Literatura japonesa, Otras páginas
comments 2

5 curiosidades literarias japonesas

Curiosidades literarias japonesas

Todas las literaturas tienen sus curiosidades. Todos los escritores sus manías o peculiaridades. Por eso hoy hemos querido buscar entre las de la literatura japonesa y recopilar algunas de las más interesantes. Y, si conocéis más, por favor compartidlas entre los comentarios.

Haruki Murakami. Un superventas de lo más peculiar

El eterno candidato a premio Nobel, el escritor japonés Haruki Murakami, ha confesado su pasión por la música, que va más allá de la simple afición. Su primer trabajo fuee en una tienda de discos,regentó durante varios años un club de jazz y muchas de sus novelas se titulan con nombres de canciones occidentales. Al narrador nipón le fascinan The Beatles.

Entre sus últimas acciones curiosas se encuentra la apertura de un consultorio online en 2015 en el que el escritor respondía a preguntas enviadas por los lectores. Con ese material se espera que escriba un libro.

Haruki Murakami - Nobuyoshi Araki for The New York Times

La primera novela japonesa fue escrita por una mujer

La obra narrativa japonesa más antigua es La historia de Genji (Genji Monogatari) y se escribió en el siglo X. Su autor fue una dama de la corte conocida como Murasaki Shikibu, pero los investigadores no han logrado descubrir su auténtico nombre. Shikibu es un sobrenombre que significa “Gabinete del ceremonial”  y Murasaki es el nombre de su heroína de ficción en La historia de Genji.

Japón y los premios Nobel

Japón es un país desconocido. Su rica literatura, además, tiene dificultades en llegar al gran público internacional y en muy contadas ocasiones sus escritores han recibido grandes reconocimientos fuera de su país. Sólo dos escritores masculinos han sido reconocidos con el Premio Nobel de literatura: el primero fue Yasunari Kawabata en 1968 y el segundo Kenzaburo Oe en 1994. En los últimos años el nombre de Haruki Murakami figura en las quinielas, pero no pasa de ser una opción que incluso empieza a irritar al escritor.

Los Yoshimoto, una familia vinculada a la literatura y el pensamiento

La escritora Banana Yoshimoto es célebre por sus obras Kitchen, Amrita o Sueño profundo. Sin embargo, no es la única con talento en la familia. Su padre, Takaaki Yoshimoto, fue un filósofo, poeta y crítico literario con una enorme influencia en la década de los años 60 y 70, y su hermana, Haruno Yoiko, es una dibujante de manga.

Los japoneses y la novela negra

La novela negra ha sido muy popualr en Japón desde que llegaran las primeras influencias desde Occidente en el siglo XX. El escritor Rampo Edogawa (1894-1965), pseudónimo de Hirai Tarō, es el autor pionero de la novela negra japonesa. Además fundó la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio.

El caníbal japonés. Realidad y ficción

Issei Sagawa fue un estudiante japonés que saltó a la fama por la práctica de canibalismo a principios de los años ochenta. Durante su estancia en la Universidad de la Sorbona asesinó y se alimentó de una compañera de clase, provocando el horror tanto en Europa como en Japón. Su crimen se descubrió pronto e Isseis Sagawa fue detenido por la policía francesa para ser encarcelando. Tras un breve tiempo en la cárcel, se dedicó a recorrer su país concediendo entrevistas. De su terrible historia se hizo un documental y una recreación novelada titulada El japonés caníbal (Il giapponese canibale, 2010) del escritor italiano Antonio Pagliaro.

2 Comments

  1. Art says

    “no dejéis de dejarla entre los comentarios”…a ver si leemos un poquito más…

Deja un comentario