ni si es literatura, ni si es comercial, ni si es best-seller ni nada. A mi me gusto, es decir a MI me gusto. Creo que “es mi tipo” así que voy a seguir hasta que me canse jajaja.
    besos!!!!!

    • Ana Matellanes says

      Hola, Luli:

      Desde luego es una razón de peso lo que cuentas. Con tantas cosas interesantes que hay por leer al final nuestros “instintos” son los que mejor nos guían hacia lo que de verdad nos gusta. Antes me costaba, pero ahora no tengo ningún problema en dejar un libro a medias si no me gusta. Gracias por dejar tu comentario y por pasarte por el blog. ¡Saludos!

  16. RealEyes says

    Ufffffff yo creo que es una tarea complicadísima separar literatura de consumo y literatura “culta” y definir cada una de ellas. De hecho hay muchos buenos escritores (clasificados así por expertos) que han hecho best sellers. Yo de Murakami me he leído Kafka en la Orilla, que me gustó mucho, y esta última, que no tanto.. Sí sí.. están muchos de los rasgos que indicas en tu discurso. No se si marketinizado -no habla de zombies, o de mujeres luchadoras pero sexys, o de vampiros… – pero estoy notando un poco lo que dicen por ahí de que es un poco lo que ocurre con Almodóvar, que o te encanta o lo aborreces profundamente.

  17. Debo admitir que tu crítica no me ha dejado indiferente. Veo que has arriesgado en ella, que has expresado tus pensamientos y que has razonado cada detalle oportunamente. Además, se nota que has leído a Murakami, o al menos algunas de sus obras. Sin embargo no me ha gustado tu agresividad y tu ataque constante tanto al propio escritor como a sus fans. Es la única pega que le veo.

    En cuanto a mi opinión sobre Murakami, debo admitir que solo he leído tres de sus libros: “El pájaro que da cuerda al mundo”, “Tokio Blues” y “Al sur de la frontera, al oeste del sol”. Los dos primeros me encantaron, no tardé más de cuatro días en leerme el primero y dos el segundo. Es más, me atrevería a recomendarlos a cualquiera que me pidiera un libro para leer. El último libro citado.. me parece más de lo mismo que en Tokio Blues. Puedo admitir que sus novelas son ligeras, claramente escritas para vender (pero.. ¿qué escritor no escribe para vender?), con personajes muy similares (como bien dices) entre cada novela, con un uso a menudo abusivo del sexo, etc. Aún así, tiene algo que, personalmente, me encanta. No sé decir qué es.. pero a pesar de todo y de estar de acuerdo en algunos de los aspectos de tu crítica, creo que seguiré leyendo sus libros.

    Lo que vengo a decir es que.. puede gustarte o no un escritor y hacer un blog para criticar sus obras (por supuesto con objetividad y conocimiento, como veo que has hecho).. pero quizás ha sobrado ese punto de agresividad mostrada. Los gustos son muy variados, y no a todo el mundo le va a gustar las mismas cosas.

  18. andrés de lucca says

    MMM mucho snob que considera todo sobre valorado. Que dirías de Ray Bradbury? Cómo podemos establecer con claridad la frontera entre best sellers y literatura masiva. Y, por otra parte, tomar a un autor popular y criticarlo porque vende ¿No es subestimar a la gente? Digo, no es que Murakami genera consumidores y los educa. Todos sabemos que hay re apropiación y re significación y creo que a eso apunta la obra de Murakami, una especie de pos-modernismo mezclado con varias facetas de la cultura oriental. Porque hay orientalidad en su obra. Lo mismo que hace Kate Bush con la música (que para mí es genial). Además, tampoco es perder el tiempo leer a autores como Stephen King. De hecho, puede enseñarnos cosas que no pueden enseñarnos otros autores mas de culto (y odio esta palabra). Por ejemplo, en el libro “Mientras escribo” se burla de los críticos de una forma genial.
    Estoy de acuerdo en que los premios nobel no son justos. Pero, es obvio que solo apuntan a hacer valer una hegemonía literaria. Por eso Sartre lo rechazó. De hecho, Borges tendría que haberlo recibido sin duda alguna y también Alejandra Pizarnik. Pero, odio al palabra sobrevalorado. Porque hasta escuché decir que Cortazar era sobrevalorado. Los snob se cansan de decir esa palabra. Como sí todo tuviese que ser exclusivo de una minoría socialmente aceptada como culta.

    Yo no dejo de pensar en lo geniales que son la sobrevalorada Kate Bush, la sobrevalorada pelicula Tomates verdes fritos y la sobrevalorada Amelie. Ahhhh y el sobrevalorado anime Evangelion.
    Y no soy fan de nada.

    • Decir que algo está sobrevalorado no es lo mismo que decir que es malo. Por ejemplo, “Cien años de soledad” me parece una novela tremendamente sobrevalorada, y no por eso deja de ser una de mis favoritas. Lo malo está cuando se pierde la objetividad y se empieza a utilizar la palabra para denostar cosas que no son de tu gusto. Que “The Beatles” es un grupo sobrevalorado, que “Amélie” es una película sobrevalorada, que “Rayuela” es un libro sobrevalorado; no son afirmaciones gratuitas. Tienen un fundamento.

      Por otra parte, no puedes comparar a Murakami con Kafka, ya que no es lo mismo tener una profunda obsesión por ciertas ideas o sensaciones, y ahondar en estas reflexivamente, que reciclar los mismos esquemas y temáticas una y otra vez. No confundas genialidad con falta de originalidad y/o talento.

  19. andrés de lucca says

    Sobre los aspectos que se repiten: ¿ Un autor no habla siempre de lo mismo? ¿No existen en la obra de Kafka los temas reiterativos? ¿No sería poco autentico sí no se propusiera dar respuestas a sus dudas mas profundas?

  20. andrés de lucca says

    Además, si goggleas vas a encontrar:
    _Dostoievsky sobrevalorado
    – Salinger
    – Kafka
    -Rayuela
    y cualquiera que busques

  21. Guillermo Rodriguez Martinez says

    Hola Ana.

    Me ha gustado tu crítica, es verdad que todos los escritores tienden a escribir sus experiencias vividas y quizás , sólo he leido 1Q84 y Al sur de la frontera, al oeste del sol. Pero sí me gusta cómo esribe.

    Estoy de acuerdo en algunas cosas, como lo de Tengo cocinando, yo también me dí cuenta, es verdad que el libro podía haberse escrito en menos páginas.

    A mí me gusta Dostoievski, me encantaron el jugador, y crimen y castigo, y sin embargo los hermanos karamazov es un libro que empecé y tuve que dejar, me parecía un tostón y muy largo. También leí el idiota y me gusto, aunque tambien se me hizo algo largo.

    Cada autor tiene su estilo y unos gustan y otros no, pero yo no distinguiría entre autores buenos por si son de culto o no. Hay libros que divierten y están escritos con sencillez de vocabulario y a mí me encantan (Isaac asimov, por ejemplo).

    Lo que si me molesta es el marketing y todo eso que comentas, como lo de su último libro de la canción de los beatles, ahí estoy contigo.

    Hoy he sacado Norwegian wood de la biblio, quizás ahora me de cuenta de esas cosas que comentas un poco más, pero subjetivamente me gustan sus personajes, raros, solitarios, pero escribe bellamente (aunque quizás sobren pág).

  22. concha says

    Salve Ana,
    buscando novelas interesantes de literatura japonesa he descubierto tu blog y me gusta lo que dices, es más, voy a hacerte caso en algunas de tus recomendaciones. También me parece curioso lo que dices de Murakami. Hasta ahora solo conocía lectores apasionados de este autor. A mí no me convence, diría que me aburre, empecé a leer Tokio blues y no lo pude terminar, qué superficial y lánguido me parecía, una especie de novela norteamericana de los setenta pero a
    lo japonés. Bueno, no he leído nada más de él, así que mi opinión tampoco es quizá demasiado relevante. Lo dicho, gracias por tu blog.

    • Ana Matellanes says

      Hola, Concha:

      gracias a ti por pasarte por el blog y dejar tu comentario. Saludos

  23. Amalia says

    No puedo estar más de acuerdo, excelente crítica. Tienes una página en fb para poder seguirte?? Saludos.

    • Ana Matellanes says

      Hola, Amalia:

      gracias por pasarte por el blog. No tengo págian de facebook, pero puedes suscribirte a la página para recibir notificaciones cuando publique una nueva entrada.

      De nuevo gracias y un saludo.

  24. Fernanda says

    Gracia Ana por tu comentario.
    Hace un tiempo leí un libro de él Sputnik mi amor. A la primera mitad me dije, bueno, fresco, sencillo. A la segunda, bodrio, relleno, el autor no tiene ni idea de cómo terminar la novela.
    Ahora estoy en un club de lectura y propusieron 1q84. Pensé que solo había tenido mala suerte con Sputnik, mi amor, pero con este nuevo libro no puedo pasar de la página treinta. Ok, ya entendí que la cultura occidental se infiltró en la japonesa, hay miles de referencias, ¿y? ¿ahora qué?
    Admiro su increíble capacidad para escribir tanto y no transmitir absolutamente nada.
    La verdad no entiendo el éxito que tiene. No me gusta para nada Zafón (por nombrar un escritor que tuvo éxito comercial), sin embargo debo reconocer que maneja la intriga. En Murakami, ni siquiera eso. Es aburridísimo, comparaciones muy poco felices, por ejemplo: “como una náufraga solitaria arrojada a merced de las inmensidades del océano”. Los personajes femeninos son poco creíbles, superficiales. Pienso que no hay que confundir la vacuidad de un personaje con la representación narrativa de éste.
    Y por último, las palabras con las que terminás tu artículo y con las que el mismo Murakami se define son impresionantes, en todo lo negativo de esta palabra. Triste.

  25. Anna says

    Estoy acabando con dificultad Tokio Blues. Queda muy bien decir que lees a Murakami, y no entiendo el porqué. Me lo recomendaron, no había leído nada de él y pensé que podría gustarme. Nada más lejos de la realidad. Lo encuentro infantil, con demasiadas referencias a autores occidentales. Para mí es una literatura simple, plana, que me aburre. Estoy deseando terminarlo.

  26. Ciertamente, yo tengo un libro que hace poco lo compré, no tenia la menor idea de quien es el escritor, el señor Haruki. A mi me gustan los cuentos, así que decidí comprármelo para ver que tal, llevo el tercer cuento y la verdad, verdad, me pierdo, no entiendo los finales, y trato de volverlo a leer. Se que ña ficcion a veces se torma un poco dificil, pero si no tengo problemas con mi amigo Borges, creo que Haruki confunde mucho, en vez de formar una historia compleja (no complicada) abre muchas puertas, las cuelas no puede cerrar debidamente. Busqué en google, criticas sobre él,la verdad quise ir directamente a criticas no positivas, porque elogios lo hacen muchos. No he terminado el libro, lo terminaré, con cierto ritmo lento claro. En fin, ese es el riesgo de leer cosas nuevas.

    en fin, buena critica.

  27. Yose says

    Hola

    Me parecieron interesantes las opiniones sobre las novelas de Murakami y creo que tienen razón en algunos puntos, sin embargo a mi si me agradan sus obras, no me parecieron tediosas o aburridas (cuatro libros), me parecieron interesantes, entretenidas.
    Todos tenemos gustos diferentes, pero creo que aquellos libros que contienen un vocabulario sencillo o hacen referencia a música o autores populares no necesariamente tienen que ser malos, en otras palabras, no creo que se deba demeritar el trabajo de Murakami ni juzgar a sus lectores por ser seguidores de sus novelas.

  28. Paco Garcia says

    Me quedo con “un mundo despiadado …””de que hablo cuando hablo de correr” y “Los años de peregrinación del chico sin color “, bueno en esta ultima, como en “sputnik…” monta el cuento con una incognita que te mantendra a la espectativa, a ver a ver como se resuelve, cuando llegas, eso si con interes, a la mitad del libro y luego de situaciones y personajes que no sabes a que vinieron y se van como vienen sin dejar rastro pero manteniendo el ansia para ver que pasa resulta que era un timo, no era nada, pero ya vas por medio libro y de entre tanto se ha montado una nueva situacion, y venga leer y venga leer a ver desplegando todo tipo de recursos trileros (un buen cuentista debe ser tambien buen trilero ) artificios creibles o irreales o como sean, personajes historias que te situan en el cuento aunque te saquen de el ( te mete un puñado de paginas en una lavanderia o tomando cervezas por bares de Japon, o inumerables paginas andando kilometros por ridiculos tuneles oscuros con un mechero ) y luego entrar al cuento para salir de el otro puñado de paginas o no sabes ya donde estas, personajes tipo comic, con sombra negra o transparente o sin sombra o que al fijarse en los ojos eran botones, chica gorda que come para mantenerse gorda, si mucho describir la ropa de los personajes a ver ve soltando algo mas que lo sueltas con contagotas, pero nada el personaje despues ya no aparece mas o tal vez si.., pero pasando pagina tras pagina con avidez es de lo que se trata… luego resulta que se termina el libro siempre de manera un poco inesperada, paron en seco, pero la situacion no tiene punto final sino que queda pendiente, te quedas sosteniendo el tocho en volandas, y te das cuenta que no hay nada que merezca la pena recordar, el libro desaparece entre las manos, se esfuma, NADA era todo vacio, un juego de luces para mantener distraida la atencion, sin mas, una procesion de eventos sin relevancia, un globo que explota sin gran sobresalto y se olvida, un castillo que se supuso en una montaña pero alli no hay castillo ni nada, eran figuraciones ligeras … y eso es lo que se agradece, que una vez cerrado el libro ya no tengas que acordarte ni reflexionar sobre nada, vamos exactamente lo contrario de 1984 por ejemplo, y un tiempo despues vas contento a por la proxima de Murakami a ver a ver …

    • Ana Matellanes García says

      Hola, Paco:

      gracias por tu comentario. ¡Muy argumentado! Coincidimos en algunos puntos de vista. Aunque con Murakami, como con tantos escritores, sólo podemos decir que “sobre gustos…” Saludos.

  29. Iba a escribirte una respuesta larga, muy elaborada, y dispuesta a rebatirte. Pero me ha dado una pereza absoluta, así que lo dejaré en:

    “Yo tampoco entiendo a Kierkegaard, pero no por ello creo que sea mal filósofo.”

  30. Carlota says

    Uffff ya me creía un bicho raro. Me gustan las novelas comerciales, me gusta Zafon, Nin, García Márquez, las novelas suecas…., tanto en la literatura como en la música, soy ecléctica, me recomendaron a Murakami, estoy intentando darle una oportunidad y terminarlo, lo veo ahí, en mi mesita, más aplatanado que yo, pero no hay manera que mi brazo se estire y quede atrapado entre mis dedos, lo siento, me aburre, yo que me leí El código da vinci en una tarde, no puedo con éste…

  31. Austral says

    Había que leerlo para saber de qué hablaban cuando mencionaban con tanto ahínco a Murakami. Y me leí Cuatro libros de seguido. El primero, Sputnik, me dejó con cara de tonta durante dos días. Aquello no tenía sentido. O es que había algo mal en mi porque.. no, no me gustó. Pensé que igual me había hecho demasiadas expectativas, o que era un género que no dominaba y por lo tanto.. había que probar con otra cosa. El siguiente fue Al Sur de la Frontera.. En serio, aquello no iba bien. Di más chance, insistente, y he pensado en leerme todas las obras en busca de ese “algo”. Con el-pajaro-que-da-cuerda la cosa empezó bien.. había esperanza. Al tipo le gusta el espagueti y a mi también. Pero aquello se torció y al terminar la última página (eterna) sentí un abatimiento terrible. Había perdido una semana leyendo aquello, y no saqué nada en limpio. Ni siquiera he querido pensar en alguna opinión al respecto. Y aún así, fiel a mi propósito, al día siguiente empecé con Tokio Blues.
    Leyéndolo pienso que Murakami tiene la suerte de vivir contando historias tontas (muy tontas) por las que canaliza toda su frustrada vida de adolescente a hombre. Concuerdo contigo y creo que tienes mucha razón en todo lo que dices respecto a él.
    Lo que es yo… noto un álter ego al borde del abismo.
    Hoy empecé El Fin del Mundo…
    Hoy terminé con Muarakami.

    Saludos.

  32. Diego says

    ¿Qué se espera encontrar en un libro?, comparto la crítica a reciclada fórmula en más de dos historias de sus numerosas publicaciones(aquello del sexo y las descripcines interminables…) sin embargo, he de aceptar que si no se muestra como un virtuoso a la hora de transmitir ideas,si lo hace a la hora de atrapar y generar adicción en su retórica,cosa que se observa en la mayoría de los que lo critican, pues han leído mínimo cinco de sus obras, bueno yo cuando lo leí no esperaba nada de su obra, como cuando lees algo por gusto, he de mencionar que era mi primer encuentro con la literatura nipona, y no me dejó un mal sabor de boca, finalmente la forma en que pudo capturar el mercado occidental me parece formidable; por otro lado comencé a investigar más sobre el autor, y resulta que tiene ascendencia con formación budista( antes de leer a Murakami tu ve oportunidad de leer algo de filosofía-religión budista zen), lo cual me llevó a comprender mucho de la vacuidad en sus historias,si bien no es tan palpable como el mencionar a dios o a jesús en algún texto, en la obra de Murakami se huele ligeramente,posiblemente sea una de las razones por las que sus obras suelen ser lentas o no llevan a nada,uno de los principios del budismo zen es liberar la mente hacia la nada para encontrar un significado, es una teoría que me ronda la cabeza y no había tenido oportunidad de compartirla , pero independientemente de las tácticas mercadológicas, los clichés recurrentes dentro de su obra, me atreverá a decir que si no se cuenta con el trasfondo de la vida del autor o su forma de ver la vida,se caiga en una incomprensión de la misma,podria parecer que peco de soberbio, al generar algo que sea comprensible teniendo conocimientos más allá de lo común, finalmente es algo que sólo el propio autor pudiera aclarar en alguna ocasión y dudo que lo haga, pero bueno finalmente como teoría solo se queda hasta ahí, sin recursos para defenderla ni comprobarla es un punto de vista de éste humilde lector,que nada tiene que ver con la critica literaria ni mucho menos, solo me queda decir que si algo nos alegra la vida y se encuentra dentro de las páginas de un libro sea bienvenido, al final es mejor tener gente que lea, y no que viva idiotizada en la televisón o falta de cultura ya sea pop o no, sea nipona o china, sea de donde sea, me agrada la idea de generar personas con gusto por la lectura, ya se afinarán detalles con el paso del tiempo.

  33. Silmarwen says

    No es un escritor sobrevalorado. Simplemente no es para ti.

    A mí, personalmente, todas sus novelas me llegan, me parecen bien escritas y con personajes bien desarrollados.

  34. David PARDO COSSIO says

    Me ha gustado leer esto sobre Murakami, pues siempre es elogiado y no siempre lo merece. Ahora bien, uno de los puntos de Murakami es, precisamente, que representa muy bien el nuevo Japón nacido tras la guerra, el de la segunda oleada de occidentalización.

    Sin embargo, hay algo que a lo mejor se nos escapa y ya no es sólo con Murakami, sino con otros japoneses. Soy lingüista e intuyo que el problema puede venir también de la traducción. Y os voy a poner un ejemplo.

    Mi introducción a la literatura japonese se produjo a través de Yoko Ogawa, a la cual leí por primera vez en traducción francesa, en 2010. Hará hace un año descubrí con ilusión que ya estaba siendo traducida al español. En francés había leído La fórmula del profesor y Perfume de hielo. Esas fueron las que después leí en español, por puro gusto de reencontrarme con ella en mi propio idioma.

    La sorpresa fue mayúscula. Leer a Ogawa en español me resultó extrañísimo. No puedo explicar el por qué exactamente. La lengua me parecía extraña, recargada, cursi; las notas del traductor, de alguna manera, se me multiplicaban.

    Esta misma sensación, leyendo en español, se me ha repetido con Murakami, Oé, Hiromi Kawakami, Takashi Hiraide, … Es algo que me cuesta entender. Me guste más o menos las historias que cuenten, las siento raras y artificiales, más que por los estilos de los escritores, por los temas o mitos, etc… por su idioma. Dentro de poco voy a probar a leer a alguno de ellos en inglés, a ver si se repite la historia.

    Saludos a todos desde China.

    • Ana Matellanes García says

      Hola, David:

      me parece muy interesante lo que comentas en cuanto a las traducciones, de lo que no te falta razón. Una traducción mediocre o que no tenga en cuenta las características literarias de un escritor puede echar por tierra todo su talento e impedir la conexión con lectores de otras lenguas. Por no hablar de aquellas situaciones en las que se traduce al español de una traducción del inglés o del francés, algo que no debería ocurrir.

      Creo que afortunadamente hay bastantes buenos traductores del japonés, bien españoles o bien japoneses, que cuidan al máximo el trabajo que hacen porque aprecian el autor que tienen entre manos, aunque no siempre ocurre.

      Muchas gracias por tu comentario. Saludos

      • David PARDO COSSIO says

        Hola Ana.

        Totalmente de acuerdo con lo que dices de las traducciones a partir de otras lenguas.

        No sé cuál grande sea el elenco de traductores que puedan trabajar del japonés al español, pero lo que es seguro es que es mucho menor de los que traducen del francés o del inglés. En mi opinión, no hay que desdeñarlos todavía, puesto que el corpus de traducciones españolas de obras de las literaturas asiáticas es todavía pequeñísimo. Necesitamos que se publiquen al español los libros más importantes, sea directamente del japonés (o de otras culturas asiáticas) o no, puesto que es la única manera de que podamos empezar a tener un corpus que se incorpore a nuestra literatura y que pueda provocar vocaciones de estudio de lenguas asiáticas y traductores formados para las próximas generaciones, puesto que los estudios asiáticos en los páises hispanos están en pañales, mientras que en Francia o Inglaterra tienen siglo y medio de tradición.

        Y cuando te digo literaturas asiáticas, podría hablarte de otras literaturas, europeas, americanas o africanas que, por estos lares, son totalmente desconocidas, no así en casa de nuestros vecinos europeos.

        Saludos desde China.

  35. jajajaja muy buen post… lo malo de Murakami es aunque sobrevalorado hay que admitir que uno termina leyéndolo! (siempre con la esperanza de “sí! quizás esta vez escriba algo trascendental!)

    • Ana Matellanes García says

      Hola, readman74:

      Estoy de acuerdo contigo. También creo que el principal mérito de Murakami es servir de primer punto de conexión con la literatura japonesa para muchos lectores. Eso sin duda hay que reconocérselo.

      Gracias por tu comentario y por pasarte por el blog.

      Saludos

  36. blackgetter says

    No entiendes a Murakami porque no tienes un vacio que no llenan tus medias y tu jersey de tweed, y una oscuridad interna que te lleva al suicidio y la muerte simbólica… ¡Y tampoco un p*llón! Ahora en serio, yo comencé con Tokyo Blues, lo dejé por empalago cansino, y ahora estoy con “Después del terremoto”, donde al menos algunos relatos plantean cosas interesantes, pero como ya han comentado por aquí, la resolución suele ser pésima. El escritor te engancha unas páginas, va impregnandote de información sugerente… y luego en dos páginas te pega una patada en los bajos, te roba la cartera y sale corriendo. Houllebecq me parece un cuentacuentos pero al menos es gamberrote y te ries, este hombre hasta cuando intenta ser gamberro acaba en acartonamiento. Escritura automática con muy poco contenido y reflexión del que sacar algo.

  37. Miguel says

    Pasando a otros temas, que recomendarías de literatura Japonesa? Clásica y moderna, no importa. Sólo he leído a Tanizaki y Kawabata.

    • Ana Matellanes García says

      Hola, Miguel:

      como en todo, depende de tus gustos y de lo que estés buscando. A mí personalmente me gustan mucho Kobo Abe, Osamu Dazai, Shasaku Endo y Yasushi Inoué.

      Entre los clásicos que hay que leer te recomiendo mucho Natsume Soseki o Mishima.

      Si buscas literatura japonesa interesante, en papel están las editoriales Satori (publican tanto clásicos como actuales) y Quaterni. En e-books hace poco se lanzó la editorial Chidori, con autores clásicos y menos conocidos.

      Saludos

    • Miguel angel says

      Ok Ana. No me llevo bien con la máquina. Tengo en cuenta tus recomendaciones. Bárbaro Salud.

      • Ana Matellanes García says

        Gracias por tu comentario, Miguel Ángel. Felices fiestas.

  38. Karla Heredia says

    Es interesante leer que alguien detesta a Murakami por todas las razones por las que a mi me encanta. Justo acabo de comprar dos libros de él y espero disfrutatarlos como los anteriores.

  39. Yes says

    El título dice “Cinco cosas que no soporto de Murakami” pero se la pasa hablando de sus fans, opinando sobre ellos y por ellos, eso es muy molesto. El resto es toda una interpretación desde una perspectiva resentida y caprichosa, claro, con el aire de superioridad que los caracteriza.
    Así como me sentí pre-conceptualizada, te pre-conceptualizo sin culpa. No voy a perder más tiempo en profundizar tus dichos que no tienen ninguna relevancia.

  40. B. Guillén says

    A mi en lo personal me gusta Murakami cómo literatura de descanso, he leído 4 libros de murakami y despues de navidad planeo comenzar 1Q84 y no digo que sean malos pero sí me entretiene un buen rato Concuerdo en algunos puntos pero en el punto 3 difiero; mi hipótesis al respecto es que murakami quiere ofrecer historias simples adornadas con mágia y descripciones que quizá lleguen a ser exageradas pero le dan eso especial al libro. No soy el mejor lector del mundo y mucho menos un crítico literario, pero yo digo que está bien lo que hace. Hay que leer de todo un poco.
    Saludos.

    • Miguel angel says

      Retome la lectura después de muchos años. Una de las bibliotecarias de universidad. Yo buscando algo nuevo y con un carácter medianamente contemporáneo me recomendó Kafka en la Orilla y realmente al finalizar la lectura quede sumamente fascinado y lleno de inquietudes. ¨ …….. a comprar el pan y el vino ya fui muchas veces¨. Tal vez tenga razón de las 5 cosas?. Tal vez mi edad y madurez me hace intuir emociones desprovistas de todo intelectualismo y análisis profundos. Eso si no pierdo objetividad. Realmente lo disfrute y también leí Crónica del pájaro…….. y El fin del mundo ………. y voy por mas. Miguel Angel

      • Liliana says

        Me pasó exactamente lo mismo… como dices tal vez sea la edad jajaja… a los veintitantos hubiera escrito lo mismo que koratai y no que no esté de acuerdo con todo lo que dice… de hecho a mi me parece que utiliza la misma fórmula en todas sus novelas, sin embargo sigue fascinando, son esas novelas que quisieras no tener nada que hacer para poderlas seguir leyendo.

  41. Sofia Astorga says

    Es cierto lo que describes de Murakami, pero así son la mayoría de los escritores literarios: tienen la necesidad de imprimir las mismas cosas en todos sus libros. Es como si fuese absolutamente imprescindible dejar su esencia inalterable en sus obras. Hesse por ejemplo.

  42. Yunque says

    creo que hay sexta que se la ha olvidado al autor del post; que sea más famoso que ėl. El marketing lo impregna el lanzamiento de cualquier libro con espectativas de ventas. Las descripciones que tanto le molestan, son originales e inusuales y parte importante de la atmósfera de sus libros… Y el resto supuestos pecados que dice que comete, bastante veniales. Murakami, es un autor que no suele decepcionar. Le recomiendo que no lo lea más así se evitará la acidez de estómago y nos deje a los demás disfrutar con ėl, aunque seamos tontos.

  43. Soseki says

    Creo que no has captado la esencia de sus novelas. No he leido todas tus críticas. No me hace falta. Solo he de decir que desde que lei la primera novela de Murakami, Kafka en la orilla, sin saber quien era él, tuve la necesidad de leer otra, y otra, y otra, hasta que me di cuenta de que era adicto a sus novelas, ¿Y sabes porque? Fuera del contexto de las historias en si, me identifico en las cosas más sencillas dentro de la narración, cosa que nunca me había pasado con ningún otro escritor. Para mí es una experiencia única, es más, si alguna vez lees sus novelas y escuchas su música al mismo tiempo, disfrutaras de una nueva sensación. Tu critica, yo leo.

  44. mabel says

    TE FELICITO HAS DICHO LA VERDAD,me lo he pasado de miedo leyendote estoy de acuerso 100 por cien.
    le recomiendo la trilogia sobre Musashi que es una novela por entregas muy entretenida y escrita por un Japones que no es Murakami ay que disgusto….

  45. Nelson says

    Concuerdo totalmente con tu comentario, yo lo vi en varias lista como uno de los mejores escritores de la literatura universa, al lado del Marques de Sade, de Garcia Marquez, de Dostoieskvi, de Faulker, de Hemigway y muchos mas, y los nombro, porque el abismo que hay entre estos hombres y Murakami es impresionante. Hace rato queria leer literatura oriental porque soy fanatico del manga y el anime y me compre “Kafka en la orilla” y mientras mas lo leia mas me iba cansando, lo de las descripciones es totalmente cierto, el tipo cree que las descripciones se hacen en la literatura simplemente porque si, no confiere de personalidad a absolutamente nada, sus protagonistas son basicamente automatas que van a donde el quiere porque si, a tratar algo muy complejo que ni el entiende y ni mucho menos sabe explicar, esta lleno de un monton de meditaciones suyas vacias que pone a repetir a sus personajes que no llevan a nada y en las cuales todos se dan la razon y contentos; y lo de las mujeres tambien; estan ay dispuestas a tener sexo con el protagonista porque si y a aceptar cualquier estupidez que les propongan sin dudar, y segun los comentarios de los que lo defienden son mas bien del tipo “Tal vez sea un tonto porque me guste” o “tal vez no sea el mejor conocedor de literatura” o “por que no te guste no quiere decir que sea malo” o “no es para todos” me doy cuenta que ni siquiera sus fanaticos son capaces de defenderlo sino que se salen por las raices para esquivar la realidad; y despues de lo anterior, no se si sea tarde para que me contestes, pero me gustaria leer una buena novela o libro de cuentos de Asia oriental, me gustan bastante los poemas Haiku tal vez ¿podrias recomendarme algo de ese estilo o si no algo que consideres imprescindible? Gracias.

    • Ana Matellanes García says

      Hola, Nelson:

      muchas gracias por pasarte por el blog y por tu comentario.

      Sobre las recomendaciones que pides, dependerá mucho de tus gustos, de si buscas libros más de avnturas o historias intimistas. Lo mejor es dejarse llevar y probar distintos autores hasta que encuentres tus favoritos.

      Hoy por hoy hay muchas editoriales que han traducido obras japonesas: Satori, Impedimenta, Quaterni, Chidori Books, Emecé… Échale un vistazo a sus catálogos.

      Saludos

      • Nelson says

        Pues me encantaria leer algo estilo el manga Shigurui, no en el sentido gore sino por la precision de la vida samurai o tal vez algo como el manga Mushishi, me gusto ese estilo fantastico, no he empezado a leer al azar porque estoy leyendo tambien bastantes europeos y latinoamericanos bastante recomendados y estoy buscando una critica o un comentario sobre los japoneses que me haga decir “Maldita sea, necesito leer ese libro”.

      • Nelson says

        A bueno, muchisimas gracias, la parte historica me interesa bastante, gracias

  46. 2jdocqfv says

    Cosas criticables siempre se les pueden encontrar a autores y novelas. Muchas de las que pusiste son en parte mas fundadas en tus gustos personales por lo que noté. Y esta bien, hay tipos de literatura para cada persona.
    Uno de Kafka mismo podría de decir que se la da de raro haciendo sus novelas super extravagantes o ridiculas, aunque sea un autor consagrado y reconocido, o podría criticar a Dante por escribir la comedia en versos… no sé, son maneras.
    Personalmente Murakami me gusta mucho, por que aprecio el tipo de libros que escribe, historias que son sencillas, que se van construyendo a medida que avanza el libro, que recaen mas en los personajes y sus emociones. Los personajes suelen ser algo raros y apaticos, y eso hace sus conversaciones e intercambios mas sinceros y significativos en mi opinion.
    Creo que es un buen novelista.

  47. Caloca says

    Hola, Ana:

    Solamente he leído “Sputnik, mi amor”, por lo cual no consideraría honesto lanzarme a opinar sobre el trabajo de Murakami. Sin embargo, con lo que mencionas en el post, coincido en que hay mucha (y de inmensa calidad) literatura japonesa como para considerar a Haruki un representante de ésta, como he escuchado de algunos. Considero que gran parte de su exito es por el marketing que lo rodea y su calidad de best-seller, misma que suele ser incómodo para alguien que conoce la gran tradición literaria de Japón.

    En fin, trataré de leer dos obras más para formarme un criterio sobre su trabajo.

  48. Kei says

    Luego de leer todo, y aunque hay unos cuantos buenos argumentos, aquí yo veo la palabra “snob”. En negritas y bien grande. Como si no fueran suficientes ya los snobs de música.

  49. Isabel Oreya says

    El primer libro que leí de Murakami fue Tokio Blues, me pasó lo mismo que a varios pues había escuchado de él que era una maravilla, sin embargo al terminar éste libro me di cuenta que no me había gustado pero no me sentía “apta” para dar una critica de este escritor sin haber leído algo más del autor, después de esto leí Sputnik, Mi amor. Y ahora, con la autoridad que me concedieron las horas desperdiciadas entre sus lineas, puedo decir que su narrativa es entretenida pero hueca, no resuelve nunca nada de las cosas que hila para darle forma a sus historias.

  50. Pingback: AMPLIANDO EL PANORAMA – ENTRE LOS BEST-SELLER, LO INDEPENDIENTE, LAS EDITORIALES Y LOS NUEVOS MEDIOS | SABLAZO

  51. Ricardo Reis says

    Que comentario tan estúpido. El día que seas capaz de escribir una linea como Murakami, critica. ¿Que nos importa tu opinión?, cuántos libros, ensayos o críticas serias has escrito o que autoridad tienes para juzgar lo que no entiendes. No porque haya campañas de marketing quiere decir que el autor no sea bueno.

  52. Carmen says

    Me leí “Crónica del pájaro de da cuerda al mundo”. Alguién me dijo: está muy bien, te lo recomiendo. Ni siquiera sabía que era un autor tan reconocido. Me pareció un libro fascinante. Me gustó mucho su estilo narrativo, conciso y transportador. Tiene una fuerza increible. Cuando llegué a la última página, al punto y final me estuve acordando del autor un mes. Maldito idiota! cuál era la intención de escribir un no final, pensé. Y luego me compré otro, cuyo título ni recuerdo, en el que comencé a ver demasiadas coincidencias entre los personajes. Me quedo con el primero, por supuesto. La conclusión que saqué con este autor es: paso de leer más de él. Tiene un punto de enfermo mental que no me interesa en absoluto. Prefiero emplear mi tiempo, que como el de todos es oro, en descubrir y disfrutar de otras plumas con una psicología más cercana a lo que me interesa. Pero tengo el primer libro como una joya en mis recuerdos.

  53. Monica de Montevideo says

    “CORIN TELLADO” Del Oriente exótico?

  54. Florencia says

    Hola.
    Tu entrada me molestó. Estoy totalmente de acuerdo con que no te guste un escritor, con que lo odies. Mira, si hay un libro que detesto es 50 sombras de Gray y caramba que ese sí tuvo un éxito por puro marketing. Pero yo, por mucho que pueda hablar mal del libro, no voy por ahí insultando a quienes lo leen. Porque eso es lo que estás haciendo, insultando no sólo a Murakami sino también a sus lectores. A mi me gusta y no porque alguien me lo haya vendido bien, o porque tenga mucho éxito (he leído 5 libros suyos), me gusta porque me mantiene atrapada y me provoca sensaciones que no me ha provocado ningún otro libro. Entiendo que a ti no, lo que no comprendo es cómo habiendo tanta porquería de literatura que vende a millones, te dedicas especialmente a Murakami y mucho menos entiendo que ataques a quienes gustan realmente de sus libros.
    No sé qué leerás tu, pero sea lo que sea no te hace mejor que los demás y eso es precisamente el mensaje que transmite tu crítica.
    Saludos.

  55. Graciela says

    So,os libres de opinar y tener puntos en oposición. Sin embargo, quienes amamos y disfrutamos el trabajo de Murakami estamos seguros de disfrutar palabra por palabra su obra.

  56. David says

    Mas que una critica hacia los libros de Murakami, es una enorme muestra de soberbia y texto sin sentido, enalteciendote por el solo hecho de no ser una de las que lo leen, no entiendo como puedes llamarles hipsters a quienes encuentran un libro de Murakami agradable, cuando tu te crees superior el no hacerlo, tu critica es vacía, sin fundamentos hacia un escritor que es famoso por lo que hace y como se maneja, hace años podrías llamar a personajes como The Beatles unos fantoches por también tener un halo de misterio en lo que hacen, solo por eso, porque lo hacen, y a ti te molesta, sin argumento.
    Es muy valido que no te guste pero si vas a criticar a alguien, al menos hazlo con argumentos, a mi podría por ejemplo, no gustarme J.K. Rowling, pero le reconozco el mundo que creo con Harry Potter, o incluso el mismo Cohelo, que en lo personal se me hace literatura muy deficiente.

  57. Carlos says

    El Periodista que no aprendió a leer. Juan Pedro? Si acaso.

  58. Eva says

    Sobrevalorado? Eso es que no tienes ni idea de como leer a Murakami. Lo descubrí hace 6 años y no entendía ni papa, como la mayoría. Ahora, mientras leo el libro, me paro y lo pienso muchas veces, pensando en los dobles sentidos que puede haber y si hay significados ocultos. Te aseguro que funciona y te hace ver cosas que leyéndolo normal no puedes. Yo que tú lo probaba.

  59. José Luis says

    Que gracioso son los críticos, que dicen que es bueno y que no es bueno, que se puede o se deber leer y que no, geniales, estáis por encima del bien y del mal, y encima tenéis vuestro seguidores… jaja, en cuanto a Murakami, es como todo en la vida hay personas a las que le gusta y a otras no, nada más, quién le gusta lo lee y el que no a otra cosa… así de sencillo, quién le ha dado a usted el poder de decir que es bueno y qué no lo es, no hay cosa más absurda que los “gurus” de la crítica, con más o menos poder de influir en la gente.

  60. Tochi says

    Bueno pues a mí me encantó Kafka en la orilla, no se si sea sobrevalorado o no, pero tengo el sentimiento que dependiendo de las vivencias del lector, pueda o no gustarle sus obras. Sus personajes al ser seres normales, generalemente generan simpatía, y la forma en la que transforma la realidad a algo surealista para muchos es atrayente, para otros solo será raro. En lo personal no pude dejar de leer, aún estando en el trabajo. Aún así algunas partes realmente, considero que sobran, pero esa es mi perspectiva.

  61. Manuel Moralo Aragüete says

    Solo una matización.

    Los puntos 4 y 5 no se le pueden achacar directamente al propio Haruki Murakami o a su obra, sino, en todo caso, a sus lectores (punto 4) y a quienes le ponen en las quinielas para el Noble (punto 5).

    Un cordial saludo.

  62. J. J. Montenegro says

    Las opiniones son solo eso, opiniones. Como bien lo dirían años atrás, el arte está en los ojos de quién lee.
    Quizá cambiar el “es un escritor sobrevalorado” por “me parece un escritor sobrevalorado” hubiese dado otro destino a esta entrada.

    Me hubiese gustado llevarme algo útil de este texto.

  63. Isabel says

    Partiendo desde el punto de que cada persona es un mundo y que todo es absolutamente subjetivo, no estoy de acuerdo. Sí que es verdad que está de moda desde hace algunos años en occidente, si que es verdad que se vende como rosquillas y que hay mucho postureo con respecto a Murakami, pero quiero recordarle otros grandes best-sellers de la literatura: “El Quijote”, las dos partes, y “Los hermanos Karamazov” y no por ello dejan de ser grandes obras de la literatura universal.

  64. Gustavo Ruiz says

    Llego a este blog buscando crìticas a la obra de Murakami. Soy primerizo y en el momento estoy tratando de leer “Sputnik mi amor”. La verdad quisiera compartirte mis impresiones y sensaciones.
    Lo primero es que le tengo miedo a mi criterio. Creo saber de literatura, pero a veces me asusta estar ante una obra maestra y que mis taras mentales y ortodoxias me bloqueen. Por eso busco gente autorizada que me ofrezca puntos de vista.

    Al leer tu crítica, sin saber quien eres, encuentro algunas ideas que comparto. Por eso me gustarla exponerlas.

    Creo que una critica no pasa necesariamente por el gusto, ni por la conmoción, hay unos resortes en la obra literaria que creo deben estar, y me gustaría compartir mis impresiones.

    A. Me confunden tremendamente los cambios del narrador. Actúa en ocasiones como narrador testigo y en otras como narrador omnisciente. No sè si eso es impericia o es una propuesta narrativa del autor. Pero a mì me parece muy desprolijo.

    B. Lo mismo ocurre cuando otros narradores aparecen. Un diario que empieza en primera persona y termina en tercera persona, me parece extraño. Pero repito, puede ser ortodoxia.

    C. Coincido con las alusiones culturales. Con el agravante que las usa como descriptores: “me sentí como una sonata de Schubert” (uaauuu). A veces uno siente como si estuviera escuchando una canción de Arjona.

    D. Y lo peor, lo que me sacó del todo, es el “surrealismo” que algunos le atribuyen. No sé, cuando uno lee a Cortázar, termina metido en mundos paralelos, en situaciones y en pesadillas cotidianas, o pasa de lo cotidiano a lo horroroso. Pero hay un ambiente, un lenguaje, un pulso del narrador que sumerge al lector. En este texto esos mundos paralelos son impuestos por el narrador, él nos obliga a creerlos; llega incluso a explicar relaciones o paralelismos que el lector por sì mismo no capta. Es muy forzado todo, muy artificioso. “De pronto sentì que mi mano no era mi mano” No hay nada que lo justifique, no hay un espejo, o un libro, o una imagen en un charco, no es un sueño. No, es el autor que nos da la orden de entrar en ese mundo.

    Puede ser un problema de traducción, tal vez un bloqueo cultural. Pero al menos en cuanto a esta novela, no he podido abstraerme, estoy terminando de leer para ver si puedo saber cuàl es el despropósito que explica la desaparición del personaje.

    Estoy ansioso de escuchar sus opiniones.

  65. Normando Córdoba says

    Acepto a Murakami, aprecio a Murakami, disfruté de algunos de sus cuentos y de sus libros. Acepto el rol del Marketing en la literatura y en las artes. Porque no? si se usa en salud, economía, indumentaria, música en gastronomía y bla bla bla.

    Hay escritres mejores? claro que si, dentro y fuera de Japón, dentro y fuera del siglo XXI.

    No creo que vuelva a leer a Murakami habiendo tantas cosas más interesantes y tan poco tiempo libre para la lectura pero no comprendo el encono con Murakami que es tan prolífero y representa tan bien al oriental actual, a quien ¨lo otro¨ (a decir de Carlos Rubio) lo ha marcado indefectiblemente.

    Nunca escuche que se pretenda ubicarlo a la altura literaria de Akutagawa Ryunosuke, así que amigos lectores para qué intentar ponerlo en ¨el lugar¨ (el lugar en que Ana intenta con su vara propia).

    Si lo vemos, sobrevolando el escenario cutural, polótico y económico, nos daremos cuenta que ocupa exactamente el lugar que le corresponde.

  66. Juan says

    No lei ningun libro de este autor, pero tu critica me da la sensacion de que tenes un gran resentimiento hacia los escritores que eligen ser, precisamente, best sellers. Siempre va a haber alguien que este dispuesto a hacerlo, y si la gente lo consume, bien por el. Como decia alguien, en algun momento: El hizo algo que vos no hiciste, por algo es quien es.

  67. Ana says

    Bueno me gustaría dejar mi comentario con respecto Murakami.

    Soy de esas lectoras a las que no le gusta leer best sellers por una cuestión de prejuicios, sonará medio raro pero hasta siento verguenza de ir a la libreria en busca de un libro que es un best seller .

    Cuando “Tokio Blues” estaba en TODAS las librerias de Buenos Aires en las mesas de entrada y con fotos del autor sentía que era un gran circo de la mercadotecnia literaria. Y sumado a esto , había escuchado varias opiniones similares a la tuya acerca de este autor . En fin , no me motivaba en lo más mínimo leerlo …

    Una vez buscando libros para leer en PDF en internet me tope con “Sputnik, mi amor”, como era breve lo lei en una tarde y me resulto fascinante !!! Realmente, sin exagerar, me gustó muchísimo la forma de narrar que tiene, los personajes, la forma de darle continuidad a las historias en diferentes planos, la mezcla de realidad e irrealidad. Creo que SI! plantea situaciones muy raras, finales que te dejan con una sensación de vacio, tal vez historias que no tienen un final explícito , pero te deja (como decimos acá en Argentina) “flasheandola” de lo lindo .

    Creo que es un tema de expectativas , si lo lees suponiendo que puede ser lo mejor que vas a leer en tu vida, probablemente te pueda desilucionar. Porque bueno pasa lo mismo en cualquier situación cuando las expectativas son muuuyyy altas. A mi me parece que es un autor de esos que hay que leer y ver que siente cada uno al respecto, y merece mucho la pena darle una oportunidad.

    Es mi opinión al respecto de Murakami, para mi ha sido una grata sorpresa.

    Saludos
    Ana

    PD: lei muchos libros de Haruki y el único que no puede terminar de leer fue “Tokio Blues”, raro no ?

  68. Voigh says

    Absolutamente de acuerdo contigo en todos los puntos. Además, avalado como está por otros escritores de renombre que si me gustan (y por personas en cuyo criterio en asuntos de literatura me fío…o me fiaba), llegué a Murakami con muchas expectativas. Lo primero fue “Tokio blues” y estaba relativamente conforme hasta la página cincuenta, cuando fue evidente que me la habían metido doblada…lo que estaba leyendo era ¡un bestseller para adolescentes! (sobre todo si tienen conflictos con su identidad sexual). Yo, lamento decirlo, creo que Murakami escribe para gente con poca lectura o escasas exigencias literarias y que necesita de un icono social, algo que esté de moda con visos de “originalidad” y romanticismo y que les permita saciar la sed rosa con algo que tenga pinta de intelectual. Y que esté nominado al nobel cada año ¿en serio?…

  69. The Cuentista says

    Me ha gustado mucho la entrada y la critica de Murakami. Como fanatica que soy de el (también soy fanática de la literatura medieval japonesa y he leído a Endo, Rohan y Ogay), no estoy de acuerdo con el análisis, porque me parece que te equivocas en las razones que supones porque a los lectores les gusta Murakami. Por ejemplo, que sea un escritor pop, que mezcle las convenciones de genero con otras literaturas, que se dirija a un publico amplio, y encima que venda, para mi es aun mas razón para que guste. Pienso que la literatura, la verdadera, la hacen los escritores con publico, los escritores que se leen, desde Homero a Dickens, pasando por Cervantes o Chretien de Troyes. No creo que nadie piense que esta leyendo avant garde cuando leen a Murakami. Pero tampoco es, muy obviamente, Jackie Collins. Sus libros se venden, pero no fabrica bestsellers.

    Otro elemento son las referencias, literarias y pop. Yo no creo que al lector occidental, o por lo menos en lo que a mi respecta, le parezca que reconocerlas es cool o guay. Simplemente da satisfaccion reconocerlas porque dan cercanía. Un recurso como cualquier otro de identificación del lector con el personaje.

    Por ultimo las descripciones, de la ropa, y sobre todo esas comidas tan planas. A mi no es queme hayan pasado desapercibidas, es que me encantan. Vamos, me chiflan.

    En cualquier caso, a medida que Murakami se convierte mas y mas en un escritor consolidado mundialmente, y no te digo si gana un nobel, cada vez va ser mas cool y hipster que no te guste! : )

    Por cierto que Inoue escribe pulp total. Muy entretenido eso si.

  70. Eugenia Paz says

    El loco escribe novelas de avión entretenidas y un poco más reflexivas que Bárbara Wood… ¿pa’ que perder tanto el tiempo analizándolo? dejarás de leer buenos libros porque él escriba, yo creo que no, perderás un par de horas leyendo sus novelas, sí, pero no más que viendo una película, (y al menos para mí son entretenidas). La literatura no se va a acabar por sus libros, y las masas tienen doctorado en transformar ídolos de cualquier cosa. De todas formas yo preferiría mil veces que mi sobrina leyera a Murakami, que Crepúsculo, o Chupa la Perra, libro muy de moda en mi país “escrito” por un youtuber.

  71. Ada says

    Diría que estoy de acuerdo, en parte. Es cierto que Murakami carga cuando has leído varios kibros suyos (pero igual pasa con el, en este caso sí, sobrevaloradísimo Bukowski, o con Irvine Welsh, o con muchos otros que no son grandes “maestros”), no es original, sus personajes siempre son el mismo, aunque no me atrevería a considerarlos planos, y las historias muy parecidas. Lesbianas, sexo, música, personajes solitarios, jazz, piscinas y situaciones oníricas. He oído decir que en Japón no gusta excesivamente. Y sim embargo Tokio Blues me parece uno de los libros con imágenes más bellas y nostálgicas que he leído nunca. Me parece que es autor de un solo libro porque después desencanta y te das cuenta de que todo es puro artificio. Pero su artificio funciona.

  72. Hernan says

    Hola mi esposa me regalo para mi cumpleaños El elefante desaparece, empece a leerlo y no lo puedo soportar.
    No supere el tercer capítulo sufro al leerlo no encuentro rumbo alguno dentro de el. Lamento que el marketing le halla hecho tirar 300 pesos en un libro tan vacio .Me alegro ver que no soy el único que piensa lo mismo .
    Y a pesar de ser mi primer intento con este autor no pienso darle otra oportunidad ya que me siento estafado.
    Me gustaría que leyera esto y le devolviera a mi esposa la plata para poder comprarme un libro con una historia adentro.

    • Gustavo says

      El elefante desaparece es un libro de cuentos, no una novela.
      O sea, no son capítulos.
      Tal vez deberías haber comenzado con Tokios Blues, After Dark o 1Q84.
      Probablemente no quieras volver a leerlo, pero te aseguro que cualquiera de esas tres te gustaría. Saludos.

  73. Irene says

    No podría estar más de acuerdo!!! Y he leído varios libros de él pero nada, no soporto a este hombre.

  74. alecto says

    Tiene toda la razón y por eso mismo está bien equivocada. Se vende como pan caliente porque está bueno y caliente. Está definido su estilo, es un pan rollo. Un pan no tiene la culpa de que haya panes mejores o peores, tradicionales o novedosos, sólo de que es un pan. Y como es el pan que a todos gusta lo ponen de candidato a mejor pan aún cuando no sea el gran pan. Se olvida que él mismo acepta que la tarea de ser un pan está sujeta a un mundo en el que el pan de panadería compite con el de supermercado o con otros artesanales. Desconoce sin embargo la historia del Pan Japonés y de la forma de vida japonesa, que pide panes estéticamente trabajados a niveles culturalmente accesibles. Murakami es un puto pan y punto.

  75. Luciano says

    ¿Leíste alguna vez El Fin del Mundo y un Despiadado País de las Maravillas? Es el Murakami más sincero, más puro. No viene al caso si Murakami me gusta o no, pero esa novela en particular es estupenda. Da miedo, da ansiedad, da suspenso… y el final, es increíble. Murakami ha demostrado, en más de una ocasión, que a pesar de los intelectuales tiene mucho para dar. No me gustan sus textos cortos, pero sus novelas largas la llevan. Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo, con su visión poco victimisada del Japón posguerra me pareció increíble también, pero repito, lean El Fin del Mundo… Leanla sin saber mucho de ella, porque los de Tusquets arruinaron la trama con la sinópsis. Es mejor llevarse algunas sorpresas dentro del libro. Vale la pena.

    Y a pesar de lo que digan, Murakami es multifacético. Algunas cosas se repiten, sí. Él mismo reconoce en alguno de sus libros que para el artista, su arte no es más que un reflejo de su propio subconsciente, por lo tanto es normal que ciertos arquetipos se repitan… Pero Kafka en la Orilla, Crónica del Pájaro, Sputnik mi Amor…. todas hablan de cosas distintas. Y eso de que pone sexo cada cincuenta páginas es una estupidez sólo afirmada por quien no ha leído nada de Murakami. Algunos leen Tokio Blues y se creen que pueden definir la novela completa. Y lo de que describa demasiado, bueno, es su estilo… Lo que él quiere es que te vuelvas tan íntimo del protagonista, que casi pareciera que vives con él. A veces puede cansar, pero también se puede disfrutar… o prescindir de esas páginas. A veces la historia vale más que un párrafo. Es todo, gracias por leer.

    PD: No fue en mala onda, por si acaso… Tampoco pretendo ser sarcástico o enviar dobles sentidos, por lo tanto pido el mismo respeto. Es mi humilde opinión y nada más. Gracias.

  76. Gustavo says

    Hola, recién caigo por aquí y debo decir que no coincido con tus apreciaciones. Vamos, que puede gustar o no el estilo, los personajes o las temáticas, pero qué escritor no posee características particulares?

    A mí Murakami me gusta mucho, y para poder decirlo he leído todos y cada uno de sus libros (que NO son lo único que leo, cabe aclarar), si bien a veces me deja como un regusto a que podría haber terminado diferente -mejor!- lo leído, cuando el libro acaba.

    En general, mi experiencia particular es la de disfrutar la lectura de Murakami en el transcurso de la misma. Es decir, no estoy atrapado en una trama que me impulsa a seguir leyendo y ver cómo se desatan los nudos, ni tampoco la ansiedad de terminar un libro de una vez, que me pasa con otros autores.

    Por el contrario, leo Murakami despacito, disfrutando las metáforas, las comidas, la ropa y los paisajes, todos ellos tan bellamente descritos al detalle.

    Más allá de la mercadotecnia, los aparatos de marketing, la casi inexistente identidad japonesa (salvo en las comidas), las leyendas urbanas y lo que pudiere rodear a este escritor -todas cosas sobre las que que comparto la opinión pero que nada tienen que ver con la escritura de Murakami en sí-, me gusta mucho leer a Murakami, y me parece un gran escritor.

    Uno de mis favoritos, sin ninguna duda.

    Saludos.

  77. raul jose garcia says

    Murakami vuelve a sonar para el Nobel de literatura, con eso ya es suficiente, no digo que se lo den ni que no, pero lo situa como uno de los mejores escritores del mundo, y si lo es. Y una cosa es decir que es marketing y de calidad inferior, como las Cien Sombras de Grey y todas esas, que no lo es, y otra cosa simplemente reconocer que no es para ti, porque lo primero ya te revela como que es esto de la critica literaria no es lo tuyo

  78. Angélica Marlene Vieyra Márquez says

    Lo único que no me agrada de tu crítica, es que te refieras a esta persona como “un escritor nipón”, es un escritor y punto.

  79. Friz says

    De hecho le hicieron un favor con este artículo y hasta me ha gustado todo lo que se dice de Murakami, nunca lo he leído, no sé por qué pero siempre se me presentó algo por ahi que me terminó jalando. Pero ahora de todas maneras lo voy a leer, y no lo digo por sarcasmo o por molestar, leo muy poco o nada contemporáneo, creo que la fórmula aquí descrita es divertida sin caer en lo barato (por eso me parece que le han hecho un favor), si le quitamos los dos kilos de arena al artículo, queda un autor japonés interesante, como para ventilarse entre libro y libro. Gracias.

  80. Edder says

    UNA realidad de los criticones es que,,, ” Nunca podrán escribir un Libro”…

    Gracias.

  81. Camila says

    Quería contarte mi punto de vista (que viene acompañado de la experiencia personal), no solo por ser una lectora de Murakami, sino por ser una persona que se quejó durante mucho tiempo de este tipo de cosas del marketing y demás..
    Hace un par de años me recibí como técnica en comunicaciones publicitarias; fue una elección que hice para saber e instruirme, para conocer contra qué nos estamos enfrentando día a día. El hecho de generar una necesidad ficticia, imponer un mensaje persuasivo, estudiar al “target” e implementar una serie de estímulos psicológicos son algunas de las características fundamentales que tiene el mensaje publicitario.
    Un tiempo después, decidí dedicarme a estudiar arte (Fotografía). Esta era una carrera orientada a los aspectos artísticos de la foto, algo bastante más alejado de lo comercial. Sin embargo, en una de las asignaturas más importantes, nos entregaron un apunte con una serie de cosas que debíamos “tener en cuenta” antes de la muestra de nuestro portfolio. Entre ellas, las características de “buena presencia, palabras concisas, copias de excelente calidad, tarjetas de presentación, currículum y brevedad” me llamaron la atención. Fue entonces cuando me explicaron que debíamos seguir aquellas pautas para generar una buena impresión en los revisores y vender nuestro trabajo. Porque la apariencia era otra forma de vendernos..
    ¡Caramba! Pensé yo.. ¿En qué difiere entonces el hecho de hacer publicidad con esto? ¿Los artistas no somos todos amigos?
    La realidad es que el hecho de que digas “Su persona y su obra se venden como un producto más de márketing” no es nada nuevo. A la hora de conseguir cualquier trabajo tenes que vender tu imagen, quieras o no. En el ámbito artístico sucede exactamente lo mismo. No conozco a nadie que pueda vivir sin buscar una compensación monetaria por su trabajo. Murakami está haciendo lo que más le gusta y tiene la “suerte” de ganarse la vida de esa forma. Digo “suerte” porque hubo mucho esfuerzo de por medio, claro. Y te hablo de estos aspectos en particular porque fueron los que más remarcaste en tu descripción.
    Sí es cierto que hoy cualquiera escribe un libro, sí es cierto que la música de la radio es una mierda, sí es cierto que la televisión miente.. Pero hay que tomarlo con pinzas, porque te puedo asegurar que el hecho de tener un buen publicista detrás no va a hacer todo el trabajo por vos. Lo que rápido viene rápido se va, y Murakami escribe desde hace más de treinta años. No se trata de ninguna escritora que publica tres huevadas sobre sexo duro, dos películas y se convierte en el tema de conversación de todo el mundo. No se trata de un tipo que no se instruyó ni leyó a los maestros.
    Hay que hacerse a un lado del prejuicio de “como todos lo leen debe ser una mierda”. Hay que ahondar más, abrir la cabeza y saber interpretar.
    Es sólo mi punto de vista, y lo explicité porque me pareció necesario.
    Tampoco comprendo tu descripción sobre los personajes de sus historias “Un adolescente (hombre o mujer) rarito.” ; “Cosas raras”.
    Los personajes son seres humanos como cualquier otro, con preocupaciones, miedos y dudas.. las mismas que tenemos todos nosotros.
    Puede que para ciertas personas, nosotros, los lectores de Murakami (Sí, porque además estamos bajo tu dedo acusador) seamos los “pseudo-freaks o hipsters” o “raritos” que le buscan un significado místico a las cosas. Pero la realidad es que, si sos tan fanática de la lectura, y de cualquier otro arte, deberías poder entenderlo. No te pido que te pongas en mi piel ni que te vuelvas una amante de Murakami, ni mucho menos que lo alabes. Lo que no comprendo es tu ira, tu odio. Puede que no te guste algo, pero… ¿Odiarlo?
    Bien, la realidad es que a mí algunas de sus obras me abren un signo de interrogación gigantesco, y eso es lo que me resulta esencial. No creo que el sea una referencia de la literatura japonesa, pero lo cierto es que cada vez que lo leo logro sumergirme en sus escenarios y encontrarme con el miedo, la soledad y la inseguridad. Con el dolor de tener que enfrentarse a la imagen que nos devuelve el espejo. La capacidad de dejarnos atónitos, con un miles de preguntas sin respuesta.
    A veces es cuestión de ver las cosas desde otra perspectiva..
    Y te recomiendo que si no te gusta lo onírico y lo que tenga que ver con nuestra existencia u otras “cosas raras” no lo leas.
    Gracias por abrir el espacio al comentario!
    Un beso!

    • Que bueno leer tu comentario, tu gesto de tolerancia y tu capacidad de ahondar un poco más profundamente!

  82. Coquis Qutey says

    Para mí, cuando un libro logra que tu imaginación empiece a funcionar en todos los sentidos, el autor de tal libro es un buen escritor. El sabor de las peripecias de los personajes, la angustia de que ya casi acaba y el final inesperado que sabe dar Haruki, me encanta. El realismo mágico es lo suyo, el que no sea complicado no es un pecado. ¡A mí si me gustan sus libros, tan tan!

  83. Happy By says

    “El elefante desaparece”, será la primera obra que leeré de Haruki Murakami. El primer relato , en él estaba y estaba bien, por lo que se me ha ocurrido poner su nombre en mi buscador y de alguna manera he llegado a leer las cinco cosas que korati.com, no soporta de este escritor.
    Yo elegí este libro sin conocer a su autor , a pesar de ser un producto del Marketing, mi ignorancia es tal que fue el motivo de conocerlo. Leo siempre, acepto recomendaciones de muy pocas personas, son un seguro . Soy libre lectora, no me interesan las críticas ni de los más acreditados , entre los que no te encuentras.
    Cinco cosas que no soportas de…Cinco. Me has hecho sonreír y te lo agradezco.
    Mi opinión se formará leyendo al autor, o no. Tal vez no opine sobre un gran escritor , me deleitaré con su lectura o no leeré si se hace insoportable. Creo que es lo inteligente sobre la literatura o cualquier otro aspecto de la vida sobre el que tenemos opciones.
    ¿Sabes cuál ha sido la obra más vendida en la historia editorial de Estados Unidos?. Una obra genial, escrita por un genio, sin pasar por correctores de ningún tipo, tal y como él la escribió. Por supuesto, seguro que la conoces y por eso no me explico.
    Su autor está forrado , no solo escribe , hace televisión, hace y hace todo genial. Nada de eso , ni siquiera vivir en la misma zona que algunas de las grandes fortunas y hombres poderosos, hace que pierda ni un ápice de genial escritor.
    Todas tus críticas han hecho que me sienta ilusionada por la certeza de conocer otro escritor que seguro será de mis imprescindibles, de los que tengo cerca siempre. No me interesa la literatura japonesa o china, me gusta leer libros buenos , es decir, que se queden incrustados en mi ser para ser parte mía. Hay demasiadas obras de arte que nunca leeré, ¡como para limitarme por tipos , sea de países o de estilos. El ser humano es habitante de este planeta y Cervantes es universal. Lo demás , tonterías. Confieso que en un principio leí los clásicos en castellano y es un principio que dura muchos años, castellanos y los clásicos romanos y griegos. Al menos , algunos que aún sigo …
    Con el tiempo , llegaron otros. Jamás he leído un insoportable, por eso , por no soportarlo.
    Deberías agradecer a Haruki Murakami , la cancha que te ha dado. Lo criticas ferozmente, mientras te vampirizas y te alimentas con tu absurda crítica. No leas a este escritor si tan insoportable te resulta, lee algo que puedas tolerar.
    Saludos.

  84. Happy By says

    “Bonus track: el escritor afirmó recientemente: “Quiero que piensen sobre mí que como una especie en peligro – está bien mirarme de lejos, pero con cuidado porque puedo morder si se me acercan, me hablan o me tocan“. Sin palabras, ¿verdad?”
    ¿Sin palabras ?, no , con palabras y las correctas.
    Supongo que hay un contexto para decir esto , incluso puedo imaginar algunos y no con esas mismas palabras , con las mías , pero queriendo transmitir el mismo mensaje, yo también lo he dicho y es probable que lo repita.
    Muchos necesitamos aclarar ciertos temas y ese es uno . ¿ Te extraña tanto a ti que publicas que es un pelmazo ?, entre otras cosas…A mi , me pareces tan pretenciosa , hablando de tu gran conocimiento sobre literatura japonesa…Tan absurdo me parece que no me lo puedo creer.

  85. María says

    Decir que alguien es pretencioso sólo porque no te guste su estilo…
    A mi me pareció pretenciosa tu publicación, metiéndote con él y con el público que consume al escritor. La gente ¨hipsterº como tú la llamas, leen lo que les da la gana. Y seguramente muchos han leído más de una novela japonesa, y no, no creo que se refieran a este escritor como el máximo exponente de la literatura japonesa.
    Cuando lo leí por primera vez no sabía ni quien era ese escritor, no me sonaba de nada, ya ves tú qué marketing tan bueno.
    A mi particularmente me gusta, me gusta lo que me transmite y me gusta como escribe y los personajes, y también las atmósferas y escenarios que dibuja. Y yo no soy hipster ni nunca fui a la moda ni presumo de nada… y he leído a otros escritores japoneses y de otras nacionalidades.
    Algunos de los GRANDES no me gustan y no los pongo a parir… y mucho menos les dedico una publicación de este tamaño, haciendo ver a los demás lo especial y rara que soy por no gustarme algo que a la mayoría sí.
    ¿Quién es el pretencioso/a?

  86. Bladimir Núñez says

    Hola Ana, me parece que tienes algo de razón en lo que escribes, pero ya sabes, lo que a unos disgusta a otros gusta, y quizás alguna de las cosas que no te gusten a otros les encantan (los personajes planos con aura de misterio, las descripciones exageradas, las referencias a la cultura popular occidental, los finales que no resuelven nada o que no lo parecen porque no llegan a ningún lugar), lo importante es que hay gente que lee (el mundo no está totalmente perdido jaja) y que como mencionas en una respuesta a los comentarios, Murakami de alguna manera se está convirtiendo en una introducción o abre una ventana a la literatura asiática.

    Felicitaciones por el sitio, es muy interesante! éste artículo ha generado un gran debate y fuera de uno que otro intolerante (que ha comentado alguna grosería o te ha intentado reprender) es bueno saber que hay mucha gente que brinda su opinión a favor o en contra, mucha gente dispuesta a defender de manera coherente lo que lee y sobre todo mucha gente que lee y ama la literatura.

    Saludos

  87. Bladimir Núñez says

    Por cierto, si leo a Murakami, me gusta leerlo pero también me parece que sus personajes en ocasiones transitan por los mismos caminos.

  88. Alejandro says

    Hola Anna

    Particularmente comencé con Murakami con un libro que nadie menciona aqui: La caza del carnero salvaje… Me gustó la manera de compenetrarte en una historia bastante curiosa e ilogica, pero fue hasta que lei Baila, Baila, Baila que me gusto definitivamente el estilo del autor.

    Cabe decir que obras como El pajaro de da la vuelta al mundo y Kafka en la orilla no son obras para todo el mundo, pero leer De que hablo cuando hablo de correr muestra otra faceta cronista no ficcional del mismo autor al que criticas, que también es interesante y entretenida. Y es claro que Murakami tiene un sello y estilo propios que se repiten en sus historias, pero eso lo hicieron desde Shakespeare en adelante, lo curioso de tu critica es que le das con todo al autor por la mercadotecnia, pero en otro blog recomiendas Tokio Blues como un infaltable para lectura de literatura japonesa, entonces?

    Creo que el hecho de que muchos lectores inicien con libros mas contemporáneos en lugar de leer bajo una linea de tiempo del autor es lo que lleva al rechazo de algunos, por ejemplo la conexión del carnero salvaje y de baila, baila, baila te lleva en una sola historia con mas aristas que disfrutar, y percibir la evolución del mismo autor en su forma de escribir es mas interesante que tomar un libro al azar y refunfuñar por no poder terminarlo o por entenderlo.

    Por ultimo, me parece necesario decir que el estilo del autor tiene una influencia lejana del realismo magico de Garcia Marquez, o mejor aun, su literatura cabe en este género sin ningún problema.

    Tengan todos un buen dia

  89. Ahurora Hernández says

    ¡Por fin alguien que comprende mi sentir respecto a este señor Murakami! Lo que más acertado tiene este artículo, a mi ver, es que los hipsters ya se sienten muy originales por leerlo siendo que es totalmente pop y predecible en sus historias y en definitiva, abundan mucho mejores escritores japoneses cuya narrativa está muy por encima de este escritor-producto.

  90. Connie says

    La verdad, concuerdo con bastante de lo que pones en el post. No diría que todo quién lo lee es un hipster o que no quieren admitir aquello que dices. Puede que sí, algunos pero no todos (aunque es obvio).
    Este escritor es el que menos me gusta, jamás pude terminar de leer un libro de él y eso que tengo un montón de amistades amándolo. Simplemente no pude, no me gustó lo que leí.
    Para mí, Haruki Murakami no es un escritor japonés o que haga honor a esta. En mi opinión, su estilo es más occidental que oriental. Al menos en el ritmo que suelo ver escritos de otros escritores del país del sol naciente.
    Pero sí, está sobrevalorado o simplemente su estilo no va conmigo, porque no me convence nada (no he tomado ningún libro de el que haya querido terminar) y eso, no diría que pasa tanto jajaj

  91. C says

    Concuerdo con que hay realmente muchas cosas escritas solo por vender, mucho marketing en general, plasmado principalmente en sexo y demás figuras adolescentes.

    No obstante, los personajes en su esencia y la historia como corre en el tiempo muestra cierta genialidad, Murakami claramente puede llegar a ser una historia “plana y repetitiva” desde la perspectiva de determinado lector, aunque esto no significa que el lector que lo lea de otra manera sea un literato ni mas faltaba, la diferencia radica en la atención que se le presta a cada libro, la forma en que se encamina cada historia para hacer parte del un todo es un tanto genial porque lograr llenar un requisito superfluo de lo que exige una editorial, pero implícitamente cada personaje trasciende para formar parte de un paralelismo al mundo real y a situaciones diversas vistas desde diferentes puntos de vista, referencias implícitas y descripciones de un personaje que a plena vista puede tener una procedencia superflua y sin sentido pero con profundidad a filósofos y expresiones culturales que dejan una buena reflexion y superacion después de lograr abstraer dicha temática.

  92. Voy por el quinto libro de este autor, y difiero en todo lo que dices de que es repetitivo, pero bueno, cada quien su opinion, de seguro te leiste, el de kafka y cronica del pajaro que da cuerda xD

  93. maria rosa rovira says

    Nunca me agradó.Es un escritor, común, del montón, inflado por las editoriales para comercializar. Muchas de las frases que se le atribuyen, son variaciones semánticas de otras, de grandes pensadores de la humanidad. En cierta forma, lo pongo al mismo nivel literario de Paulo Cohelo, es decir, literatura muy superficial…

  94. María says

    A mí me atrapa, literal. Mezcla cosas absurdas con otras tan cotidianas que te engancha de una manera inexplicable, porque detesto lo ficticio pero leo un libro suyo y me lo creo todo, siento una emoción en el alma al ver la portada al inicio de ota historia escrita po él, no será el mejor, quién lo es? los clásicos son los mejores pero como escritor cumple su objetivo, atrapar al lectot, impecable.

  95. Kyary says

    Murakami tiene muchos defectos en su obra, pero en vez de eso te centraste en hacer ataques personales. Qué bajo y qué decepción.

  96. Miquel Alfonso says

    5 Cosas que no soporto de tu post.

    1 Que necesites insultarme para reafirmar tus argumentos carentes de contenido

    Los lectores de Murakami son muchos desde expertos catedraticis en Harvard hasta amas de casa.

    El que aquí te escribe se pasó 7 años estudiando japonés para poder leer a Toson, Soseki, Eo, Kawabata …. en versión original. No creo que nadie pueda decir que no se o no entiendo la literatura Japonesa.

    2 No hay nada más pseudo-intelectual y pretencioso que rechazar cosas que son populares por el hecho de ser populares.

    Por esa regla de tres despidete de la mitad de los autores Eslavos ( Tolstoi llegó a estatus casi celebridad) de Dickens o incluso de Cervantes.

    Me encanta porque luego miras tus otros posts y se me ha quedado cara de tonto. ¿ De verdad con esos gustos mediocres necesitas despotricar de cosas que llan
    Mas pretenciosas sin haberlas entendido?

    3 Así pues tu no entiendes el concepto de realismo surrealista. Bien por ti. Algunos en su día despotricaron de todos y cada uno de los movimientos artísticos pasados y a pesar de ello los autores y artistas siguieron trabajando.

    4 Hablas de Murakami como los americanos de Almodóvar. Como si una novela fuese solo la histórica que lees en las lineas el texto. La fuerza de Murakami radica en sus obsesiones y en que hay muchas capas de lectura en lo que se dice.

    No se trata en si de lo que estás leyendo sino de lo que te están sugiriendo y de la ausencia de una estructura formal así como de lo que no te están diciendo.

    Por eso que es popular en las cátedras de literatura, no sólo en el Fnac, porrque hay muchas dimensiones escondidas en el formalismo deconstruido que expone.

    5 Porque te las das de entender de arte asiático contemporáneo y a pesar de ello no tienes ni idea de lo que hablas.

    Las obsesiones repetitivas son propias del arte asiático y en especial del arte japonés contemporáneo. Son una especie de figura poética. La repetición y la repetición de estructuras las podías ver en Kawabata y si ya me dudas de Kawabata apaga y vámonos.

    Vale no te gusta Murakami. Me da que no lo entiendes pero eres libre de ello. Lo que no necesitabas era hacer pequeño a nadie para demostrar tus pobres argumentos

Deja un comentario