All posts filed under: Literatura japonesa

En esta sección recopilamos reseñas de libros de autores y literatura japonesa, tanto las últimas novedades como libros clásicos.

Tatuaje - Junichiro Tanizaki

‘Tatuaje’, de Junichiro Tanizaki

El irezumi es el arte arte del dibujo con agujas y pigmentos sobre la piel humana, una técnica artística con una larga tradición en Japón y en la que cada motivo, cada dibujo, tiene una significación oculta. Así, animales mitológicos como el dragón, peces como la carpa, leones, flores o seres sobrenaturales como los demonios oni tienen un porqué y una significación. Se trata de un arte, también, que aún supone para la sociedad nipona un cierto tabú, especialmente por su vinculación a grupos violentos como la yakuza. Sin embargo, durante la época Edo (1603-1868) el arte del tatuaje estaba más extendido y tenía una consideración más elevada que la actual. Es en este contexto donde el escritor Junichiro Tanizaki (1886-1965) sitúa su relato Tatuaje (Shisei, 1910), en el que un experto tatuador, Seikichi, artista y pintor en el pasado, decide hacerse tatuador para experimentar un cierto placer sádico al infringir dolor a sus clientes. Obsesionado por encontrar el lienzo más perfecto para su obra, un día conoce a una aprendiza de geisha que responde a sus inquietudes y decide que le tatuará …

El marino que perdió la gracia del mar - Mishima

‘El marino que perdió la gracia del mar’, de Yukio Mishima

El marino que perdió la gracia del mar (Gogo No Eiko, 1963) es una de esas novelas capaz de impactar al lector por su delicadeza y, al mismo tiempo, crueldad. De este tipo de contrarios se nutre, precisamente, la narración de Yukio Mishima (1925-1970), construida sobre elementos antagónicos que dan lugar a una historia de enorme potencia y poesía. En esta nouvelle publicada en 1963 encontramos a Ryuji, un marino que decide dejar su vida en el mar por amor a Fusako, una adinerada viuda cuyo hijo, Noboru, no ve con buenos ojos el abandono del marino de su vida de aventuras. Resentido con su madre y decepcionado con el marino, al que ve como una especie de héroe, trama una sutil venganza apenas sugerida. Con este peculiar triángulo de personajes, Yukio Mishima vuelve a explorar, como en la mayoría de su obra, las relaciones humanas y sentimientos como la crueldad, el deseo y la melancolía. El estilo narrativo de Mishima en El marino que perdió la gracia del mar es limpio y cristalino, dotado de una sensualidad y …

Cerezos en la oscuridad - Higuchi Ichiyo

‘Cerezos en la oscuridad’, de Ichiyo Higuchi

Ichiyō Higuchi (1872-1896) fue una de las escritoras más relevantes del periodo Meiji y una de las primeras escritoras modernas de su país. La era Meiji aglutinó muchos y muy buenos autores que fueron capaces de reflejar las complicadas relaciones entre tradición y modernidad en el cambiante Japón de finales del XIX y principios de siglo XX, y, en ese elenco, Higuchi Ichiyō destaca por ofrecer, en su breve y desgraciada trayectoria vital (la autora falleció con tan sólo veinticuatro años de edad) una obra delicada que transita entre el aire clásico de sus historias y una voz fresca y cercana que le valió el reconocimiento de los lectores de su época. Tras siglos de silenciamiento, las mujeres escritoras tuvieron en Ichiyō Higuchi un referente mucho más cercano y moderno que las grandes autoras tradicionales como Sei Shonagon (El libro de la almohada) o Murasaki Shikibu (La historia de Genji). Al abordar la narrativa de Ichiyō Higuchi, encontramos que la autora fue capaz de demostrar un gran talento narrativo en la captación de la psicología de sus personajes y en …

El camarada - Takiji Kobayashi

‘El camarada’, de Takiji Kobayashi

Takiji Kobayashi (1903-1933) fue uno de esos escritores comprometidos con sus ideas, que convirtieron la literatura en un arma afilada desde cual denunciar, con contundencia y en voz alta la explotación salvaje del sistema socioeconómico de producción capitalista. Su vinculación con el comunismo y su descarnada exposición de las condiciones de los obreros japoneses en las primeras décadas del siglo XX le valieron no pocos enemigos en las esferas políticas y policiales. Su trágica y terrible muerte en 1933 (cuando apenas contaba con treinta años), como resultado de una brutal paliza (y tortura) de la policía imperial, silenció una de las voces más lúcidas y necesarias del movimiento sindical del Japón de principios de siglo. Kobayashi es autor de dos novelas fundamentales en la literatura del proletariado japonesa: Kanikosen. El pesquero (1929), todo un clásico de la narrativa nipona, y El camarada (1932). Las dos, publicadas en español por la editorial Ático de los libros, suponen un ejemplo de entrega política y uso de la ficción para poner sobre la mesa problemas reales de la población, mostrando la …

El mapa calcinado - Kobo Abe

‘El mapa calcinado’, de Kobo Abe

El novelista, cuentista, dramaturgo y poeta japonés Kobo Abe (1924-1993) es uno de esos autores a los que la crítica parece querer asociar y situar al nivel que otros tantos escritores occidentales para contextualizar su obra narrativa. En este sentido, Abe se ha comparado a figuras como Samuel Beckett o Franz Kafka. La historia que se narra en El mapa calcinado (Moetsukita Chizu, 1967), título publicado el pasado 2016 por la editorial argentina Eterna Cadencia, remite precisamente a este segundo autor y también a uno de los cuentos más kafkianos del siglo XIX, “Wakefield,” de Nathaniel Hawthorne. En esta novela de apariencia policial, se narran las pesquisas de un detective privado por encontrar al señor Nemuro, quien ha desaparecido misteriosamente. La mujer del hombre y su cuñado, un individuo oscuro con intenciones no claras, orbitarán a su alrededor ofreciendo en su camino pistas y puntos de partida, en el que la falta de motivo y de evidencias marcarán su obsesiva investigación. Muy pronto la lineal investigación se transformará en un laberinto infinito de hipótesis, especulaciones y mentiras, en el que cada pista …

Kanikosen-El pesquero - Takiji Kobayashi

‘Kanikosen. El pesquero’, de Takiji Kobayashi

Kanikosen. El pesquero fue publicada en 1929 y, casi un siglo después, sigue planteando situaciones socioeconómicas del capitalismo que continúan vigentes. Su autor, Takiji Kobayashi (1903-1933) fue uno de los máximos representantes de la literatura del proletariado japonesa, y Kanikosen. El pesquero la obra más representativa del compromiso social y político del escritor con las clases obreras. Su popularidad en Japón ha sido tal que la novela ha sido adaptada al cine en dos ocasiones (1953 y 2009) y también ha tenido una versión en el género manga, además de unas vezntas superiores al millón de ejemplares. Kanikosen. El pesquero narra el día a día del Hakko Maru, un cangrejero nipón que faena junto a las costas de la península de Kamchatka, al este de Rusia. Kobayashi convierte a la tripulación de trabajadores en un solo personaje y plantea las terribles y duras condiciones de éstos: largas jornadas, escasez de comida, malos tratos y torturas, infecciones de pulgas, chinches y piojos y una continua presión por parte de los capataces (en este caso el escritor sí …

‘Escándalo’, de Shusaku Endo

Nadie tiene un solo rostro o expresión. Todos tenemos varias facetas que no siempre somos capaces de conciliar o aceptar. ¿O sí? En Escándalo (Sukyandaru, 1986), del escritor japonés Shusaku Endo (1923-1996), su personaje protagonista, Suguro, es un recto novelista católico de sesenta años (circunstancia en la que el personaje es un trasunto del propio autor) que descubre casualmente que un “impostor” idéntico a él se pasea por los barrios de placer de Tokio, dando rienda suelta a sus instintos más inconfesables. Un descubrimiento que producirá un desgarramiento en su personalidad: ¿es realmente un impostor o puede ser que dos individuos totalmente opuestos habiten en una misma persona? A partir de ese momento, Suguro no deja de buscar la verdad, desarrollando una relación con la fascinante señora Naruse, una viuda de mediana edad a la que conoce accidentalmente y que plantea una dualidad de personalidad tan compleja como la de Suguro: durante el día se dedica a cuidar como voluntaria a niños hospitalizados y por la noche se entrega a su afición por el sadomasoquismo. …

Mi individualismo - Natsume Soseki

‘Mi individualismo y otros ensayos’, de Natsume Soseki

De Natsume Sōseki (1867-1917), uno de los escritores nipones más célebres fuera de su país, es bien conocida su faceta como narrador gracias a obras de referencia como Kokoro, Yo, el gato, Botchan o El caminante, entre otras. Quizá sea menos conocido el Sōseki haijin, pese a que el haiku fue un género ampliamente cultivado por él desde que el gran poeta Masaoka Shiki, del que fue compañero en la Universidad de Tokio, le introdujera en este arte en sus años de estudiante. Pero es probablemente su vertiente como conferenciante y ensayista la que ha pasado más desapercibida ante el lector occidental. Faceta que nos ofrece a un Sōseki lúcido y brillante, que confronta la realidad social e histórica de su país con un estilo muy centrado en la observación y en el juego dialéctico y de contrastes. Con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, la editorial asturiana Satori ha decidido enriquecer su catálogo con la publicación de un volumen que muestra a ese Sōseki ensayista desconocido, en el que se reúnen cuatro de sus más …

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‘Violeta agreste’: Chiyo y su visión del haiku

La belleza es un todo. Es quizá esta frase la que puede llegar a definir mejor la concepción poética de la haijin japonesa Chiyo (1703-1775), considerada como una de las autoras de haiku más destacadas en los siglos XVIII y XIX. En una época en la que la escritura era un quehacer habitualmente reservado a hombres, Chiyo representa no sólo una figura brillante y fuera de lo común para su época, sino también una de las más interesantes poetas de este género literario. Su obra es una celebración de la belleza como un todo que circunda al individuo, una visión literaria que la editorial asturiana Satori pone a nuestro alcance gracias a la recopilación de sus mejores haikus Violeta agreste, elaborada y traducida por el profesor y experto Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala. Chiyo: una poeta, varias incógnitas Como apunta Fernando Rodríguez-Izquierdo en su introducción al volumen de Satori, son muchas las incógnitas que rodean la vida de Chiyo. Desde la fecha de nacimiento hasta la autoría de algunos de los poemas que a ella se …

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‘La escopeta de caza’, de Yasushi Inoue

“El amor es una obsesión“. Así describe uno de los personajes de la novela La escopeta de caza (Ryoju, 1949), de Yasushi Inoue (1907-1991), el sentimiento que actúa como núcleo de esta historia epistolar en la que el amor se presenta desde diferentes perspectivas, pero siempre como una pasión obsesiva y dolorosa. Un amor que, en última instancia, tiene tal impacto en los personajes que les sumerge en la soledad. La escopeta de caza es una novela corta o nouvelle con la que Yasushi Inoue obtuvo el prestigioso premio Akutagawa aquel mismo año. Se trata de una auténtica joya narrativa, en la que la economía de medios y un tratamiento sutil del fondo de la historia da lugar a uno de los mejores relatos cortos del escritor japonés, donde la intensidad y el dramatismo se van “cociendo” poco a poco en una historia de adulterio contada desde el pasado y el recuerdo. La soledad y el desamor en La escopeta de caza La narración se inicia con la introducción de un narrador que presenta un …