Literatura japonesa, Reseñas
Leave a comment

Fantasía y ciencia ficción japonesa: ‘Japón especulativo’

Japon-especulativo-ciencia-ficcion-japonesa

La ciencia ficción japonesa no es desconocida para el amante de la cultura del País del Sol Naciente. Animes y mangas como Ghost in the Shell, Akira o Neon Genesis Evangelion, por citar tan sólo tres ejemplos muy populares, han permitido que el público occidental tenga contacto con la propuesta nipona de mundos futuristas y fantásticos.

De lo que ha llegado al público occidental quizá predomine la estética tecnológica y ciber-punk, donde la fusión individuo-máquina es mayoritaria. Al menos es la idea que más prontamente acude a nuestra mente. Sin embargo, la ciencia ficción japonesa tiene otros prismas que volúmenes como Japón especulativo. Relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción (Speculative Japan: Outstanding Tales of Science Fiction and Fantasy se encargan de descubrir.

Japón especulativo. Relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción es una compilación de quince relatos de ciencia ficción japonesa reunidos por Gene Van Troyer y Grania Davis en 2007 con motivo de la celebración de la 65ª edición de la World Science Fiction Convention y que ahora publica Satori con la traducción de Alexander Páez. No es la primera vez que la editorial asturiana se acerca a este género: en 2016 salió a la luz el ensayo de Daniel Aguilar Destellos de luna: Pioneros de la ciencia ficción japonesa, en el que se aborda la historia de los pioneros del género fantástico en el País del Sol Naciente.

La ciencia ficción japonesa

El género de la ciencia ficción “aterriza” en Japón en la primera mitad del siglo XX, si bien no es hasta los años 50 y 60 cuando, de la mano de escritores visionarios, eclosiona en forma de una literatura que mezcla lo exótico y lo mitológico con la vanguardia y la tecnología. Una amalgama de relatos que imaginan futuros alternativos en un tipo de ficción que la estudiosa del género estadounidense Judith Merill -a quien los compiladores del volumen dedican el libro- denominó como “ficción especulativa“.

Japón especulativo. Relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción es una obra que busca ofrecer distintos ejemplos de ciencia ficción japonesa, desde la ya mencionada mirada hacia robots y ciborgs (“Fauces salvajes”, de Komatsu Sakyō (1969), en el que un personaje se automutila y devora partes de su cuerpo para reemplazarlas por otras mecánicas), hasta otros relatos centrados en las aventuras planetarias.

Así, nos encontramos relatos que exploran universos paralelos como “¿A dónde vuelan ahora los pájaros?”, de Yamano Kōichi (1971), futuros inquietantes como el de “La leyenda de la nave espacial de papel”, de Yano Tetsu (1975), universos comprimidos como el de “La Caja Universo de Reiko”, de Kaijo Shinji (1981), o historias de cosmonautas como la de “El sendero hacia el mar” (1970), de Ishikawa Takashi.

La tecnología está muy presente en muchos de los relatos, como es el caso de “La vida de las flores es corta”, de Fukushima Masami (1967), y tampoco faltan distopías como la de “Mujer de pie”, de Tsutsui Yasutaka (1974) o pesadillas fantásticas como la de “Mogera Wogura”, de Kawakami Hiromi (2002).

La huella de los desastres nucleares y las consecuencias en forma de mutaciones también son objeto de la mirada de la ciencia ficción japonesa en relatos como “La hora de la revolución”, de Hirai Kazumasa (1963), o “Hikari”, de Kōno Tensei (1976).

Pensada para los amantes del género y curiosos que busquen conocer otras facetas de la literatura nipona, Japón especulativo. Relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción es un recorrido ecléctico y sorprendente por algunos ejemplos de la ciencia ficción japonesa, en la que el lector encontrará relatos de todo tipo que impactan, emocionan e incomodan dando lugar a una poliédrica mirada hacia la literatura “ci-fi” nipona.

Ficha bibliográfica

VV.AA, Japón especulativo. Relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción (selección y edición de Gene Van Troyer y Grania David; traducción de Alexander Páez), Gijón, Satori, 2017, 352 páginas.

Ilustración de portada: Katoh Naoyuki.

Deja un comentario