Literatura japonesa, Otras páginas
comments 2

7 buenos libros japoneses publicados en 2014

libros-japoneses-2014

En los últimos años los amantes de la literatura japonesa estamos de suerte. Son muchas las editoriales que incluyen de manera constante en sus catálogos obras de autores nipones, por no hablar de otras, como Satori o la recién llegada Chidori Books, que publican exclusivamente obras de la cultura japonesa. En libros japoneses hay mucho donde elegir y muy bueno.

En 2014 se han publicado en lengua española un buen número de títulos del País del Sol Naciente, sobre todo gracias al impulso de organizaciones como la Fundación Japón, que ofrece ayudas a la traducción de obras de autores japoneses. En koratai nos hubiera gustado poder haber leído la mayoría de los libros japoneses publicados en 2014, pero nos damos por satisfechos al haber podido descubrir algunos grandes clásicos y otras obras de autores contemporáneos con los que hemos disfrutado mucho.

Como las listas suelen tener sus adeptos, allá va la nuestra con algunos buenos libros japoneses que se han publicado este año y que nos han encantado.

7 buenos libros japoneses que no te debes perder

1. El cantar de Heike. Eiji Yoshikawa (Satori)

Cantar de Heike

La editorial especializada en literatura japonesa Satori publicó el primero de los nueve volúmenes que componen la obra cumbre de  Eiji Yoshikawa (1892-1962), El cantar de Heike, la versión moderna e ilustrada del clásico medieval del siglo XIII Heike Monogatari. Traducido por Rumi Sato directamente del japonés, cuenta con las ilustraciones del artista hispano-japonés Jin Taira. Una preciosidad.

2. Fūrinkazan. La epopeya del clan Takeda. Yasushi Inoue (Sexto Piso)

furinkazan

El escritor Yasushi Inoue (1907-1991) compuso en esta fascinante novela un relato sobre la ascensión y victoria de Takeda Shingen, señor de uno de los más importantes clanes de la historia japonesa. Pero en lugar de centrarse en la figura histórica, dirigió su punto de vista hacia uno de sus generales, Kansuke Yamamoto, un ronin tuerto y cojo que logró convertirse en uno de los estrategas más valorados por Takeda. Una novela entretenida y hermosa, llena de aventuras y emocionantes batallas con la que disfrutarán los amantes de las historias de samuráis.

3. Colegiala. Osamu Dazai (Impedimenta)

colegiala-de-osamu-dazai

Catorce relatos componen este estupendo libro de uno de los autores más personales y atormentados de la literatura nipona. Se trata de un puñado de historias donde el universo femenino se dibuja con todas sus contradicciones, y con el que el escritor muestra una voluntad de explorar todas esas emociones que nos construyen como seres humanos.

4. Una bandada de cuervos. Denji Kuroshima (Ardicia)

una-bandada-de-cuervos-denji-kuroshima-ardicia

Ha sido toda una sorpresa descubrir a Denji Kuroshima (1898-1943), un autor al que se sitúa en la llamada “literatura del proletariado”. En efecto, el escritor plasma en los relatos que componen el volumen las terribles condiciones que tuvieron que soportar los soldados japoneses durante la  Intervención siberiana (Shiberia shuppei) que se produjo en la primera década del siglo XX. Literatura realista y honesta, de la que deja un regusto amargo.

5. El ganso salvaje. Mori Ōgai (Chidori Books)

el-ganso-salvaje-mori-ogai

Aunque ya existía la edición en papel de este clásico de Mori Ōgai (1862-1922), Chidori Books ha recuperado el título en formato digital con traducción de Sachiko Ishikawa. Se trata de uno de sus relatos más hermosos e intensos, recorrido por corrientes subterráneas en las que discurre el amor, el azar y las oportunidades perdidas. Y todo en un relato sobrio, breve y contenido.

6. Miro al cielo impotente. Misumi Kubo (Satori)

miro-al-cielo-impotente-misumi-kubo-satori

Otro descubrimiento del año gracias a la nueva colección de literatura contemporánea de Satori Ediciones. La primera novela de Misumi Kubo (1965) está formada por varias historias que se entrelazan con el tema del sexo y el amor como excusa. Un tipo de literatura alejada del artificio o los puntos de vista clásicos, que nos presenta un conjunto de historias modernas y frescas que bucean en la desesperanza y la soledad, navegando por esa búsqueda de nuestra identidad que en ocasiones el sexo moldea. Uno de los libros japoneses de este 2014 que más me han sorprendido.

7. La cigarra del octavo día. Mitsuyo Kakuta. (Galaxia Gutenberg)

la-cigarra-del-octavo-kakuta

Un tema fuertemente emocional y controvertido como el secuestro de un bebé a manos de una mujer traicionada e inestable en busca de la maternidad anhelada le permiten elaborar a la escritora Mitsuyo Kakuta (1967) una historia de tintes negros donde la huida de la protagonista y las posteriores consecuencias de su acción en las protagonistas componen una novela de potente argumento y sutiles reflexiones sobre el papel de la mujer y la maternidad en el Japón actual.

La autora estuvo además en otoño en el Festival Getafe Negro y con ella tuve el placer de conversar sobre esta novela y otros libros japoneses.

2 Comments

  1. Carlos says

    Pues falta alguno como por ejemplo Antología de relatos japoneses de la editorial Quaterni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *