All posts filed under: Escritores japoneses

En esta sección encontrarás escritores y escritoras japoneses cuya obra está reseñada en koratai. En cada una de las páginas de autor incluimos una breve biografía y un listado de los libros que hemos leído y reseñado en el blog.

Ryunosuke Akutagawa

Ryunosuke Akutagawa

Ryunosuke Akutagawa (1892-1927) es uno de los escritores más destacados de la literatura japonesa, autor de relatos en las que destaca su capacidad de análisis psicológico y pericia narrativa. Suyos son, entre otros, “Kappa”, “En el bosque” o “Rashōmon”, historias, las dos últimas, que inspiraron la célebre película de Akira Kurosawa. También fue un destacado haijin o escritor de haikus. Su madre padeció una enfermedad mental. Siendo niño Akutagawa fue adoptado por su tío, Dōshō Akutagawa, de quien tomó el apellido. El fantasma de la enfermedad de su madre lo perseguiría durante toda su vida, haciendo de él un escritor atormentado. Sufrió varias crisis nerviosas hasta que acabó con su vida ingiriendo una dosis de veronal. En 1931 su amigo Kan Kikuchi impulsó la creación de un premio literario en su honor. Hoy en día el Premio Akutagawa es uno de los más prestigiosos en su país. Obras de Ryunosuke Akutagawa reseñadas en koratai: En la ceniza escribo (antolología poética, Satori) Rashomon y otros relatos históricos (antología de relatos, Satori)  

Chiyo

Chiyo-ni

Chiyo-ni (1703-1775) fue una monja budista y poetisa japonesa que vivió durante el periodo Edo. Nació en Matto, hija de un montador de cuadros de pintura y caligrafía, criándose en un ambiente de pintores, calígrafos y objetos artísticos. Se dice que Chiyo-ni empezó a escribir haikus a la edad de 7 años. A los 12 años fue enviada a estudiar con un maestro discípulo del poeta Basho, con el objetivo de que siguiera al frente del negocio familiar. A los 17 ya era conocida en todo Japón por sus poesías, si bien no llegó a dedicarse en exclusiva a la escritura hasta llegados los cincuenta años. Un año después se hizo monja budista. Obras de Chiyo-ni reseñadas en koratai: Violeta agrestre (antología de haikus)  

Shusaku Endo

Shusaku Endo

Shusaku Endo  (1923-1996) fue un reconocido escritor japonés en cuyas obras se encuentra un personal punto de vista sobre la condición de japonés y católico del escritor (el catolicismo es una religión minoritaria que practica en torno a 1% de la población nipona). Tras vivir en su infancia en la región de Manchuria, regresó a la ciudad natal de su madre, Kobe, donde fue criado como católico. La mayoría de sus personajes luchan contra complejos dilemas morales, con la contradicción de vivir en un mondo moderno donde se echa de menos la tradición, los efectos de la guerra o el sentimiento de culpa. Su obra ha sido comparada con la de Graham Greene, quien catalogó a Endo como uno de los mejores escritores del siglo XX. Obras de Shusaku Endo reseñadas en koratai: Cuando silbo (Kuchibue o fukutoki, 1974) Escándalo (Sukyandaru, 1986) El mar y veneno (Umi to Dokuyaku, 1958)  

Kobo Abe

Kobo Abe

Kobo Abe (Tokio, 1924-1993), pseudónimo de Kimifusa Abe, fue un escritor, dramaturgo, guionista de cine, fotógrafo e inventor japonés cuya obra ha sido comparada con las de Franz Kafka y Alberto Moravia. Estudió medicina, pero no llegó a ejercer.  En 1947 publicó una colección de poemas (Mumei Shishu o Poemas de un poeta desconocido) y un año más tarde su primera novela La señal de tráfico al final de la calle (Owarishi michi no shirube ni). Recibió el prestigioso Premio Akutagawa en 1951 por la novela La pared o El crimen del señor Koruma. Con la publicación de La mujer de arena (Sunna no onna, 1962) alcanzó el reconocimiento internacional. Sus novelas se caracterizan por huir de lo típicamente nipón y explorar temas como la identidad, la soledad o el miedo, espacios de la psicología del hombre contemporáneo en la que el escritor tokiota indaga su complejidad con maestría. Abe sustenta su obra en fascinantes historias envueltas con ambientes asfixiantes y desconcertantes, permitiéndole así construir una narrativa distinta y esquiva a la etiquetas. Obras de Kobo Abe reseñadas en koratai: Cuentos siniestros (1954-1964) …

Yasushi Inoue

Yasushi Inoue

Yasushi Inoue (1907-1991) fue un versátil escritor japonés que cultivó poesía, género histórico, cuento y novela. Si bien es célebre por sus relatos históricos, su obra narrativa destaca por sus novelas de corte autobiográfico y cuentos llenos de humor e ironía. Publicó algunos poemas y cuentos en revistas, género que abandonó para dedicarse al periodismo en la revista semanal Sande Mainichi en Osaka. Tras servir como soldado de infantería en el norte de China en 1937 y 1938, se reincorporó al departamento de cultura de los periódicos del grupo Mainichi. Yasushi Inoue fue reconocido en vida con importantes premios literarios como el Akutagawa por su novela epistolar La escopeta de caza, fue elegido miembro de la Academia de las Artes de Japón y le fue otorgada la Orden al Mérito Cultural, el más alto honor otorgado por el gobierno japonés. Fue además elegido vicepresidente internacional del PEN Club en 1984, sustituyendo a Yasunari Kawabata. Obras de Yasushi Inoue reseñadas en koratai: Furinkazan. La epopeya del clan Takeda (Fūrinkazan, 1953) La escopeta de caza (Ryoju, 1949) Luna llena y otros cuentos (antología de relatos)

Higuchi Ichiyo

Ichiyo Higuchi

I Ichiyo Higuchi(1872-1896) fue una de las escritoras más relevantes del periodo Meiji y una de las primeras escritoras modernas de su país. La era Meiji aglutinó muchos y muy buenos autores que fueron capaces de reflejar las complicadas relaciones entre tradición y modernidad en el cambiante Japón de finales del XIX y principios de siglo XX, y, en ese elenco, Ichiyō Higuchi destaca por ofrecer, en su breve y desgraciada trayectoria vital, una obra delicada que transita entre el aire clásico de sus historias y una voz fresca y cercana que le valió el reconocimiento de los lectores de su época. Nacida como Natsuko Higuchi, desde muy joven quiso ser escritora, teniendo que luchar contra una serie de contratiempos y desgracias que pondrían muy difícil este camino. Su facellimiento de turberculosis con apenas veinticuatro años truncó una de las voces más prometedoras de las letras niponas, que todavía hoy sigue teniendo una gran influencia entre los lectores japoneses. Obras de Ichiyo Higuchi reseñadas en koratai: Cerezos en la oscuridad (antología de relatos, editorial Satori) Crecer (antología de relatos, editorial Chidori Books) A …

Yoshimoto-Banana-©-Basso-Cannarsa

Banana Yoshimoto

Banana Yoshimoto (1964), pseudónimo de Mahoko Yoshimoto, es una reconocida escritora de novelas.  Es hija del filósofo Takaki Yoshimoto y hermana de la mangaka Haruno Yoiko, y su pseudónimo proviene de su pasión por las flores del banano. Estudió literatura en la Universidad de Nihon y, desde sus primeros acercamientos al mundo literario ha recibido numerosos premios como el Newcomer Writers Prize en 1987 por Kitchen, su primera novela. Un año más tarde ganaba el premio literario Izumi Kyoka. Banana Yoshimoto es autora de una dilatada obra compuesta de ensayos y novelas, entre las que destacan Amrita, Kitchen o el libro de relatos Sueño profundo. Obras de Banana Yoshimoto reseñadas en koratai: Un viaje llamado vida (Jinsei no tabi wo yuku, 2006) NP (NP, 1992) Tsugumi (Tsugumi, 1989)  

Natsume soseki

Natsume Soseki

Natsume Soseki (1867-1916), pseudónimo de Natsume Kinnosuke, es uno de los escritores japoneses más conocidos e influyentes. Cultivó la novela, el relato, la poesía y el ensayo. Nacido en una familia de samuráis venidos a menos, el hecho de ser entregado en adopción lo marcaría durante toda su vida. Estudió literatura inglesa en la Universidad Imperial de Tokio, donde conoció a Masaoka Shiki, quien lo animaría a que compusiera haikus. Tras licenciarse, dio clases en la lejana Isla de Shikoku, experiencia que daría lugar a una de sus más célebres novelas, Botchan. Poco después recibió una beca de la Universidad de Tokio para estudiar inglés en Londres. La escancia en el Reino Unido significó para el escritor aislamiento y soledad. A su vuelta Natsume Soseki continuó con sus clases al tiempo que colaborada en diarios como el  Asahi Shimbun, donde publicaría novelas por entregas. Falleció a los 49 años de edad, a causa de una úlcera de estómago. Obras de Natsume Soseki reseñadas en koratai: El caminante (1912) El minero (Kofu, 1908) La puerta (Mon, 1910) Las hierbas del camino (1915) Luz y …

takiji kobayashi

Takiji Kobayashi

Takiji Kobayashi (1903-1933) fue uno de esos escritores comprometidos con sus ideas, que convirtieron la literatura en un arma afilada desde cual denunciar, con contundencia y en voz alta la explotación salvaje del sistema socioeconómico de producción capitalista. Su vinculación con el comunismo y su descarnada exposición de las condiciones de los obreros japoneses en las primeras décadas del siglo XX le valieron no pocos enemigos en las esferas políticas y policiales. Su trágica y terrible muerte en 1933 (cuando apenas contaba con treinta años), como resultado de una brutal paliza (y tortura) de la policía imperial, silenció una de las voces más lúcidas y necesarias del movimiento sindical del Japón de principios de siglo. Kobayashi es autor de dos novelas fundamentales en la literatura del proletariado japonesa: Kanikosen. El pesquero (1929), todo un clásico de la narrativa nipona, y El camarada (1932). Obras de Takiji Kobayashi reseñadas en koratai: El camarada Kanikosen. El pesquero

Matsuo-Basho-retrato-de-Katshuhika-Hokusai

Matsuo Basho

Matsuo Bashō (1644-1694, pseudónimo de Matsuo Kinsaku) fue uno de los poetas más importantes del periodo Edo. Nació y fue educado como un samurái, con una esmerada formación en clásicos chinos, zen y doctrinas de Confucio. Empezó a escribir haikus a edad muy temprana. A la muerte de su señor feudal, decidió convertirse en monje itinerante y dedicarse a la composición de haikus, dando a esta forma poética un estatus que hasta entonces no había tenido. De sus viajes surgen sus mejores poemas, que plasman la observación de la naturaleza que le rodea y celebran la visión de la vida. Partiendo de formas anteriores como el waka o el renga, Bashō optó por una forma del haiku ligado a la sencillez. Obras de Matsuo Bashō reseñadas en koratai: Por sendas de montaña (antología de haikus, Satori) Leve presencia (antología de haikus, Satori)