Escritores japoneses
Leave a comment

Kobo Abe

Kobo Abe

Kobo Abe (Tokio, 1924-1993), pseudónimo de Kimifusa Abe, fue un escritor, dramaturgo, guionista de cine, fotógrafo e inventor japonés cuya obra ha sido comparada con las de Franz Kafka y Alberto Moravia.

Estudió medicina, pero no llegó a ejercer.  En 1947 publicó una colección de poemas (Mumei Shishu o Poemas de un poeta desconocido) y un año más tarde su primera novela La señal de tráfico al final de la calle (Owarishi michi no shirube ni). Recibió el prestigioso Premio Akutagawa en 1951 por la novela La pared o El crimen del señor Koruma. Con la publicación de La mujer de arena (Sunna no onna, 1962) alcanzó el reconocimiento internacional.

Sus novelas se caracterizan por huir de lo típicamente nipón y explorar temas como la identidad, la soledad o el miedo, espacios de la psicología del hombre contemporáneo en la que el escritor tokiota indaga su complejidad con maestría. Abe sustenta su obra en fascinantes historias envueltas con ambientes asfixiantes y desconcertantes, permitiéndole así construir una narrativa distinta y esquiva a la etiquetas.

Obras de Kobo Abe reseñadas en koratai:

 

Deja un comentario